publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Viernes, 27 de abril de 2007 (Actualizado a las 17:51)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Punto de Vista Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología

ESPAÑA

'Mallorca Vice': detenido un socio del bufete de vips como Michael Douglas o Malcom Glazer

Mallorca bufete

@M.Vallés / J.Pérez - 27/04/2007

Votar esta noticia

Resultado (29 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (5)

'Mallorca Vice': detenido un socio del bufete de vips como Michael Douglas o Malcom Glazer

Su nombre, Miguel Feliu Bordoy. Es uno de los socios del bufete dedicado a extranjeros más importante de Baleares y, probablemente, de España: Feliú. Por su despacho pasan los asuntos del actor Michael Douglas, un habitual de las islas, o del presidente del Manchester United, Malcom Glazer. Fue detenido ayer en Palma en una operación abierta por presuntos delitos relacionados con el blanqueo de capitales y el fraude fiscal. Otras diez personas más han sido, o serán, detenidas.

Feliú Bordoy es el representante de la tercera generación de una conocida familia de Palma. Su despacho está situado en el Paseo Mallorca. En la operación también se registró un despacho en Madrid, el de Demetrio Madrid Alonso. Los registros se extendieron, en Palma, a la sucursal del Banco Sabadell y a la notaría de Alberto Herrán –ex secretario general del PP de Baleares- que comparte con Álvaro Delgado, hermano gemelo del alcalde de Calviá, Carlos Delgado (PP).

Agentes de la Policía Nacional y un importante contingente de funcionarios de la Agencia Tributaria dedicaron toda la jornada de ayer a registrar el Bufete Feliú, en presencia del socio detenido. Los investigadores creen que ese despacho era el epicentro donde se realizaban las operaciones sospechosas, que luego se firmaban en la notaría. En la sucursal bancaria estaban las cuentas del despacho, mientras que el bufete de Madrid actuaba como ‘nido’ o ‘buzón’, presuntamente.

La operación está coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y se centra en las estructuras fiduciarias creadas en el despacho de Feliú "con la connivencia de despachos corresponsables" que "operan en el paraíso fiscal de Panamá", según reveló la Agencia Tributaria. Estas estructuras están destinadas "a la ocultación de los titulares reales de actividades y patrimonios", que tenían presuntamente "la finalidad de defraudación fiscal y blanqueo de capitales".

Diecisiete millones en paraísos fiscales

En la última década, el bufete ha canalizado, presuntamente, 482 millones de euros, de los que 17 millones tienen como origen, o destino, varios paraísos fiscales. A su vez, se hallan relacionadas 816 sociedades, que tienen unos activos declarados por importe de 307 millones de euros.

Fuentes de la investigación agregan que el Banco Sabadell no sólo tenía cuentas del bufete, que se han bloqueado. Al parecer, concedió créditos hipotecarios por valor de 5,3 millones de euros a cuatro sociedades cuyos accionistas son desconocidos y acumulan pérdidas sistemáticamente.

De las 816 sociedades examinadas, 252 son no residentes y 161 figuran domiciliadas en paraísos fiscales. No ha sido posible averiguar hasta el momento, según la Fiscalía Especial, la identidad de los clientes del despacho titulares del capital de 88 sociedades residentes en España a nombre de los cuales figuran bienes por importe de 141 millones de euros.

El sumario ha sido declarado secreto. Está en manos del Juzgado de Instrucción número 7 de Palma. Pero, además, hay abiertas diligencias por los supuestos delitos de estafa y contra la hacienda pública en los juzgados de instrucción número 1, 12 y 11 de Palma.

Votar esta noticia

Resultado (29 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. Estais perdidosViernes, 27/04/2007, 18:04 h.

Vuestra credibilidad y sobre todo la fuerza de vuestro foro es aportar valor añadido a las noticias superficiales. Si no vais a investigar un minimo, es mejor redactar las noticias de otra forma ya que de lo contrario os deja en evidencia de poco conocedores lo que estais poniendo aqui.

4. MtOliveViernes, 27/04/2007, 13:38 h.

El vietnamita residente en francia Jean Theau no creo que sea un experto en la doble venta ocn doble inmatriculación, ni en aspectos de otra índole, más bien parece el típico testaferro insolvente.

Bueno, ahora sólo falta MAM, y sus negocios, incluyendo lo de del Teatro Principal, cuyos enseres fueron almacenados -mientras duraban las obras- en un nave que compro su marido a plazos, curiosamente con el alquiler que le pagaba el COnsell, podía pagar los plazos de la compraventa, y le sobraba dinero.

Mientras tanto el parking bloqueado, el teatro cerrado, y luego construyen un piso de más, bloqueando vista a vecinos, y hasta lso del PP en el Ayto, de Palma, lo aprueban. Cuidado les pasará como al alcalde de Llucmajor o los que que votaron a favor del pelotazo de "Can Domenge" (únicap uja mundial con precio limitado).

Delinque más el que paga a quien no debe, que el cobrante by the face.

Sí, es pecata minuta, en los cientos de millones de euros que mueve la renovación sin concurso publico de TIRME, l de MAc Insular, La grava de las carreteras, la Cala Blanca de Andratx que curiosamente justo en esa permiten uo hotelero, y tantísimas otras, que ha relatado "el Mundo".

3. Ciudadan@s de EspartinasViernes, 27/04/2007, 13:22 h.

Según diferentes periódicos, en la operación están implicados Patrick Duchemin y Yann Theau, vinculados ambas a la presunta estafa millonaria de la doble inmatriculación de parcelas en Cala Llamp, en el municipio de Andratx. Uno de los denunciantes afectados señala como vendedora a la empresa Detursa SA, propiedad del ciudadano francés Yann Theau. Según e informa, DETURSA S.A. está domiciliada en la Calle Sabino Arana 27 de Barcelona y su nº de tfno es 935101300. Precisamente la Dirección y telefóno de contacto de HUSA HOTELES.

2. Ciudadan@s de EspartinasViernes, 27/04/2007, 13:08 h.

Otras de las sociedades cuyo domicio social o número de teléfono coincide con el del Bufete Feliú son: BALNEARIO LA SOLANA ILLETAS SL, A.C.P. EQUIPAMIENTOS HOTELEROS BALEARES SL, PYRENEES ROTO IMPRESSIONS S.A., CINE CITY SL y DIAL INTERNATIONAL TELECOM. PYRENEES redujo su capital social en 225.000 euros hace poco más de un mes (el 8 de marzo de 2007). DIAL INTERNATIONAL TELECOM S.L. tiene su domicio social en Calviá, y su actividad es la Promocion inmobiliaria

1. Ciudadan@s de EspartinasViernes, 27/04/2007, 13:02 h.

BUFETE FELIU SA coincide en su domicilio social y su teléfono con GERIATRICO VORAMAR, S.L., cuya empresa matriz es Finisterre, S.A. Cia de Seguros y Reaseguros. GERIATRICO VORAMAR, S.L., es propietaria del aparthotel "Voramar", ubicado en Calviá, localidad de la que es alcalde por el PP, Carlos Delgado,hermano de Álvaro Delgado Truyols, uno de los 2 notarios detenidos en la operación.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd