publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Lunes, 30 de abril de 2007 (Actualizado a las 10:34)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Punto de Vista Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología

El número de viviendas hipotecadas se desploma un 12,6% en febrero y anuncia un cambio de ciclo
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo (Efe)

VIVIENDA

El número de viviendas hipotecadas se desploma un 12,6% en febrero y anuncia un cambio de ciclo

vivienda hipotecas

@Carlos Sánchez - 26/04/2007

Votar esta noticia

Resultado (55 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (22)

El mercado hipotecario comienza a sufrir fuertes transformaciones. El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció ayer que en febrero el número de viviendas hipotecadas cayó un 3,67% respecto al mismo mes del año anterior. Pero es que, si la comparación se realiza con enero de 2007, los datos indican un desplome en el número de nuevas hipotecas del 12,56%.

El enfriamiento del mercado hipotecario, una variable básica para entender la futura evolución de los precios, se manifiesta igualmente, en el conjunto de la actividad inmobiliaria, toda vez que, según el INE, el número de fincas rústicas hipotecadas ha caído un 7,76%, mientras que el de fincas urbanas con garantía hipotecaria se ha desplomado un 15,39% en términos mensuales.

En total, según el INE, en febrero se hipotecaron 153.726 fincas, de las que las dos terceras partes son viviendas (110.413). En coherencia con esta caída en el número de hipotecas, se ha producido un hecho inusual en los últimos años, ya que el capital prestado por bancos y cajas de ahorros ha caído un 10%. Es decir, el negocio hipotecario comienza a perder fuelle, con las consecuencias que tiene este hecho para el conjunto del sistema financiero.

Los datos del INE indican, sin embargo, que, por el momento, los precios no se están viendo afectados tanto como refleja la caída del número de hipotecas, ya que en febrero el importe medio -en el caso de las viviendas- sube un 1,91% en términos mensuales y un 11,54 en términos anuales.

Menos negocio para bancos y cajas

Los datos dan a entender, por lo tanto, que hay menos negocio inmobiliario para bancos y cajas y agentes de la propiedad, pero los compradores cada vez tienen que pedir más dinero para comprarse una casa. El hecho de que los precios de la vivienda sigan subiendo -un 7,2%, según el Ministerio del ramo- y, posiblemente, la merma en la renta disponible de las familias, explica que la cuantía media de las hipotecas siga subiendo de forma pronunciada.

Según el INE, el importe medio de las hipotecas constituidas en febrero –incluyendo fincas rústicas, urbanas y viviendas- aumentó un 15,7%, hasta los 117.916 euros. De ellas, el número de hipotecas que cambió sus condiciones aumentó nada menos que un 22,9%.

Votar esta noticia

Resultado (55 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. AsalvJueves, 30/04/2007, 10:52 h.

Y simplemente comentar, q con todo lo anterior, los ricachones, mientras, estarán escondidos en la sombra (ellos no tienen TODO su capital invertido en inmobiliario, diversifican), esperaran a q pase el temporal, perderan dinero, ganarán menos, pero simplemente esperarán este cambio de ciclo, para volver a empezar de nuevo. Si no, unicamente les basta con cambiar de pais para su negocio, no creo q tengan muchos problemas al respecto. Próxima parada: Europa del Este?

21. AsalvJueves, 30/04/2007, 10:49 h.

Sebascordoba tiene razon,si la burbuja explota d una forma violenta,todos perdemos,empezando por los qmenos tienen.El obrero,en su mayoría inmigrantes qalimentan a 1 familia entera con su trabajo,perdera su empleo,el joven qse dedica a poner pladur,el pringadillo dla inmobiliaria(no el jefe)cristaleros,cerrajeros,etc,todos perderan su empleo o veran disminuida su renta,toda esa gente dejará de consumir TODO tipo de bienes,y eso lo notará el resto de la economía(si se reduce el consumo,sufrimos TODOS)Y eso no es lo peor, puesto q esas familias qpierden su empleo,no podran pagar su hipoteca, y su piso embargado ahora valdrá mucho menos yno servira sikiera para pagar al banco, sufriran bancos,despediran a sus empleados,mas paro,menos conumo.Catastrofista?puede ser,xro mjor no averiguarlo...

20. Capt. MillerJueves, 27/04/2007, 12:48 h.

Dos preguntas: ·¿creeis que la bajada (que yo doy por hecho) afectará más a vivienda media o a vivienda de lujo? ·¿habrá subida de precios en los alquileres (que creo que se está dando ahora) o será un repunte previo a una bajada?

19. ladudaJueves, 27/04/2007, 11:46 h.

Hola Sebascordoba: Me da que el nervioso eres tú por uno de estos tres motivos: no vendes, te echan de tecnoguasa o has ganado mucha pasta fácil haciendo de pasapisero y ves cómo ahora vas a tener que volver a trabajar. Ah! me la pela que el sector se vaya a la mierda. Como no tengo nada que ver con él los que pringuen que se jodan. Es decir. lo mismo que ha ocurrido hasta ahora pero al revés. Cuando los pisos han subido al más del doble en 4 años. Los listos del pisito sólo sabían decir eso: "haberte metido antes". Pues ahora haberte salido antes. Y si no tenemos razon los que pronosticamos la bajada. Por qué tanto susto? si son tonterías de tres locos. Saludos y suerte.

18. jcccccJueves, 26/04/2007, 19:20 h.

Que sí que lo quieran contarnos. y yo que creo que esto es para que nos olvidemos de los paseos de DeJuana, de las cenorras del Arenillas y que le hayan perdonado 3 millones de euros la hacienda pública (o sea yo) y tantas y tantas cosas ahora que se acercan las elecciones... ¿como van las ventas de coches?

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd