publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Viernes, 27 de abril de 2007 (Actualizado a las 17:51)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Punto de Vista Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología

Los ‘broker’ financieros advierten: “Nos llama la atención que los bancos aprueben operaciones que nosotros desaconsejamos”

VIVIENDA

Los ‘broker’ financieros advierten: “Nos llama la atención que los bancos aprueben operaciones que nosotros desaconsejamos”

‘broker’ financieros operaciones

@Fátima Martín - 27/04/2007

Votar esta noticia

Resultado (34 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (21)

“Nos llama la atención que los bancos aprueben operaciones que nosotros desaconsejamos”. Así de contundente se muestra Pedro Javaloyes, portavoz de la intermediaria financiera Agencia Negociadora de Productos Bancarios (ANPB) en la presentación de su Oleada 2007 sobre el estudio del mercado hipotecario.

La ANPB ha reiterado que son las entidades tradicionales las que conceden este tipo de créditos y que los brokers financieros son meros intermediarios, algunos de los cuales son “chiringuitos con muy malas prácticas”, razón por la que demandan más transparencia en el sector.

El análisis, elaborado por la firma demoscópica Creed España a partir de 800 personas hipotecadas, refleja que el número de personas que necesitan hipotecar más del 80% del valor de tasación de su vivienda ha aumentado 10 puntos básicos en 2007 respecto el año anterior, al pasar del 20% al 30%. Y que en la franja de edad comprendida entre los 25 y los 34 años, el 41% de los encuestados declara haber pedido un crédito hipotecario por el 90% al 100% del valor de su inmueble.

El estudio de la ANPB también refleja el fuerte aumento del número de hipotecados que, contra las recomendaciones del Banco de España, dedican más del 40% de sus ingresos a pagos financieros. De hecho, la cifra se ha triplicado en un año, al pasar del 21% en 2006, al 64% en 2007.

Preguntado por la crisis de las hipotecas subprime (de alto riesgo), Javaloyes ha considerado que las circunstancias son diferentes entre nuestro país a EEUU, cuyo sector de bad credit (crédito difícil de devolver) está en crisis. Según el consenso del sector, las hipotecas subprime se identifican como aquellas que tienen un loan to value (LTV) o préstamo sobre el valor muy alto, que no verifican los ingresos de los clientes.

Escasa cultura financiera

Si algo pone de manifiesto esta oleada es la escasa cultura financiera de los 800 encuestados: la mayoría cree que para que una entidad conceda un préstamo hipotecario es obligatorio domiciliar la nómina (81,1%) y contratar un seguro del hogar (72,1%); un 15% desconoce el tipo de interés al que está sujeto su préstamo hipotecario; y prácticamente la mitad de los entrevistados recurrió a su entidad o a la de sus familiares a la hora de elegir su hipoteca, incluso por delante del grupo que eligió la entidad que ofrecía las mejores condiciones.

Mención aparte merecen aquellos que reconocen haberse subrogado en la hipoteca del promotor. Gran parte de estos hipotecados declararon que más que una elección, fue una imposición para poder realizar la compra de la vivienda. En cuanto a las características de la vivienda, el peso relativo de la compra de vivienda nueva disminuye frente a la usada. Concretamente, nueve puntos porcentuales, del 54% al 45%, según el estudio.

La ANPB destaca además cómo la población sigue mostrando un elevado desconocimiento de los intermediarios financieros, aunque “el 80% de los entrevistados conoce la posibilidad de agrupar en un solo pago todas las deudas. De ese segmento, un tercio es usuario actual o potencial de la agrupación de deudas”, añade.

Votar esta noticia

Resultado (34 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. JULIO LViernes, 27/04/2007, 17:49 h.

Bajo mi punto de vista el BBVA tiene todos los números de la loteria para quebrar si estalla la burbuja inmobiliaria.
Antes de nada, decir que todos los bancos japoneses que quebraron a finales de los noventa por la explosión de la burbuja en japón eran AAA (cosa que el BBVA no es).Lista de bancos japoneses quebrados:
Kokumin ............................. Abril 1999
Kofuku ................................ Mayo 1999
Tokyo-Sowa ........................ Junio 1999
Namihaya........................... Agosto 1999
Niigata-Chuo ...................... Octubre 1999
Ishikawa ............................. Diciembre 2001
Chubu ................................ Marzo 2002

El BBVA es el mas expuesto a los créditos morosos porque a la hora de la verdad es el que tiene el control de riesgos crediticios mas pobre.

20. compradorViernes, 27/04/2007, 17:15 h.

¿Han bajado los precios de la vivienda?¿Dónde? Quiero comprar un piso que alguien me diga donde están esos pisos que han bajado tanto de precio. Por que lo que yo veo por ahí (concretamente en Madrid) pone los pelos de punta. Os veo demasiado contentos y seguros de que los precios van a bajar un 50%.

19. TolaViernes, 27/04/2007, 15:15 h.

Es posible la burbuja inmobiliaia por los siguientes factores 1. La candidez del comprador que traga con el precio que le piden sin pararse a pensar lo que realmente "cuesta " lo que compra, que más le dá lo va a pagar en 40 50 años. Un poco listillo pues está convencido que hace buena operación pues seguirá subiendo. 2. La ignorancia atrevidaegoista de los directores de sucursal cajariobancaria, que con tal de sobrevivir y cubrir objetivos hace lo que sea, hacer la vista gorda con tasacion, % de financiación sobre valor de compra real etc.3. El atrevimiento de los tasadores, que tasan "lo que sea" con tal de seguir "pillando"4. Los jerarcas de las cajasbancos para crecer como sea para esconder ineficiencias 5. Los políticos y promotores que son una banda de cuidado TODOS

18. pedro1Viernes, 27/04/2007, 13:23 h.

La gran mayoria de los prestamos hipotecarios sus tasaciones estan muy infladas, sus valores no son reales, los Bancos dan hasta el 100% de valor de la tasación con ajustadas nominas, se trata de vender vender y vender a costa de lo que sea, los Bancos aprietan a sus comerciale directores en conseguir objetivos inalcansables obviando las formas. El sector financiero español pone mantequilla en una cacerola la pone al fuero y se sorprende porque se desrite. Es mejor aprender de error ajenos que de los propios no se olviden de lo que paso en Japon sobre los años 80 a ellos no se le ha podido olvidar . El valor real de una cosa que queramos vender es el precio que hemos cobrado por ella, no la que nos pagaran. Venta de la Inmobiliara del Banco Sabadell. ? Saludos.

17. pelargonViernes, 27/04/2007, 12:44 h.

Toledano, eso es dejacion por falta de cultura financiera. El que sabe de algo lo practica a no ser que tenga un ictus cerebral. La gente va al banco, a la financiera, al notario...sin tener ni idea de lo que esta firmando, solo quieren oir, repito oir, lo que tienen que pagar cada mes el primer año y lo demas ni les importa ni lo quieren saber, porque si lo supieran no firmaban nada. Lo que quieren es entrar en su piso, su casa o lo que sea y ya está, si al quinto año de pagar hopteca, resulta que solo entra un sueldo en ese piso y el recibito de marras ha subido lo que ha subido, entonces a llorar, a gemir y darse cabezazos con la pared de su piso. Aquel 2% y la ignorancia financiera será la ruina de muchas familias

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd