Desagüe

Ofrecido por Cepsa

Tirar el aceite por el fregadero contamina más de lo que crees (y estas son las medidas para combatirlo)

EC Brands

Recurso gráfico Botón de ir abajo

Desde la obstrucción de tuberías hasta la contaminación de los ecosistemas, desechar este residuo por el fregadero tiene graves consecuencias para el planeta. Sin embargo, en España tan solo se recoge un 10% del aceite de cocina usado de origen domiciliario.

H

oy has cocinado tortilla de patatas. Para ello, has utilizado la cantidad de aceite necesaria para, al menos, freírlas. ¿Qué ha pasado con esa gran cantidad de aceite usado? En ocasiones, lo guardamos para tirarlo en un punto limpio, pero muchas veces optamos por dejar correr el agua y fregar. Con ese simple gesto, estamos perjudicando a nuestro planeta. Y es que, según la Fundación Aquae, un litro de aceite usado puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua potable. Además, esta contaminación es paulatina: hasta pequeños restos de aceite en la sartén pueden propiciar la creación de bolas de grasa que atascan el sistema de alcantarillado de las ciudades.

En España, el consumo de aceite está más que extendido. En el canal Horeca —que engloba hoteles, restaurantes y cafeterías—, los últimos datos disponibles del panel sobre Consumo Alimentario Extradoméstico: Sector Horeca indican que se utilizan 300 millones de litros de aceite al año. Sin embargo, tan solo se recoge un 70% de este residuo, según datos de la Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras). En los hogares españoles, por otro lado, se consumieron 532 millones de litros de aceite en 2021, el equivalente a casi 12 botellas de un litro por persona, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. No obstante, las cifras de recogida son desalentadoras: tan solo se recoge un 10% de este residuo de los domicilios. ¿Esto es mucho o poco? En Europa existen pocos informes actualizados que comparen los sistemas de recogida de aceite en distintos países pero, entre los datos disponibles, un análisis de la consultora Greenea de 2016 sitúa a Bélgica a la cabeza, con un 64% de recogida del aceite usado de consumo doméstico. Es evidente que en España aún queda mucho por hacer en este ámbito.

Reciclar aceite de cocinar

Plagas urbanas y mayores costes de depuración de las aguas

Desde la Fundación Aquae alertan sobre el impacto que estos desechos tienen en nuestras redes de alcantarillado, creando un entorno favorable para la reproducción de bacterias que pueden generar un aumento de las plagas urbanas, así como malos olores en las ciudades.

Análisis del agua

Aqualia, empresa especializada en la gestión del ciclo integral del agua, comprueba que, cada vez con mayor frecuencia, se detectan más agentes contaminantes en el agua ligados a los malos hábitos de la sociedad, que perjudican a las infraestructuras de las compañías de saneamiento. “Cuando se ponen en práctica malos hábitos, las redes de saneamiento y depuración sufren más averías, lo que implica un aumento de los costes y de los recursos destinados a su mantenimiento y, por lo tanto, menos recursos para otras tareas y mejoras del ciclo integral del agua”, señala Juan Pablo Merino, director de Comunicación y Sostenibilidad Corporativa de Aqualia. Según el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, “la depuración de un litro de aceite es 700 veces más cara que lo que paga un ciudadano por el tratamiento de su agua residual”. Esta mala práctica representa un “coste anual en depuración de aproximadamente 90 millones en España”, señala el informe. Las empresas del sector cuentan con tareas de mantenimiento y vigilancia permanente, con el objetivo de evitar que se produzcan daños mayores.

Por último, está el tema medioambiental. “Los componentes de los aceites usados no son fácilmente biodegradables”, recuerda Merino. De hecho, según indican fuentes de la Fundación Aquae, es uno de los residuos que más cuesta eliminar en las depuradoras. “Si llegara a acabar en cualquier río o en el mar, se quedaría suspendido flotando en la superficie, impidiendo el paso del oxígeno y provocando situaciones de anoxia que perjudican gravemente a la flora y la fauna que habitan en sus aguas”, señalan desde la entidad.

En España tan solo se recoge el 10% del aceite de cocina de origen domiciliario, mientras que países como Bélgica alcanzan cifras de recogida superiores al 60%

Aceites de cocina que combaten el cambio climático

En España ya se están tomando medidas para afrontar los grandes volúmenes de aceite que consumimos. Desde junio de 2022, el canal Horeca tiene la obligación de reciclar el aceite usado en sus establecimientos. En el caso del aceite de origen domiciliario, a partir de 2025, las entidades locales estarán obligadas a contar con sistemas de recogida para los hogares. Pero, ¿cómo podemos darle una segunda vida a este residuo?

En el sector industrial, una de sus principales aplicaciones es la producción de biocarburantes, especialmente del biodiésel de segunda generación (producido a partir de biomasa residual no apta para consumo humano). Este biocombustible se obtiene a partir de aceites vegetales y grasas animales, y tiene múltiples usos: sustitución del diésel tradicional, combustibles marinos, SAF (combustible de aviación sostenible, etc.).

Reciclar aceite

Si nos centramos en nuestro país, las estadísticas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico reflejan que este residuo representaba cerca de un 42% de las materias primas utilizadas para la elaboración de biodiésel en 2020. “Su producción a partir de aceites usados comporta un ahorro de energía fósil del 21% en relación al uso de aceites crudos, y un ahorro del 96% de energía fósil respecto a la producción del diésel”, destaca la institución en su página web. La sustitución de este biocombustible en los motores actuales es una de las iniciativas de las compañías del sector para impulsar la descarbonización del sector del transporte.

Empresas como Cepsa ya están realizando pruebas de biocombustibles avanzados producidos a partir de aceites usados en el transporte marítimo. En concreto, hace unos meses realizó con éxito la primera prueba en España de biocombustibles avanzados (2G) en uno de los barcos que utiliza la compañía, el Montestena, propiedad de Ibaizabal, durante varias semanas de navegación. La compañía ha querido probar la eficacia de este biocombustible, producido a partir de aceites usados (con certificado de origen sostenible de ISCC) y combustible de muy bajo azufre (VLSFO, por sus siglas en inglés), que reduce enormemente las emisiones de CO2 frente a los combustibles fósiles. Este avance se enmarca dentro de su plan estratégico 2030 Positive Motion, que pretende impulsar la descarbonización del transporte (marítimo, aéreo y terrestre) mediante la producción de moléculas verdes, principalmente biocombustibles e hidrógeno verde.

El aceite de cocina usado representa más del 40% de las materias primas utilizadas para elaborar biodiésel en España

Para Javier Antúnez, director de Biocombustibles de Cepsa, “los de segunda generación se pueden usar como combustible directo para ayudar a la industria a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones. El objetivo ahora es aumentarlo de forma sostenible y competitiva”.

Entre otros sectores que pueden aprovechar este recurso se encuentran la industria química, farmacéutica o cosmética, donde el aceite de cocina permite producir pinturas, fertilizantes, barnices, ceras, detergentes, lubricantes o asfaltos, que servirán para carreteras y mobiliario. En el entorno doméstico, el aceite usado—previamente filtrado— se puede emplear para fabricar jabones, velas, exfoliantes, o para engrasar bisagras.

Educación para el reciclaje de aceite: una asignatura pendiente

La sensibilización y educación desde las empresas, entidades y Administración pública es fundamental para lograr una concienciación ciudadana. El cambio, recuerda Juan Pablo Merino, de Aqualia, pasa por gestos muy sencillos. “Se trata de pequeños hábitos. Además de nunca arrojar aceite por el fregadero, no lavar directamente las sartenes, ya que los restos de aceite van por el desagüe, sino limpiarlas previamente con papel de cocina”.

Reciclar aceite
Foto EFE/Fernando Villar

Para el reciclaje de este residuo, los consumidores tienen a su alcance puntos limpios y contenedores urbanos repartidos en distintos puntos de la ciudad, cuya ubicación podemos consultar con una simple búsqueda de internet. En concreto, en estos contenedores es posible reciclar el aceite vegetal usado de la cocina, de frituras y grasas, de alimentos enlatados, manteca de cerdo, o grasas estropeadas y caducadas. Para ello, debemos llevar el residuo en un envase cerrado (normalmente botellas de plástico reutilizadas, pues el vidrio y el cristal pueden romperse durante la recogida) y depositarlo en el contenedor que corresponda.

Comunidades como la de Madrid han aprobado recientemente una nueva Ordenanza de Limpieza, que establece “la obligación en las comunidades de vecinos de más de 100 viviendas, y en las que técnicamente sea posible llevarlo a cabo, de disponer de un contenedor para la recogida de aceite vegetal usado que suministrará el Ayuntamiento”. Según datos del consistorio local, el municipio cuenta con 128 contenedores públicos destinados al depósito del aceite. La asignatura pendiente, según fuentes de Reseave, es la comunicación con el ciudadano. La empresa, que trabaja desde 2009 en la recogida de este residuo en la capital, considera que todavía existe mucho desconocimiento sobre el proceso de reciclado y el uso de los contenedores, y es labor de las instituciones ofrecer la educación e información necesaria para el correcto uso de los mismos.

Los puntos limpios y contenedores ubicados en las ciudades facilitan el reciclaje del aceite de cocina producido en los hogares, pero la clave está en la comunicación y la educación ambiental

Con la iniciativa 'Mucho más que aceite', de Fundación Cepsa y la Asociación Afanias, se han recogido más de 34.000 litros de aceite usado

Foto Cortesía

En el ámbito educacional, campañas como Mucho más que aceite, de Fundación Cepsa y la Asociación Afanias, cumplen un papel protagonista en la concienciación sobre la importancia de reciclar este residuo, al mismo tiempo que fomentan la inclusión social de personas con discapacidad intelectual. Gracias a la iniciativa, se han recogido más de 34.000 litros de aceite usado, evitando la contaminación de cerca de 34 millones de litros de agua. Desde Cepsa también colaboran con la Asociación Madre Coraje mediante el reparto de embudos para el reciclaje y la instalación de contenedores en Huelva. De esta actividad se obtiene financiación para mejorar las condiciones de vida de familias desfavorecidas en Perú y Mozambique.

Reciclar el aceite usado es un pequeño paso que aporta nuestro granito de arena a la lucha contra el cambio climático. “Un mal gesto puede tener consecuencias graves para el medio ambiente. La suma diaria de ciertos malos gestos por parte de la ciudadanía puede suponer daños irreparables”, señalan desde Aqualia. El cambio, al final y al cabo, empieza en casa.

Créditos
  • Reportaje

    EC Brands

  • Diseño y dirección de arte

    Fernando Puente

  • Maquetación

    María del Mar Pérez

Arcadia

¿Conoces algún proyecto que esté ayudando a construir un futuro más justo y sostenible? Queremos saber la historia que hay detrás.

¡Escríbenos!
Botón de cerrar cta