Carril bici
Ofrecido por Banco Sabadell

Las tres claves que convirtieron a Pontevedra en un ejemplo mundial de movilidad sostenible

EC Brands

Recurso gráfico Botón de ir abajo

Potenciar los trayectos a pie, reducir el número de coches y recuperar el centro histórico son los tres ejes que han situado a Pontevedra como un ejemplo de ciudad sostenible. Ahora, con ayudas europeas, la provincia gallega quiere ampliar este modelo a toda la urbe

E

s probable que, a estas alturas, hablar de movilidad sostenible y de centros urbanos libres de tráfico pueda resultar familiar para el común de los mortales en España. Pero si hubiésemos abierto este debate hace 20 años, la cosa, probablemente, hubiera cambiado. Y eso fue precisamente lo que ocurrió en Pontevedra cuando, en 1999, el Gobierno de Miguel Anxo Fernández Lores puso sobre la mesa un proyecto que rompería por completo los esquemas de la urbe.

Los tres objetivos del alcalde, a día de hoy todavía en el cargo, eran claros: potenciar los trayectos a pie; reducir el número de coches y, con ello, las emisiones y ruidos; recuperar el centro histórico y el comercio local. Así lo hizo. Ese año, el casco antigüo de la ciudad y parte del Ensanche pasaron a ser peatonales, cuando todavía el ruido, el tráfico y la contaminación invadían las calles de casi todas las urbes españolas. Desde entonces, frente a la capilla del Nazareno apenas circulan coches. Tampoco por la plaza de Curros Enríquez ni por las callejuelas cercanas a la Basílica de Santa María. Los 80.000 vehículos que entraban a diario en el centro urbano a finales de los años 90 han pasado a 7.000, ya no hay automóviles aparcados en los extremos de las calzadas de estas zonas y más de un millón de metros cuadrados de calles han sido devueltas a los peatones.

Para conseguirlo, algunas pasaron a ser peatonales y otras estrecharon sus carriles y ampliaron sus aceras. Para ello, el Ayuntamiento habilitó aparcamientos gratuitos prácticamente en todas las entradas de la ciudad y a los alrededores del centro urbano. También se potenció el transporte público y los aparcamientos de carga y descarga en el centro de la ciudad. “Decidimos dar prioridad al tráfico estrictamente necesario. No puede ser que en los centros urbanos se formen atascos porque los ciudadanos den vueltas sin parar buscando estacionamiento y que estos coches aparcados le quiten al ciudadano su espacio”, comenta el alcalde.

Evolución del tipo de desplazamientos en Pontevedra desde 2011 a la actualidad
Pontevedra lidera los ránking de los niños y niñas que caminan solos a la escuela

Con el tiempo se ampliaron las sendas para peatones y ciclistas hasta que la circulación en bicicleta ya es libre en la ciudad. Los ciudadanos se han adaptado a este modelo y los datos hablan por sí solos: si en 2011 el 66% de los movimientos de los ciudadanos se hacían caminando, ahora este dato (sumando los viajes a pie y en bicicleta) asciende al 90%.

Los beneficios de la transformación no se hicieron esperar. Hasta hoy, los vehículos motorizados se han reducido un 70% en el casco urbano, según datos del Consistorio. Además, en 2010 Pontevedra se convirtió en la primera capital de provincia de nuestro país en reducir a 30 km/h la velocidad máxima en la zona centro. En consecuencia, se producen menos accidentes y los que suceden son menos graves: el 92% no precisa atención hospitalaria.

Si en 2011 el 66% de los movimientos de los ciudadanos se hacían caminando, ahora este dato (sumando los viajes a pie y en bicicleta) asciende al 90%

“Cuando comenzamos con el cambio el siglo pasado hubo mucha oposición. Es normal. En ese momento era algo nuevo y el miedo abundaba. Por un lado, preocupaba el hecho de perder clientela en los comercios del casco histórico; por otro, el de no poder llevar a los niños al colegio o no poder ir en coche a cualquier lugar. Ahora, el chip ha cambiado. El 80% de ellos acuden solos andando al colegio por la seguridad que hay en las calles, los comercios han multiplicado sus ventas y las personas han dejado atrás el sedentarismo”, comenta el alcalde. La ciudad, de hecho, cuenta con un mapa similar al de las líneas de metro, pero para los peatones: mide las distancias entre varios puntos y el tiempo medio que se tarda entre ellos.

Pontevedra ha ganado población y ha reducido drásticamente la contaminación. Así lo avala un informe reciente de Ecologistas en Acción que toma como referencia el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según sus conclusiones, el aire contaminado por ozono ha afectado este año a 46,8 millones de personas en el Estado español, el 98,7% de los ciudadanos, así como a 503.000 kilómetros cuadrados, el 99,7% del territorio. Es decir, toda la población salvo algunas ciudades como la provincia gallega, donde los niveles han permanecido dentro de los parámetros recomendados. Sus iniciativas le han llevado a ganar premios y reconocimientos de calado internacional, como el de ONU hábitat en 2014, que destaca a las seis mejores prácticas en todo el mundo para mejorar la calidad de vida de las personas; o el del Center for Active Design, una fundación que fomenta el diseño urbano saludable y lucha contra el sedentarismo.

Fondos europeos para continuar con el cambio

“Estamos orgullosos de todo lo que hemos logrado pero lo cierto es que todavía queda mucho por hacer. Ahora tenemos un objetivo claro y es llevar los parámetros de calidad urbana y calidad del espacio público a todos los rincones de la ciudad. También hay algunas calles del centro histórico sobre las que todavía tenemos que actuar”, confirma Miguel Anxo Fernández. El Ayuntamiento plasmó la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI) en el programa +Modelo Urbano Pontevedra 2016-2022, con el que solicitó la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Pontevedra

Le han sido concedidos 12,5 millones de euros para destinarlos a proyectos relacionados tanto con la movilidad sostenible en los barrios periféricos como con la cohesión social, la recuperación de áreas naturales, recuperación de patrimonio histórico o digitalización de la Administración Pública. A día de hoy, la mayoría de los proyectos ya están ejecutados. Algunos ejemplos son la peatonalización del puente del Burgo, la reforma de las calles perimetrales del Gorgullón, la creación del parque forestal de La Fracha o la reforma del Pabellón Multiusos. Otros se encuentran en fase de ejecución, como la potenciación de la administración electrónica o la red viaria interparroquial.

“Nuestro objetivo con los proyectos EDUSI era tenerlos todos, prácticamente, en contratación a lo largo de este año y así lo conseguimos, restando por licitar solo el proyecto de mejora del comercio minorista en el casco histórico (...). Queda todo el año 2023 para ejecutar y cerrar, pensando ya en la nueva convocatoria”, confirmó recientemente en una comparecencia la concejal y portavoz del Gobierno, Anabel Gulías.

Hemos solicitado los fondos Next Generation para implantar energías alternativas, cambiar la envolvente térmica de los edificios y ampliar las sendas periurbanas

Ahora, el foco de Miguel Anxo Fernández, según relata, está en los fondos europeos Next Generation. Y es que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adjudicó este año 1.000 millones de euros para impulsar la movilidad sostenible en las ciudades, con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2023. Ahora, la segunda convocatoria de ayudas ya está abierta, con una dotación inicial de 500 millones de euros. “Hemos presentado proyectos para implantar energías alternativas y cambiar la envolvente térmica de los edificios. También queremos ampliar las sendas periurbanas y los bordes de los ríos para los peatones, entre otras muchas cosas. Ya hemos recibido el visto bueno de algunos de los proyectos. Creo que es el momento de que todas las ciudades nos embarquemos en este proceso de cambio. Los fondos europeos son una oportunidad que no podemos desperdiciar”, afirma el alcalde de Pontevedra.

Créditos
  • Reportaje

    EC Brands

  • Diseño y dirección de arte

    Fernando Puente

  • Maquetación

    María del Mar Pérez

Arcadia

¿Conoces algún proyecto que esté ayudando a construir un futuro más justo y sostenible? Queremos saber la historia que hay detrás.

¡Escríbenos!
Botón de cerrar cta