publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Viernes, 27 de abril de 2007 (Actualizado a las 18:25)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Punto de Vista Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología

ESPAÑA

Batasuna invita por carta a los nacionalistas vascos a reactivar el Pacto de Lizarra tras las elecciones

Batasuna nacionalistas Lizarra elecciones

@Ó. López-Fonseca - 27/04/2007

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (7)

Batasuna invita por carta a los nacionalistas vascos
a reactivar el Pacto de Lizarra tras las elecciones

Con su presencia en las urnas aún en el aire, la izquierda abertzale no pierde el tiempo y ya piensa en el día después de las elecciones municipales del próximo 27 de mayo. En los últimos días, el denominado Nazio Garapenerako Biltzarra (Consejo para el Desarrollo Nacional, cuyo coordinador es el miembro de Batasuna Jagoba Zulueta) ha enviado a los tres partidos que sustentan el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe una carta en la que les invita a “reorganizar Udalbiltza”, la asamblea de municipios vascos surgida tras el Pacto de Lizarra, “para hacer frente como nación a los retos y problemas expuestos tanto por su presente como por su futuro”.

La misiva -remitida por correo ordinario y electrónico a los dirigentes de las formaciones nacionalistas- ha sido recibida con frialdad por los destinatarios, según las fuentes consultadas. En el texto, al que ha tenido acceso El Confidencial, sus autores piden a estos partidos que durante la campaña electoral “tomen una actitud pública a favor de la reorganización de Udalbiltza”, órgano que el juez Baltasar Garzón declaró ilegal hace años tras procesar a 21 de sus miembros por pertenencia a ETA y allegamiento de fondos a la banda armada.

Pese a ello, les piden que se comprometan a que los concejales que obtengan en los comicios pasen a formar parte de dicha asamblea. El escrito también se dirige a los propios candidatos, a cada uno de los cuales pide “que antes de las elecciones anuncie la voluntad” de apoyar dicha institución y que “cuando sean concejales” tomen parte del proceso de reorganización de ésta.

La carta recalca que “Euskal Herria necesita Udalbiltza y la necesita ahora” y recuerda que, pese a que nació en septiembre de 1999, aún no se ha podido “recoger su aportación como institución al proceso de estructuración y construcción de nuestro pueblo” por culpa de “los problemas internos entre los partidos políticos” que provocaron su fractura tras la vuelta de ETA a las armas en el año 2000.

Entonces, los electos del PNV y EA se apartaron de los de Batasuna y crearon su propia asamblea con el nombre de Udalbide, que se mantiene dentro de la legalidad. La izquierda abertzale conservó el nombre original. El texto añade que, precisamente por esa división, “sabemos que los compromisos y las posturas adoptadas por los partidos políticos en cuanto a la reconstrucción y reorganización de Udalbiltza tendrán especial importancia. Esta es la razón por la cual os hacemos llegar esta petición”.

Varios intentos de reflotarla

Los intentos por reflotar esta asamblea de electos no son, ni mucho menos, nuevos. El Foro de Debate Nacional -en la que participan 55 agentes políticos y sociales del País Vasco, entre ellos Batasuna y LAB, junto a EA, Aralar y el sindicato nacionalista ELA- creó con este fin en 2004 la Nazio Garapenerako Biltzarra, firmante de la carta que han recibido ahora los partidos políticos.

Dicho Consejo quedó desde el primer momento en manos de los representantes de Batasuna, según las fuentes consultadas por este diario. Sin embargo, tras la ruptura del “alto el fuego permanente” con la bomba de Barajas, dichos esfuerzos se han redoblado, así como las declaraciones de dirigentes de la izquierda abertzale en este sentido.

Así, el pasado 8 de marzo, el propio Jagoba Zulueta reclamaba el resurgir de la asamblea de municipios como “pilar estratégico para la institucionalización de Euskal Herria”. Días después, el dirigente de Batasuna Joseba Álvarez aprovechaba una rueda de prensa convocada para hablar sobre la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones del 27-M para destacar “la necesidad de reactivar una Udalbiltza renovada”. La propia asamblea hizo público un comunicado con motivo de la celebración del Aberri Eguna, el pasado 8 de abril, en el que pedía la colaboración de todos los vascos en esta tarea.

Paralelamente a estos actos públicos, la izquierda abertzale hizo llegar a diferentes organizaciones sindicales y sindicatos una carta muy similar a la que ahora han recibido los partidos, según han confirmado a este diario dirigentes de algunos de éstos. Ya entonces, añaden la propuesta no tuvo “una buena acogida”. Ahora, ha pasado lo mismo con las formaciones políticas.

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. anglerViernes, 27/04/2007, 18:16 h.

Para almutadid: No me vengas ahora conque son los demas los que han cambiado. Si por algo han destacado los miembros del Foro de Ermua ha sido por sus cambios ideológicos: Artistas que loaban a Stalin o justificaban las invasiones de la URSS, antropologos que presumían en Paris de su pertenencia a ETA, filosofos ácratas.O el presidente que traiciona la memoria de su hermano asesinado presentándose en las listas electorales del partido rival. Y que decir del filologo que militó primero en ETA, fue luego trotskista, mas tarde se hizo del PCE para luego ingresar en Euskadiko Ezkerra, se afilió despues en el PSE para acabar finalmente (?) como Director General con el PP. Y ahora nos dan lecciones de "fidelidad a los principios" o de "defensa de la democracia". Anda venga ya.

6. MalincheViernes, 27/04/2007, 11:57 h.

¿Lizarra? Que yo sepa, esa población navarra se llamó toda la vida Estella, señores.

Y en Estella los batasunos no tienen nada que hablar. Que se vayan a las provincias vascongadas y dejen en paz al antiguo y noble reino de Navarra.


5. almutamidViernes, 27/04/2007, 11:53 h.

Dice Angler:
¿Que quieren que hagan los concejales de Ermua con una asociación que en lugar de mantener la unidad que tras el terrible asesinato de M.A. Blanco se dio entre todos los democratas, todos, hoy en dia sigue estrategias marcadas por la derecha mas reaccionaria, y ataca a los máximos dirigentes de PNV y PSE?

---------
Muy fácil: los que no han cambiado de opinión ni de postura sobre el terrorismo son los del foro de Ermua, así que, ya que han tenido la indecencia de dar un giro de 180º en lo que respecta a su postura respecto al terrorismo, que al menos respeten a los que mantienen su dignidad. Los que tienen mucho que explicar son los que han cambiado, y lo que no pueden hacer es, encima, exigir que les sigan como borregos.

Es fácil acusarles de seguir la estrategia reaccionaria del PP por romper el consenso, pero lo primero que hay que preguntarse es que uién ha cambiado. Si se rompe un consenso, ¿el que mantiene las posiciones es el que lo rompe? ¿o es el que cambia y exige a los demás que cambien con él? ¿Quién rompe la unidad?

4. ANGLERViernes, 27/04/2007, 11:02 h.

Para Vicente Torres: Es una auténtica indignidad llamar miedicas a los políticos de Ermua. Es de una bajeza sin límites. Todo porque no quieren que una organización que con los años ha sufrido una deriva hacia la intolerancia contra todo aquel que no comparta sus puntos de vista use el nombre de su pueblo. Hay que recordar que es este Foro de Ermua quien ha presentado querellas contra el Lehendakari y contra los dirigentes socialistas López y Ares. ¿Que quieren que hagan los concejales de Ermua con una asociación que en lugar de mantener la unidad que tras el terrible asesinato de M.A. Blanco se dio entre todos los democratas, todos, hoy en dia sigue estrategias marcadas por la derecha mas reaccionaria, y ataca a los máximos dirigentes de PNV y PSE?

3. agarcíaViernes, 27/04/2007, 10:48 h.

Parece que fué ayer, y sigue siendo...Las serpientes, o las descabezas o no mueren; pero no son amaestrables y siempre acaban mordiendo a los confiados o imprudentes.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd