publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Miércoles, 16 de julio de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Sentencia histórica: la Guardia Civil tendrá que pagar las horas extraordinarias a sus agentes

Guardia Civil horas extraordinarias

Sentencia histórica: la Guardia Civil tendrá que pagar las horas extraordinarias a sus agentes

@Ana Victoria Suárez27/04/2007

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Lo que puede parecer una obviedad, para los guardias civiles es todo un logro. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha fallado a favor de que el Instituto Armado pague las horas extraordinarias acumuladas por sus agentes, en algunos casos con una antigüedad de cinco años. En realidad se trata de un derecho que está recogido en el ordenamiento interno de la Benemérita y en el régimen retributivo del personal de las Fuerzas Armadas, pero que la Dirección General de la Guardia Civil se ha saltado sistemáticamente.

La reclamación vía contencioso administrativa que ha dado lugar al fallo fue interpuesta por veinte guardias a título individual, según explicaron a El Confidencial en el gabinete jurídico Suárez-Valdés. Tras conocer la noticia en foros del sector, “hasta 35.000 agentes están echando las instancias correspondientes para recibir sus retribuciones”. Porque no hay calderilla en juego. Se estima que la Guardia Civil debe a sus efectivos “desde 12 euros hasta 30.000 por recurrente, dado que tiene efecto retroactivo hasta junio de 2002”.

Las razones esgrimidas por el Instituto Armado para no pagar a sus efectivos el concepto de horas extraordinarias es que “ya pagan los complementos de productividad”. Sin embargo, según el ordenamiento de retribución interno y el general de las Fuerzas Armadas “eso taxativamente no se puede hacer, son cosas distintas”, explican en Suárez-Valdés. Complementos, por otra parte, que cada año son objeto de conflicto porque la Dirección General de la Guardia Civil olvida incluir dos millones de euros para pagar los complementos de destino, base para calcular la paga de productividad (ver noticia).

La sentencia del TSJM reconoce el abono de las horas ‘extra’ no sólo a los guardias que iniciaron el contencioso, sino a todo miembro de la Benemérita y en todo el territorio nacional. Las cantidades que reciban los agentes, además, tendrán que ser incrementadas con los intereses legalmente establecidos. Según el letrado Antonio Suárez-Valdés, a la hora de efectuar los cómputos de horas semanales prestadas, “deberá calcularse de acuerdo con los coeficientes correctores establecidos para festivos y nocturnos, siendo extensible la sentencia a la totalidad de los miembros de la Guardia Civil que presten servicio por encima de las 37,5 horas de servicio semanal”.

Otros ‘toros que lidiar’

Pese a que el reconocimiento de horas ‘extras’ ha sido una dura batalla, que se puede alargar si, como se espera, la Dirección de la Guardia Civil recurre, quedan otros frentes abiertos por parte de los agentes con respecto a sus derechos laborales. El citado gabinete jurídico tiene abiertos 200 casos por falta de pagos de complementos de productividad, 2.000 recurrentes que no reciben el ‘plus’ establecido de peligrosidad por trabajar en el País Vasco, “ni siquiera los escoltas”, así como otros tantos casos por los complementos de seguridad ciudadana.

Además, “a los cabos primero les han cancelado su carrera profesional durante 11 años por un desajuste normativo”. Denuncias que pueden llegar a compensaciones de hasta 120.000 euros por cabeza. Los efectivos de la Benemérita tienen aún muchos ‘toros que lidiar’.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis