La espátula regresa a la Laguna Primera de Palos 60 años después
Laguna
Ofrecido por Cepsa

La espátula regresa a la Laguna Primera de Palos 60 años después

EC Brands

Recurso gráfico Botón de ir abajo

Esta especie vulnerable desapareció de las lagunas de Palos de la Frontera el siglo pasado por el retroceso de las áreas húmedas y la contaminación de sus aguas. Ahora, tras más de medio siglo, los biólogos han vuelto a encontrar nidos con crías en la zona

M

ide casi un metro de altura, tiene plumaje blanco y un pico aplanado y largo. La espátula es un ave poco común en nuestro país. Habita, sobre todo, en aguas poco profundas de marismas y lagunas en el suroeste de Andalucía, con las colonias más importantes en el Espacio Natural de Doñana, el Paraje Natural de las Marismas del Odiel y el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Desde el último censo nacional en 2007 y hasta 2018, han criado unas 1.437 parejas al año, según los datos de SEO BirdLife, aunque con fuertes oscilaciones: 246 parejas en 2012, por ejemplo, frente a 2.890 en 2011, cuando marcó un máximo histórico. De hecho, el sur de la Península ha albergado más del 95% de la población en los últimos años. Una concentración que supone, en cierto modo, un riesgo para su supervivencia en España; y por lo que, precisamente, ha sido calificada como especie vulnerable por el Libro Rojo de las Aves de España.

Laguna
Laguna Primera de Palos. Foto: Cepsa

A pesar de los esfuerzos aunados por entidades ambientales, el acuífero del que se nutre Doñana sigue sobreexplotado de manera intensiva, alcanzando niveles que han provocado fuertes daños sobre los hábitats y los animales del entorno. Aunque se trata, solamente, de una de las amenazas con las que tiene que lidiar esta especie, que también se enfrenta a problemas como la contaminación por metales pesados y plaguicidas, el cambio climático o la perturbación humana; ya que en algunas marismas la cercanía de vías pecuarias o actividades como el piragüismo, entre otras muchas causas, acaban afectando de forma directa.

Por consiguiente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) considera necesario llevar a cabo labores de conservación que van desde el incremento de la vigilancia, hasta la restauración de zonas de agua dulce en las áreas más próximas a las colonias reproductoras o la plantación de vegetación para evitar, en la medida de lo posible, a los depredadores.

Son precisamente iniciativas como estas las que han llevado a la espátula a volver recientemente a la laguna Primera de Palos tras más de 60 años. Este paraje natural, aledaño a las instalaciones industriales de Cepsa y recuperado por Cepsa hace más de 20 años, ha sido el escenario de la cría. Su histórica colonia desapareció de la zona el siglo pasado. Desde entonces, solo se había producido, sin éxito, un caso de nidificación. “En los últimos tiempos esta población ha ido decreciendo a causa del retroceso de las zonas húmedas y la mayor contaminación de sus aguas. Ahora, este hecho nos da una información muy valiosa sobre la idoneidad de los trabajos que se han ejecutado”, dice Jesús Velasco, responsable de Fundación Cepsa en Andalucía.

SE HAN CREADO ÁREAS SOMERAS E ISLAS PARA FACILITAR LA CRÍA Y PROTEGERLAS DE LOS DEPREDADORES COMO EL JABALÍ O EL ZORRO

Las labores que han llevado a cabo en colaboración con la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Huelva y con el asesoramiento de expertos biólogos, en concreto, han ido dirigidas a la creación de áreas someras e islas para facilitar la cría y protegerla de algunos depredadores como el jabalí, el zorro y, particularmente, perros asilvestrados. Estas zonas también han sido vitales para la cría regular de otras especies. Algunos ejemplos son los rálidos, anátidas, fumareles cariblancos y comunes, y garzas.

Los nidos fueron detectados hace semanas por los biólogos que colaboran con la compañía energética. Desde ese momento se activó un plan de seguimiento para determinar si la cría, esta vez, culminaba con éxito. Y así ha sido. En concreto, se trata de una colonia mixta con seis nidos que conviven con ejemplares de garza imperial, garcilla cangrejera, morito, garcilla y garceta común, según ha confirmado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Paraje Natural Laguna de Palos y las Madres. Finalizado el periodo de cría, hacia finales de julio, la espátula migra hacia el sur recorriendo la costa andaluza y marroquí hasta llegar a Mauritania y Senegal (a unos 3.000 km), donde permanecen hasta el mes de diciembre.

Laguna
Foto CEPSA

El seguimiento y la conservación de las colonias de reproducción de espátulas han permitido, además, nuevas recolonizaciones en distintos enclaves de la Península Ibérica, según el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo: “En el monte patrimonial Dunas del Odiel se reproduce esta ave desde hace unos años, y ahora se ha producido un desplazamiento de los ejemplares hacia la Laguna Primera de Palos”.

Más de 20 años recuperando la Laguna de Palos

Laguna

Situado junto a las instalaciones de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva), en 2001 Cepsa impulsó la recuperación del estado original de este paisaje en colaboración con la Junta de Andalucía. “Estas dos décadas de convivencia demuestran cómo es posible el equilibrio sostenible entre el desarrollo industrial, otros sectores económicos, y la conservación de la naturaleza”, cuentan desde la energética. Durante este tiempo, la compañía y su fundación han liderado numerosos trabajos de investigación, proyectos de mantenimiento y programas para fomentar su uso público y la sensibilización ambiental.

Además de favorecer la mejora de la biodiversidad, la restauración de este espacio ha supuesto su reconocimiento como Humedal de Importancia Internacional (Ramsar), Paraje Natural y Lugar de Importancia Comunitaria. También, se ha incorporado a la Red Natura 2000, otorgándole una proyección no solo a nivel regional, sino también a escala nacional e internacional.

Créditos
  • Reportaje

    EC Brands

  • Diseño y dirección de arte

    Fernando Puente

  • Maquetación

    María del Mar Pérez

Arcadia

¿Conoces algún proyecto que esté ayudando a construir un futuro más justo y sostenible? Queremos saber la historia que hay detrás.

¡Escríbenos!
Botón de cerrar cta