publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Viernes, 27 de abril de 2007 (Actualizado a las 19:05)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Punto de Vista Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología

ESPAÑA

La Policía no ve pruebas que determinen que ANV sea un instrumento de ETA

ANV ETA Batasuna

Efe. Madrid. - 27/04/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (10)

El informe entregado este viernes por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre Acción Nacionalista Vasca (ANV) concluye que "no se puede determinar que ANV sea un instrumento de ETA-Batasuna, aunque haya alguna afinidad de objetivos".

En el escrito, elaborado a petición de Garzón después de que éste recibiera dos informes distintos, uno de la Policía y otro del instituto armado, en los que apreció divergencias, añade que lo que existen son "indicios" de una posible utilización por parte de Batasuna en la estrategia de utilización de las siglas ANV y en la elaboración de sus listas.

La Dirección General pone además de manifiesto el escaso tiempo que ha tenido para elaborar el informe, lo que -asegura- "implica limitaciones de análisis".

Fuentes jurídicas confirmaron que el informe llegó esta mañana al juzgado de Garzón, antes de que expirara el plazo de 48 horas que el magistrado dio el pasado día 24, cuando reclamó "un sólo informe".

Garzón preguntaba en concreto si ANV, que ha presentado 220 listas en el País Vasco y Navarra para concurrir a las elecciones municipales de mayo, "ha sido creado por ETA" o ha estado dirigido por la banda terrorista "antes de 2001", si "es un instrumento de ETA-Batasuna en la actualidad" o si la sede que ANV tiene en Portugalete (Vizcaya) ha sido "objeto de investigación por su eventual vinculación con actividades terroristas".

Sobre la sede, quería saber además si la misma ha sido utilizada por la ilegalizada Batasuna "o alguno de sus responsables para cuestiones orgánicas o relacionadas con actividades clandestinas".

También solicitaba que le sean aportados los documentos intervenidos en Francia al ex dirigente etarra Mikel Antza, a los que alude la Guardia Civil, sobre los supuestos planes de sustitución de Batasuna por ANV, "dado que no constan en el informe", y pregunta "si han sido remitidos por la Autoridad Judicial francesa".

Asimismo, solicitaba que se le informe si cerca de una treintena de presuntos integrantes de ANV a los que cita en la providencia "han sido imputados, procesados o condenados por delito de terrorismo" y si son miembros de Batasuna, y de ser así, que se le indique de forma expresa "el cargo y responsabilidad que tengan".

Petición de Dignidad y Justicia

El magistrado pidió datos acerca de "cuántas organizaciones legales o no ilegalizadas o declaradas ilícitas o suspendidas judicialmente forman parte de la denominada izquierda abertzale" y cuáles son "los vínculos actuales" del Comité Ejecutivo de ANV con HB-EH-Batasuna, KAS-EKIN, Jarrai-Haika-Segi, Askatasuna-Gestoras Pro Amnistía y Udalbiltza Kursaal (asamblea de electos de Batasuna), "únicas organizaciones que han sido suspendidas, declaradas ilícitas o ilegalizadas".

La solicitud del juez para averiguar posibles vinculaciones de ANV, partido creado en 1930 e inscrito en el registro de partidos en 1977, responde a la petición de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, que le reclamó la suspensión de esta formación hasta en dos ocasiones por entender que forma parte del "núcleo Batasuna, ya suspendido".

Garzón tiene ahora que estudiar dichos informes con el fin de establecer si existe o no una conexión entre ambas formaciones y poder adoptar una resolución al respecto.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. EL TITIViernes, 27/04/2007, 18:59 h.

¿Alguien dudaba de que se les iba a permitir presentarse?.Además.......Garzón de guardián de la legalidad. Producen naúseas.Y lo que tendremos que tragar............ VAYA PAIS.

9. V. HUGOViernes, 27/04/2007, 18:15 h.

!!Esta gentuza no tiene verguenza!! otra vez a la calle, !!a ver si se enteran!! Gobierno manipulador y cobarde.

8. araaraViernes, 27/04/2007, 17:44 h.

Poco a poco, seguros, convencidos de la victoria, los etarras y sus voceros vuelven a conseguir algo que les hace más grandes, más fuertes y, sobre todo, más libres. Ni la policía detecta nada que vaya más allá de meros indicios.
Pasarán los años y seguirá doliendonos la ignominia.
Los que votaron al PSOE se arrastrarán pidiendo perdón. El daño será tan grande, que la sociedad española cambiará por entero.
Los valores que teníamos asumidos como esenciales para vivir, habrán desaprecido. Prevalecerán los que impusieron a través del asesinato los enemigos de la democracia.
Un atentado terrorista y unas votaciones indignas situaron en el poder a Zapatero.
Pero la policía no ve nada serio. Así que ETA, o como se llame lo que se presentará a las elecciones, conseguirá un puñado de votos, suficientes para jugar desde dentro, para matar desde dentro.

7. CrowvViernes, 27/04/2007, 17:32 h.

Viejo dicho aquel: No hay mejor ciego que el que no quiere ver y sordo que el que no quiere oir.Es esto es una democracia, pobre legado vamos a dejar a nuestros hijos.El desconcierto y mas cosas, se ha apoderado del Estado.

6. mirceaViernes, 27/04/2007, 17:09 h.

Zapatero mentiroso y mil veces mentiroso. Vete ya.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd