publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Viernes, 27 de abril de 2007 (Actualizado a las 19:07)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Punto de Vista Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología

El PSOE presenta tres querellas sobre el ‘caso Ibiza’ mientras el PP cree que recuerda a los ‘peores tiempos del felipismo’

ESPAÑA

El PSOE presenta tres querellas sobre el ‘caso Ibiza’ mientras el PP cree que recuerda a los ‘peores tiempos del felipismo’

PSOE Ibiza PP

@J. Pérez / F. Quevedo - 27/04/2007 18:54h

Votar esta noticia

Resultado (24 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

“No pasarán”. Es la máxima que rige en el PSOE para encarar el escándalo del pago de un supuesto soborno a este partido en Ibiza que se materializa en esta estrategia: “a cada revelación, una denuncia”. Y, en esa línea, el secretario de Organización, José Blanco, ha presentado esta tarde una querella contra el autor de las revelaciones, Roque López, ex secretario general socialista ibicenco, a El Mundo y Cope.

Los socialistas han presentado otras dos denuncias más contra López, la del alcalde de Ibiza, Xico Tarrés, y la del partido en Baleares. Además, han instado a la Fiscalía a que investigue las relaciones entre el autor de las revelaciones y Abel Matutes, empresario local con mucho poder en la isla y ex ministro de Asuntos Exteriores del PP.

Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, consideró hoy que “los escándalos de corrupción socialista vuelven a la primera página de los periódicos como en los peores tiempos del felipismo. Estamos ante acusaciones de cobro de comisiones a cambio de favores y ante sospechas de una trama de financiación ilegal del PSOE con cantidades que ascenderían a 1,5 millones de euros”, señaló.

Pero hay una diferencia. Si en la década de los años 90 los socialistas permanecieron embozados mientras las denuncias por corrupción caían en cadena, esta vez José Luis Rodríguez Zapatero y Blanco han decidido tomar la delantera. La orden es tajante: “no dejar pasar ni una sola acusación”.

Ese ‘no pasarán’ se nota incluso en la actitud de celeridad con la que actúa Ferraz. De López se estudia hasta su último estornudo, en especial su traslado de Ibiza a Sevilla. Porque el ex secretario general de los socialistas ibicencos fue apartado de su cargo tras una maniobra liderada por José Blanco –objeto de sus declaraciones- a finales de año y, recientemente, vendió su piso, empaquetó sus pertenencias y se trasladó a vivir a la capital hispalense.

Las declaraciones de Acebes realizadas hoy se referían, sin nombrarlo, al escándalo Filesa, con el que algunos dirigentes populares ya comparan esta trama que parece extender sus ramificaciones hacia Andalucía y Aragón. Por eso, Acebes recomendó a Blanco que “por un día aparquen los insultos y expliquen en que consistían ‘el mejor pastel de la historia de Ibiza” –Roque López dixit- y quiénes fueron sus beneficiarios”. También quiere saber si Blanco autorizó esos cobros, como dice el ex dirigente local en las grabaciones, “y que, de paso, digan también donde están los 39 millones de euros del escándalo de Ciempozuelos que siguen sin aparecer”.

Acebes se ha preguntado si el PSOE cumplirá con su lema de campaña 'Tolerancia cero contra la corrupción urbanística’ o si por el contrario sólo lo va a emplear “en aplicárselo y arrojárselo a los demás”. Ángel Acebes ha recordado que el caso de Ibiza no es el único y que comienzan a aparecer casos en Aragón o Andalucía. Por este motivo ha pedido una investigación de la Fiscalía Anticorrupción. “Esperamos que la Fiscalía General del Estado, tan diligente en otros casos contra el PP aunque hayan acabado en nada, actúe con toda agilidad a través de Anticorrupción”, ha concluido

Votar esta noticia

Resultado (24 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd