publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Viernes, 27 de abril de 2007 (Actualizado a las 19:05)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Punto de Vista Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología

ESPAÑA

PSOE y PP se juegan el Gobierno de Baleares en los escándalos de Ibiza

PSOE PP escándalos Ibiza

@Julia Pérez. - 27/04/2007

Votar esta noticia

Resultado (78 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (55)

PSOE y PP se juegan el Gobierno de Baleares en los escándalos de Ibiza

Unos y otros lo confiesan: “Vamos a muerte”. Los dos partidos nacionales mayoritarios han convertido las Islas Baleares es uno de sus objetivos prioritarios. La sangría tendrá proporciones mayúsculas, a tenor del arranque de la pelea. Se juegan el Gobierno de la autonomía, ahora dirigido por Jaume Matas (PP), y la ciudad más importante en manos socialistas de las Islas, Ibiza.

El Gobierno de Baleares se decidirá el próximo 27 de mayo por un solo diputado, que es la diferencia que separa ahora al PP -en el poder- del PSOE. Los estudios demoscópicos apuntan a que puede haber una variación del voto en Ibiza, isla que escoge a doce parlamentarios (uno más en la cercana Formentera). Y esas mismas encuestas revelan que la primera preocupación de los ibicencos es la corrupción, seguida del excesivo desarrollo urbanístico. La batalla está servida.

En Ibiza, el ex secretario general de los socialistas locales Roque López ha desatado el gran escándalo, revelado ayer por El Mundo y COPE, y del que se esperan nuevas entregas, como suele estilar Pedro J. Ramírez. Se trata de doce horas de grabaciones, en las que López relata a su ex colaboradora Sandra Mayans, por ejemplo, que el PSOE pactó una comisión ilegal de 1,5 millones de euros a cambio del Eivissa Centre, el mayor proyecto urbanístico de la ciudad. El nombre del pagador no tiene desperdicio: Antonio Pinal, el constructor favorito de Luis Roldán, el gran corrupto de la anterior etapa socialista.

Las revelaciones afectan directamente al candidato socialista al Consejo de Ibiza, Xico Tarrés, ya que era el alcalde de la ciudad cuando se produjeron estos presuntos sobornos de la constructora Brues. La interlocutora, Mayans, que era próxima a López, es la número tres en la lista municipal.

“Estamos preparados para lo que viene. Sabemos que el PP va a implicar a miembros de la Ejecutiva Federal, pero nos vamos a defender y vamos a ir a muerte”. Así de explícitas se muestran fuentes socialistas. Están convencidas de que los sucesivos misiles “apuntan hacia Ferraz”, en concreto hacia José Blanco, secretario de Organización, y Francesc Antich, candidato al Govern balear. Para salir al paso, el PSOE ya tiene preparada una batería de acciones legales para cada denuncia. “A cada acusación, habrá una demanda”.

Los socialistas sostienen que “no ha habido financiación irregular. Y si ha habido algo, afecta a López y a sus amistades peligrosas, como Abel Matutes”. El ex ministro de Asuntos Exteriores, todo un poder en la isla, es señalado por estas fuentes como la persona que podría estar detrás de este “caso de venganza. Así de claro, es una venganza de López. Lo teníamos controlado desde hace un año por sus amistades y le forzamos a irse”.

Con todo, las acusaciones socialistas no son del todo exactas. El PSOE ibicenco atraviesa por una larga crisis y, precisamente, López, con quien fue imposible contactar ayer, fue uno de los sacrificados dentro de una maniobra que lideró Ferraz, como en su día reveló este diario.

En el otro lado del ring, los populares se muestran igual de tajantes: “Vamos a muerte”. Consideran “un escándalo” la corrupción descubierta en la ciudad. Además, los dirigentes del PP la isla están cansados de que el PSOE utilice la construcción de una infraestructura -la autopista hacia el aeropuerto de Ibiza- como bandera sobre la que aglutinar a la izquierda y a la que llegaron a sumarse más de 30.000 personas en una manifestación.

Ya puestos a enfangar al personal, en fuentes socialistas aseguran que Pinal ha recibido adjudicaciones del Gobierno balear y del ayuntamiento de Palma, ambos en manos del PP. Del primero es el soterramiento de la estación de Palma: del segundo, la construcción de aparcamientos subterráneos.

Maleni contribuye

Por su lado, Matutes es uno de los perjudicados por la campaña de la izquierda contra el desdoblamiento de la autopista de Ibiza. Sobre él y su hija Estela, consejera ibicenca de Obras Públicas, han recaído las principales críticas sobre esta infraestructura. La última, el hecho de que pretendiera utilizar 400.000 metros cúbicos sacados del suelo por donde discurre la autopista para un campo de golf que construye en la Playa d’en Bossa. A Matutes le extrañó que la Fiscalía anunciara una investigación por apropiación indebida, cuando -dijo- había escándalos como el de Eivissa Centre.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero contribuye al pulso, a través de su ministra Magdalena Álvarez. El Ejecutivo autónomo tenía previsto que AENA le cediera unos terrenos públicos para terminar la autopista hacia el aeropuerto, pero el pasado 23 de abril este organismo lo denegó. La alternativa que queda es expropiar los terrenos de enfrente, que son industriales y que pertenecen en buena parte a Matutes.

La batalla de la corrupción es una bandera que desplegó Blanco, el secretario de Organización del PSOE, para estas elecciones. Al mismo tiempo, la Fiscalía General del Estado ha tenido una especial celeridad en casos de corrupción del PP (Andratx, por ejemplo, en Mallorca), pero su investigación no va a la misma velocidad en otros que afectan al PSOE, como el de Ciempozuelos (Madrid), el presunto mayor soborno conocido de la democracia con 40 millones de euros.

“No hay proporcionalidad -sentencian en el PP-. Al alcalde de Mogán, en Canarias, le detuvieron sin orden judicial. Y nos gustaría conocer el historial de las instrucciones recibidas por el fiscal en el caso de Melilla”, este último referido a la impresión de solicitudes de voto por correo. Los misiles del PP no se quedan en Baleares. Sus baterías se encaminan hacia lo que creen que es el gran escándalo del Gobierno socialista: los Arenillas’ boys, el grupo de influencia económica en Moncloa que ha operado alrededor del asalto a Endesa. “Ahí se va a trabajar, y mucho”, reconocen desde Génova.

Votar esta noticia

Resultado (78 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (55)

Deja tu comentario

55. Marqués del RifViernes, 27/04/2007, 18:56 h.



Alfio.-52.-


Ya lo voy entendiendo, estimado Alfio.

Corríjame si me equivoco:

Cienpozuelos:

40 millones, menos uno = Cero.

54. Marqués del RifViernes, 27/04/2007, 17:54 h.

¿Tendrá ocasión Guadalajara de ver un nuevo abrazo en las puertas de la prisión, esta vez de Zapatero abrazando a Pepiño?

53. EL PROFESOR LENTEJASViernes, 27/04/2007, 17:47 h.

alfio 50, le estamos esperando para la partida de dominó. Póngase en contacto con don Nuño y atento a los "emilios"...

52. alfioViernes, 27/04/2007, 17:42 h.

MARQUES DEL RIF(36): Su problema con los 170 milloncejos viene dado por ser usted persona de orden y leida.

Si se hubiera educado bajo nuestra querida y nunca suficientemente alavada LOGSE o, en su defecto fuera o fuese usted minijtro o protavoz del partido que nos gobierna, los 170 Millones, no serían un problema

250-80= 0.

Es por eso por lo que Pepiño no contesta, porque está esperando a Solbes para que le haga los calculos.

Y no se empeñe usted en aplicar la lógica, sin ir mas lejos

1.000 - Montilla= 0. ¡Lo ve!

51. MalincheViernes, 27/04/2007, 17:31 h.

Taxco, su suegro alemán conocía el refranero español. Lo del diablo es un viejo refrán.

Saludos y buen fin de semana.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd