publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Martes, 8 de mayo de 2007 (Actualizado a las 10:18)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

El juez Torres recibió de Rubalcaba la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo

Torres Rubalcaba

@Fátima Martín - 07/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (131 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (79)

El juez Torres recibió de Rubalcaba la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo

El juez instructor del Caso Malaya, Miguel Ángel Torres, que declaró el pasado sábado al diario El País que no ha “recibido ninguna directriz del Gobierno” en lo relacionado con la detención de Isabel Pantoja, sí recibió hace apenas medio año, por orden del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, lo que conlleva un aumento salarial vitalicio del 10%.

Así lo confirmó el pasado mes octubre, durante el acto de celebración del Día de la Policía, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, que anunció que el fiscal Anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, también había sido condecorado con la misma medalla. López Luna indicó que para la distinción a Torres no fue necesario el informe de la Dirección General de la Policía, porque su actuación “es conocida”.

La orden al mérito policial es otorgada por el Ministerio del Interior, a propuesta del Director General de Seguridad, quien debe oír previamente a la Junta de Seguridad. El distintivo rojo premia los hechos distinguidos que impliquen acusado riesgo para quienes los realicen. Excepcionalmente, se concede a personas ajenas a las Corporaciones integradas a las Fuerzas de Seguridad del Estado “cuando se hagan acreedoras a ello por su decisiva colaboración con aquellos funcionarios, practiquen actos de decisiva importancia en defensa del orden, de las personas o de la propiedad, o así resulte aconsejable por otros importantes motivos”, según dispone la Ley franquista 5/1964 de 29 de abril, que reglamenta la Orden del Mérito Policial.

‘Casualidades malayas’

Casualidad o no, lo cierto es que algunas de las detenciones más sonadas de la Operación Malaya han coincidido con momentos críticos de la actual legislatura. Cuando el juez ordenó detener al ex gerente de Urbanismo de Marbella y presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, a finales de marzo de 2006, una jueza suspendía la OPA de Gas Natural sobre Endesa, arrancaba en el Congreso el debate sobre la reforma del Estatuto de Cataluña y Batasuna aceleraba los trámites para que Otegi, Petrikorena y Olano salieran de la cárcel. La detención de la esposa de Roca se produjo el 14 de marzo de 2007, en el tercer aniversario del actual Gobierno en el poder y un día después de que Rubalcaba explicara en el Congreso la política penitenciaria hacia el etarra De Juana Chaos.

Pero, sin duda, la Operación Malaya más mediática ha sido la que ordenó detener a la cantante Isabel Pantoja, en la noche del pasado miércoles. Ese mismo día, Zapatero había ofrecido un mitin en Marbella y había visitado, por sorpresa y fuera de programa, la comisaría en cuyos calabozos la tonadillera pasó la noche. Al día siguiente, el Congreso aprobaba, únicamente con los votos del PSOE, el nombramiento de Julio Segura como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Gobierno y Fiscalía permitían que Acción Nacionalista Vasca, un trasunto de Batasuna, se presentara a las elecciones municipales.

Algunas voces del Partido Popular señalan que, con la detención de la Pantoja, el juez Torres ha hecho un favor al Partido Socialista. Para evitar toda sombra de duda, este fin de semana, Torres, muy esquivo con la prensa, toda vez que el caso que instruye sigue abierto, declaró a El País que “ni conozco a Zapatero ni informé a nadie de la detención de Isabel Pantoja”. Ya lo decían los latinos: Excusatio non petita...

Votar esta noticia

Resultado (131 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (79)

Deja tu comentario

79. REFLEXIONLunes, 08/05/2007, 10:14 h.

Y se va este Señor a el Pais de Polanco a decir esto.Yo me pregunto ¿para esto estan los jueces ?

78. PradilloLunes, 07/05/2007, 19:50 h.

Esta claro, donde mete la mano El Quimico Rubal lo corrompe, pero lo peor es que la gente se deja corromper y luego lo niegan publicamente; pero lo peor es nos creen tan tontos que hagan lo que hagan no lo tenemos que tragar; claro que hay muchos que si, los consideran por encima del bien y del mal, los mismos que no perdonan a la derecha ningun error ni siquiera los cometidos hace 30 años y que ya se encargan de recordarlo todos los dias con la memoria historica. Que pena de sectarismos inutiles y viscerales que no son capaces de poner a cada chorizo en su sitio

77. LeipzigerLunes, 07/05/2007, 19:37 h.

Parece más que evidente que la noticia sobre las "cortinas de humo" que puntualmente genera el gobierno para desviar la atención cuando le interesa responde a la realidad. Pero deberían ser ustedes más rigurosos porque publicar cosas inciertas les puede restar credibilidad. Me refiero en concreto a la afirmación de que Zapatero estuvo visitando la comisaría en la que pasó Isabel Pantoja la noche en el calabozo. Si se informan ustedes mejor podrán comprobar que la comisaría que visitó Zp fue la de Marbella y la Sra Pantoja pasó la noche en la comisaría provincial de la ciudad de Málaga.

76. antonio123456Lunes, 07/05/2007, 19:36 h.

El juez Torres, con independencia de valoraciones más o menos subjetivas sobre la extraordinaria coincidencia sobre los escándalos del PSOE y las detenciones desde Ballena Blanca, es sin duda: (1) un tipo con un alto grado de conciencia de su deber; pero sin duda (2) un tipo que está pisoteando el derecho constitucional a la presunción de inocencia actuando como un déspota con cientos de personas (aunque algunas sean execrables) y que va a poner el peligro el caso MALAYA al adjudicárselo "por la cara" sin guardar el turno para seguir construyendo una aureola pseudogarzoniana. OJO con la barbaridad de B.Blanca y las posteriores reclamaciones. Mejor que se vaya escondiendo.

75. cabo ortegalLunes, 07/05/2007, 19:07 h.

PJCM 73.Como siempre estas desbordado por "tanta" informacion.El problema de la info,es que,ademas de leerla hay que digerirla y esto ya depende de los estomagos.A estomago agradecido le es mas facil que al desagradecido.Pero esto es asi,ahora,antes y despues.La cuestion,son siempre,las formas.Que le vamos hacer,que la derecha procedente de la burguesia de antes,tiene maneras,sin lugar a dudas;que los nuevos llegados,comen con la boca abierta,se limpian la boca con el mantel y creen que la servilleta es para tapar el plato y no se enfrie la comida,tambien es cierto.Pero bueno.....se hace camino al andar....

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd