Patera

Todos los Abdou sin abrazo

Por Lorena Bustabad. A Coruña

Recurso gráfico Botón de ir abajo

Foto EFE MSF Anna Surinyach.

El caso de Abdou ha llegado ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Detrás de esta gesta jurídica que cuestiona al Gobierno español por su expulsión ilegal a Marruecos, está CEAR, la ONG que trata de denunciar los otros tantos casos que pasan desapercibidos.

A

bdou es un nombre muy corriente en el mundo islámico. Uno de tantos y tantas anónimas que a diario se la juegan contra la verja militarizada o se embarcan en una patera maltrecha que les ofrezca un acceso a una vida mejor atravesando una muerte más que probable. El 18 mayo del 2021, uno de esos Abdou se abrazó desesperado a Luna Reyes, una voluntaria de la Cruz Roja tras una travesía agónica hasta la playa de Ceuta. Un fotógrafo captó este destello de humanidad en la frontera: una pietá del siglo XXI en las costas del Tarajal que Miguel Ángel podría haber esculpido.

El abrazo, tan conmovedor, se hizo viral y sacó a este Abdou del anonimato. Su nombre y su caso han llegado a tener notoriedad ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Detrás de esta gesta jurídica que cuestiona al Gobierno español por la expulsión ilegal de Abdou a Marruecos tras cuatro años de peregrinaje desde Senegal y muchos intentos por cruzar a Europa está CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Abrazo

Hace unos días, el alto tribunal contestó por escrito a la demanda de CEAR y tomarán en consideración el caso para la revisión de todo el expediente. Aquella atención mediática en la prensa nacional e internacional ha sido una de las pruebas que la ONG ha elevado al tribunal europeo para probar que este joven de 27 años fue empujado de inmediato desde Ceuta a Marruecos sin la posibilidad de acceder al procedimiento internacional que protege a los refugiados.

Ni procedimiento, ni identificación, ni asistencia letrada, ni tutela judicial, ni intérprete. Se hizo a plena luz del día y con las cámara rodando

“Ni procedimiento, ni identificación, ni asistencia letrada, ni tutela judicial, ni intérprete”, señala desde CEAR Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas. Se hizo a plena luz del día y con las cámaras rodando y, de momento, eso le da una ventaja a este Abdou que otros no han tenido. “No sabremos qué recorrido tendrá en Estrasburgo pero no podrán fingir que no han visto lo que ocurrió aquel día en la Frontera Sur”, señala Favieres.

Estrasburgo dirimirá si España vulneró el artículo 4 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, en lo que se refiere a la prohibición de toda expulsión colectiva. En cuestión estaría también el artículo 13 del Convenio Europeo para los Derechos Humanos, que garantiza la posibilidad de que cualquier persona forzada a retornar a su país pueda recurrir la decisión de manera efectiva. Desde el departamento jurídico de CEAR tienen claro que la expulsión de Abdou, que el Gobierno enmarca en los llamados rechazos en fronteras, es ilegal aunque apelen a una disposición adicional para Ceuta y Melilla que ha frenado el Constitucional.

Destino: Madrid, Cataluña, Andalucía, Canarias y Valencia

Cazador de pulpos en acción

En 2021, se presentaron 65.404 solicitudes de protección internacional en España, un 26% menos que el año anterior de acuerdo al informe anual de CEAR y coleando aún las restricciones de la pandemia. El 64% son hombres, sobre todo africanos que emigran en solitario para trabajar, y se presentan con mayor frecuencia en Madrid, Cataluña, Andalucía, Canarias y Valencia. Del total, 1.589 fueron en frontera aérea, esto es, en los aeropuertos tras vuelos internacionales y solo 639 entre los inmigrantes y refugiados que se hacinan en los CIEs (Centros de Internamientos de Extranjeros).

Cada año una imagen nos tiene que sacudir la conciencia para reflejar un drama que ocurre a diario, la última el pasado 24 de junio en Melilla con 37 personas fallecidas en un salto frustrado a la valla. El Defensor del Pueblo, Angel Gabilondo, reclamó recientemente las grabaciones de aquellos hechos. Entre ellos, tal vez, algún otro Abdou que no tendrá una oportunidad.

“Hay islotes de soberanía española invisibles para los inmigrantes que recalan allí. Más allá del foco en el caso concreto de Abdou, hay que poner el foco en cómo se están gestionando estos movimientos en toda Europa”, advierte Paloma Favieres. Y señalan a Croacia. “Esto ya no ocurre en las puertas de Europa, es en Europa misma”, denuncia.

Créditos
  • Reportaje

    Lorena Bustabad

  • Diseño y dirección de arte

    Fernando Puente

  • Maquetación

    María del Mar Pérez

Arcadia

¿Conoces algún proyecto que esté ayudando a construir un futuro más justo y sostenible? Queremos saber la historia que hay detrás.

¡Escríbenos!
Botón de cerrar cta