Parque de Valencia
Ofrecido por Banco Sabadell

Por qué Valencia será la Capital Verde Europea en 2024

EC Brands

Recurso gráfico Botón de ir abajo

Gracias a las actuaciones llevadas a cabo con fondos europeos en materia de movilidad sostenible, la ciudad levantina ha conseguido reducir en un 8 % el tráfico en toda su ciudad y ha incrementado en un 48% el tráfico de sus carriles bici en los últimos años.

E

n Valencia siempre supieron que el cambio de la ciudad hacia la movilidad sostenible no solo tenía que ir acompañado de medidas que facilitaran el acceso al transporte público, una mayor vertebración de los carriles bici y el impulso a la peatonalización. Por eso, a todo ello añadieron iniciativas para ampliar las zonas verdes, cambiar la luminaria callejera y la señalización semafórica -hasta ahora favorecedora del coche-, entre otras. Un arduo trabajo que ahora ha tenido su recompensa al haber sido elegida como Capital Verde Europea en 2024, un galardón de la Comisión Europea que reconoce los mejores proyectos de ecología urbana dotado con 600.000 euros.

Giuseppe Grezzi lo tuvo claro desde el día en que entró a formar parte del Consistorio valenciano como concejal de Movilidad Sostenible en 2015, cargo que aún ostenta. Todo partió del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, donde se trazaban algunas líneas de actuación que han ido desarrollando con el paso de los años en gran medida gracias a diferentes fondos, como los Next Generation, actualmente sobre la mesa. Los resultados hablan por sí solos: en 2021 se ha conseguido una reducción de más de un 90% del tráfico en la plaza del Ayuntamiento, un 15% de gases NO2 y un 27% de partículas contaminantes menos respecto al año anterior.

“Para la peatonalización de las tres plazas principales, Valencia ha destinado 25 millones de euros gracias al Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible”

En este contexto, la aprobación de la Agenda Urbana 2030 fue un empujón a sus políticas. Precisamente en ese momento vieron que era necesario aumentar las partidas presupuestarias para los proyectos ligados a la movilidad sostenible. Y así lo hicieron: “Aumentamos el presupuesto de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia un 40%. Ya hemos comprado 348 nuevos autobuses, contratado más conductores y mejorado las líneas, lo que ha incrementado la frecuencia de los mismos y, con ella, el número de pasajeros”, ejemplifica el edil. Se trata de un esfuerzo que también tuvo su recompensa, como lo atestigua que dicha compañía fuera galardonada como la mejor empresa de transporte urbano en España en 2018.

Qué ha conseguido Valencia en 2021

(respecto al año anterior)

Para la peatonalización de las tres plazas principales, Valencia ha destinado 25 millones de euros gracias al Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible que subvenciona proyectos que favorecen el paso a una economía baja en carbono. La ampliación de carriles bici ha sido otro de sus fuertes: las primeras actuaciones fueron subvencionadas al 50% con los Fondos Feder; ahora, con las nuevas ayudas europeas, está previsto construir 25 kilómetros más de carriles bici en red, vías que de momento han visto incrementado su uso en un 48% en los últimos años. Ya cuentan con 200 kilómetros. A principios de 2022, la Organización de Consumidores y Usuarios, de hecho, declaró a Valencia como la mejor ciudad para moverse en bicicleta junto a otras ciudades con gran ventaja y experiencia, como Sevilla y Vitoria. De cara al próximo año seguirán ampliando estos tramos con una financiación del 90% por parte de Europa.

Carril bici
Ciclista en el Jardín del Turia (Tramo VIII) en Valencia

Así, estos fondos ayudarán al Consistorio valenciano a continuar con su agenda de sostenibilidad. Con ellos, entre otras cosas, también están sustituyendo las marquesinas de las paradas de autobuses por otras más modernas, para lo que invertirán 10 millones. “Hemos hecho un plan de ciudad de futuro mediante una estrategia urbana en la que hemos conseguido bajar la contaminación y elevar la calidad de vida, lo que nos hace estar muy bien valorados a nivel europeo”, remarca el concejal.

De la resistencia ciudadana a la participación

El comienzo de este cambio no fue sencillo. Grezzi no olvida la resistencia que provocó el ambicioso plan de movilidad sostenible que tenía reservado para la ciudad tras llegar al cargo. “Había cierta presión ambiental y algunos titulares de prensa llamativos que no pusieron fáciles las cosas, pero gracias a la capacidad de diálogo y escucha hemos conseguido estar donde estamos”. Las críticas llegaron, incluso, a la puesta en marcha de algunos carriles bici en diferentes barrios. Según el concejal, “la resistencia al cambio es innata, pero con pedagogía se puede superar”. Una de las herramientas mediante las que lo hicieron fue, precisamente, la mesa de movilidad, en la que se reunían hasta 80 agentes entre los que se encontraban comerciantes, vecinos y repartidores.

Valencia San Pío V vista desde el parque del Turia

Otra de las cuestiones esenciales para que todas estas medidas lleguen a buen puerto y sean entendidas por la ciudadanía es la participación de la población en las mismas. “La movilidad debe ser participativa. Más allá de esa mesa de movilidad, creamos otras específicas sobre el transporte de mercancías, de bicicleta o entornos escolares. Son un espacio muy importante que también sirve para recibir críticas, porque es la única forma de saber qué opina la gente”, desarrolla el edil valenciano. En concreto, hay una partida presupuestaria que se adjudica de manera participativa. En la actualidad, la ciudadanía decide cómo se invierten unos 16 millones de euros destinados a los barrios. “Cuando hemos votado las medidas que han propuesta, en torno a un 35% de las validadas estaban ligadas a la movilidad sostenible, como carriles bici, peatonalizaciones y zonas verdes y jardines”, explica el concejal.

El Ayuntamiento de Valencia pone en marcha todos los años un barómetro municipal, en el que la Empresa Municipal de Transporte ha obtenido un apoyo mayoritario y mediante el que han podido saber el acogimiento con satisfacción de las plazas peatonalizadas ya consolidadas. “Queremos seguir avanzando en materia de sostenibilidad. Somos unas de las 100 ciudades europeas que para 2030 queremos ser climáticamente neutras, y no pararemos hasta conseguirlo”, dice Grezzi.

Créditos
  • Reportaje

    EC Brands

  • Diseño y dirección de arte

    Fernando Puente

  • Maquetación

    María del Mar Pérez

Arcadia

¿Conoces algún proyecto que esté ayudando a construir un futuro más justo y sostenible? Queremos saber la historia que hay detrás.

¡Escríbenos!
Botón de cerrar cta