Persona mayor

Suicidios, la cara más oscura de la soledad que acecha a nuestros mayores en España

Por Winnie Martínez

Recurso gráfico Botón de ir abajo

Durante 2020 se suicidaron en nuestro país 1.036 personas mayores de 70 años, 110 más que en 2019. Diferentes organizaciones alertan de que se trata de un problema que asola a muchos ancianos y del riesgo de "sentirnos solos" a edades avanzadas. Algunas iniciativas luchan por solucionar esta situación que persiste a día de hoy.

Nico acude a su cita semanal con Doroteo. Sube las escaleras de los dos pisos sin ascensor de un edificio de más de ochenta años del madrileño barrio de Usera. Doroteo espera en la puerta cargado de energía. La casa está muy limpia y ordenada, llena de recuerdos de la familia y de tiempos pasados. Doroteo va y viene sin parar, y eso que el mantel, tazas, azúcar y cucharillas ya están listos. El café está en el fuego mientras Doroteo se queja de que ha vuelto a recibir una llamada de estafas telefónicas. “Hay que tener mucho cuidado con eso”, le advierte Nico. “¡Toma, claro!”, responde él, “al día me pueden llegar cuatro o cinco llamadas de esas”.

Nicolás Rodríguez Velasco tiene 39 años, Doroteo Peinado Pérez, 89. “Vivimos en una sociedad vertiginosa, hay personas que se quedan atrás y los mayores están entre ellas”, dice Álvaro Crespo, responsable del programa Acompañamientos a Mayores de la ONG Solidarios para el Desarrollo, al que Nico y Doroteo pertenecen desde enero. Ambos se reúnen los jueves por la tarde durante dos o tres horas. Es la primera experiencia de estas características para los dos.

Una adolescente muele cereal en un molino de piedra
Foto Carmen Castellón
Nicolás Rodríguez (izq.) y Doroteo Peinado (der.) en una de sus citas cada jueves.
Señor mayor

El programa de Solidarios, que nació a principios de los años noventa para dar respuesta a la soledad de las personas mayores a través de voluntarios, parte de estas cifras: en España viven más de ocho millones de personas mayores de 65 años de las cuales el 20% –más de un millón y medio– viven solas. El problema es que muchas de ellas no solo están solas, sino que también se sienten solas; un problema que, de forma prolongada, tiene efectos perjudiciales para la salud física y mental, según la Organización Mundial de la Salud.

Los suicidios en ancianos se disparan

“La soledad no deseada en las personas mayores es muy grave, es no tener a nadie a quien recurrir, no poder complementarse, no tener ayuda, sentir que nadie te escucha, no sentir cariño”, dice Álvaro. Una situación que, para muchos, se acentuó con la pandemia. Los últimos datos del Observatorio del Suicidio son de 2020 y dicen que 1.036 suicidios al año se producen entre mayores de 70, un 26% del total y 110 más que en 2019. Esto implica que cada día en ese año se acabaron con su vida casi tres personas en ese rango de edad. Todavía no se conocen los datos de 2021, pero el desamparo continúa para muchas de ellas; y el suicidio en ancianos, según los expertos, es un problema que sigue ahí.

Hombre mayor con bastón

Andoni Anseán, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio y la Sociedad Española de Suicidología insiste en que esta conducta se puede y se debe prevenir: “Debemos ponernos en disposición de ayuda, no criticar ni juzgar; recomendar a la persona que se pongan en manos de profesionales; preocuparnos y hacerles compañía. El riesgo crece con la edad porque entre los mayores la letalidad es mucho mayor: sus intentos están más planificados, con métodos más letales y con poca posibilidad de rescate”. Desde la pandemia se ha empezado a hablar de los suicidios entre los jóvenes, pero los mayores a día de hoy, siguen en el olvido, según cuenta: “No interesan, es como si consideráramos que ya han vivido lo que tenían que vivir”.

La Fundación y la Sociedad que preside Andoni advierten que vivimos en la era de la interconexión pero estamos más solos que nunca, y resaltan la importancia de la interacción física a cualquier edad. “La conducta suicida es resultado de una serie de factores de riesgo y la soledad es uno de ellos. Somos seres sociales y la interacción social es una necesidad básica. Su falta puede ser tan letal como no tener alimento”, explica Andoni.

Somos seres sociales y la interacción social es una necesidad básica. Su falta puede ser tan letal como no tener alimento

Teo es categórico al afirmar que no se siente solo, pero también reconoce que no le gusta vivir solo. Para él la soledad es la persona que no sabe qué hacer, que tiene la agenda vacía. Él no tiene vida social en el barrio. Un día fue al centro de mayores pero se encontró con ancianos que, después de estar jugando a las cartas, se iban a sus casas porque sus mujeres les tenían la comida preparada. Ellos lo tienen todo hecho, Teo no. Cuando se levanta hace la cama, desayuna y limpia. También está la compra y la cocina: “Para mañana tengo dos rodajas de merluza en salsa verde”, dice orgulloso. Después de comer se echa en el sofá, “¡pero no me duermo, eh!”, y ve algún programa de televisión y los telediarios, le gusta estar informado.

Discriminación a los mayores por el hecho de serlo

Hombre mayor con bastón

A la enfermedad y el deterioro físico y mental se unen una serie de realidades externas que contribuyen a ahondar en la herida de la soledad. En Solidarios defienden que el edadismo es la tercera gran forma de discriminación por detrás del racismo y el machismo. Encierra una serie de discriminaciones que se aplican a los mayores por el mero hecho de serlo. Se asocia con la enfermedad y la incapacidad e implica unos estereotipos que impiden conocerlos tal y como son.

Álvaro Crespo denuncia que faltan recursos económicos y humanos para atender sus necesidades: van desde el mero acompañamiento a las barreras arquitectónicas que les dificultan, o directamente impiden, salir de sus casas –ausencia de ascensor–, pasando por las propias barreras arquitectónicas de las ciudades y pueblos. Estas personas también se encuentran con dificultades que no son físicas al acudir a lugares como el banco o al acceder a ayudas a las que tienen derecho pero que no saben cómo pedir. “Muchos de ellos cada vez están más perdidos en este mundo que les ha tocado vivir”, se queja Álvaro; “porque como sociedad les prestamos escasa o nula atención”. Todo esto hace que se vayan quedando aislados.

El edadismo es la tercera gran forma de discriminación por detrás del racismo y el machismo. Encierra una serie de discriminaciones que se aplican a los mayores por el mero hecho de serlo

Teo cada vez sale menos de casa. “Bajar, bajo muy bien gracias a la barandilla, pero subir, mal”. Una vez al mes hace un pedido grande de productos de alimentación pesados como la leche. El frutero le ofreció la posibilidad de hacer la compra por teléfono y luego llevársela. El pescadero también le dio la misma opción pero se resiste, a él le gusta ver el pescado que compra. “Hace poco vinieron esos de la dependencia, pero como soy autónomo me sale una cifra muy baja y me dicen que estoy muy bien para mi edad”, cuenta. Sí le concedieron una ayuda a domicilio y una mujer va a su casa a limpiar cinco horas al mes. Aun así, él se encarga prácticamente de todo: cocina –y muy bien, según dice–, limpia la casa todos los días, hace la compra y se ducha. Sus hijas le llevan la agenda médica y lo acompañan a sus citas. Está separado, tiene tres hijos y cuatro nietos, aunque le inquieta poder acabar siendo una carga: “Mi mayor preocupación es dar que hacer a mis hijos. Lo peor de cumplir años es molestar a la gente querida, ellos tienen sus quehaceres”.

Acompañamiento a más de 150 personas mayores

Cuidadora con persona mayor en silla de ruedas

El programa de Acompañamiento a Mayores de Solidarios en Madrid trabaja de la mano de los servicios sociales del ayuntamiento, que son quienes informan a las personas de avanzada edad. Atiende a unos 150 mayores en sus sedes de la capital, Sevilla, Granada y Murcia, y cada vez hay más personas que piden que vaya un voluntario a su casa. “Charlar o dar un paseo son herramientas para fomentar la autonomía y envejecer en el domicilio –en vez de institucionalizar– de la mejor manera posible”, explica Álvaro. El objetivo es crear un vínculo, crear una relación duradera y estable con el deseo de romper el estigma de la edad.

Así, la relación entre ambos cada vez se estrecha más. “Yo hablo muchísimo y me desvío mucho”, advierte Teo, y es totalmente cierto, es inagotable. “A mí me gusta mucho más escucharlo que hablar yo”, dice Nico con una sonrisa. Teo le aporta su experiencia y le cuenta historias, a Nico le gusta preguntarle por cómo era Madrid antes. “Él me cuenta la intrahistoria, la historia de las personas. Es una de las compañías más gratas que tengo. Me esperaba una relación cordial y afable pero esto es mucho más”, cuenta Nico. Teo se ha convertido en su vía de escape del día a día, le ayuda a minimizar sus problemas y a ponerlos en contexto.

Existe el pensamiento tácito de que los mayores son una carga para la sociedad y les hacemos perder su lugar en el mundo

La presencia del voluntario puede servir para que recupere la autoestima y la ilusión por abrirse al mundo. Si Nico y Teo dan un paseo, no es solo el paseo en sí, sino que el mayor se visibiliza ante su entorno más cercano con la posibilidad de insertarse en su comunidad. De este modo puede participar en alguna actividad o simplemente encontrarse a gente por la calle con la que charlar y ampliar su círculo social. “Es importante que tomemos conciencia de las innumerables aportaciones que pueden hacer los mayores a su comunidad y para eso hay que dejarles espacio de participación y darles legitimación”, explica Álvaro. “Existe el pensamiento tácito de que son una carga y les hacemos perder su lugar en el mundo”. Al final de lo que se trata es de que las personas mayores se sientan parte de una sociedad que los ha dejado de lado.

Créditos
  • Reportaje

    Winnie Martínez

  • Fotografía

    Carmen Castellón

  • Diseño y dirección de arte

    Fernando Puente

  • Maquetación

    María del Mar Pérez

Arcadia

¿Conoces algún proyecto que esté ayudando a construir un futuro más justo y sostenible? Queremos saber la historia que hay detrás.

¡Escríbenos!
Botón de cerrar cta