Los Premios de Periodismo de Investigación reúnen a un jurado de referencia internacional
Grandes profesionales del periodismo de España, Reino Unido, Francia, EEUU, Colombia, Venezuela y Perú seleccionarán a los ganadores de las tres categorías
Tres jurados para homenajear lo mejor del periodismo de investigación. Con motivo de su 25.º aniversario, El Confidencial crea los Premios de Periodismo de Investigación, que reconocerán los mejores trabajos nacionales e internacionales, así como a la mejor trayectoria profesional dedicada a este género informativo. Los galardones se entregarán el próximo mes de junio, como colofón de una gala en la que el periódico celebrará 25 años de periodismo independiente.
Cada categoría cuenta con su propio jurado. Un selección de voces que han acompañado, desde ámbitos muy distintos, algunas de las transformaciones más decisivas del periodismo contemporáneo. Sus recorridos —marcados por la dirección de grandes redacciones, la investigación, la defensa de la libertad de prensa o la renovación de los modelos narrativos— ofrecen una mirada amplia y exigente sobre lo que significa dedicar una vida entera a este oficio.
En total, 16 nombres que representan lo mejor del periodismo a ambos lados del Atlántico y que avalan la ambición de unos premios cuya convocatoria ya está abierta.
Premio Nacional
Nacho Cardero, director de El Confidencial, presidirá el jurado del Premio Nacional. Cardero lleva al frente del diario desde 2011, un periodo en el que la cabecera se ha consolidado como uno de los principales medios digitales de España. Bajo su dirección, El Confidencial ha publicado investigaciones de enorme impacto como La Lista Falciani y Los Papeles de Panamá —esta última galardonada con el Premio Pulitzer en 2017—. Es autor, entre otras obras, de Aquello que dábamos por bueno (2023).
Le acompañará Antonio Rubio, decano del periodismo de investigación en España. Con más de cinco décadas de trayectoria —pasó por Interviú, Cambio 16 y fue subdirector de investigación de El Mundo durante casi veinte años—, Rubio es presidente de honor de la Asociación de Periodistas de Investigación (API) y dirige el Máster de Periodismo de Investigación que El Confidencial imparte junto a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). En 2022 recibió el Premio Ondas al Mejor Podcast de No Ficción por GAL: El triángulo.
Marta Sánchez Esparza, vicepresidenta de la API, aporta al jurado dos décadas de experiencia en información judicial y política en medios como El Mundo, Europa Press, EFE, El País y El Español. Doctora en Ciencias de la Información y profesora en la URJC, es una de las voces académicas más activas en el debate sobre desinformación, fact-checking e inteligencia artificial aplicada al periodismo.
Edith Rodríguez, vicepresidenta primera de Reporteros Sin Fronteras (RSF) España y miembro del Consejo de Administración global de la organización, suma más de treinta años dedicados al periodismo internacional y a la defensa de los derechos humanos. Ha trabajado en Canal Plus, CNN+, Canal 24 Horas de TVE y como corresponsal de medios franceses como La Tribuna y L’Expansion. Es coautora del podcast Vivir para contarla (RNE), sobre historias en primera persona de periodistas perseguidos, amenazados o agredidos.
Completa el jurado nacional Tomás Ocaña, periodista de investigación y productor audiovisual con una trayectoria que discurre entre España y Estados Unidos. Como reportero de Univision Investiga participó en Los Papeles de Panamá. En 2017 fundó The Facto Productions, productora especializada en periodismo de investigación audiovisual. Entre sus documentales destacan Lucía en la telaraña o (P)Ícaro: El Pequeño Nicolás. Hasta finales de 2025 Ocaña ejerció de Manager de No Ficción para España y Portugal en Netflix. Acumula tres premios Emmy, un Peabody y un Ortega y Gasset, entre otros reconocimientos.
Premio Internacional
El jurado del Premio Internacional estará presidido por Ángel Villarino, director adjunto de El Confidencial. Villarino pasó doce años como corresponsal internacional con base en Roma, Bangkok, Pekín y Washington para medios como Onda Cero, La Razón y el diario mexicano Reforma. Sus coberturas abarcan desde la caída de Mubarak hasta la crisis nuclear de Fukushima. Es autor de ¿Adónde van los chinos cuando mueren? (2012). En 2015 regresó a Madrid para incorporarse a la redacción de El Confidencial. Antes de director adjunto, fue jefe de reportajes e impulsor de la sección de Internacional del periódico.
Jaime Abello Banfi lleva más de treinta años al frente de la Fundación Gabo, la institución que Gabriel García Márquez le encomendó crear en 1995 en Cartagena de Indias para formar a periodistas de toda Iberoamérica. Bajo su dirección, la fundación ha impulsado el Premio Gabo y el Festival Gabo, el mayor encuentro de periodismo y narrativas de la región.
Adriana León, directora del Área de Libertades Informativas del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en Lima, es una pieza clave en la organización de Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), la más importante de periodismo de investigación en América Latina. Corresponsal en Perú para Los Angeles Times, ha representado al IPYS ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en audiencias sobre libertad de expresión y es ponente habitual en foros como la Global Investigative Journalism Conference.
Gerardo Reyes, fundador y director de Univision Investiga, es uno de los periodistas de investigación más premiados del continente americano. Con más de cuarenta años de oficio, ganó el Premio Pulitzer en 1999 con The Miami Herald por la serie Dirty Votes, un Peabody en 2012 por su investigación sobre la operación Rápido y Furioso, dos Emmy, un Ortega y Gasset y el Premio Maria Moors Cabot. Miembro del ICIJ, es también autor de Periodismo de Investigación (1996), la primera guía sistemática en español sobre este género periodístico.
Cierra este jurado Edwy Plenel, cofundador de Mediapart y exdirector de Le Monde (1996-2004). En 2008, Plenel creó Mediapart, un diario digital financiado exclusivamente por suscriptores que se ha convertido en un modelo de referencia mundial. Bajo su dirección, el medio destapó escándalos que sacudieron la política francesa: el caso Bettencourt, la cuenta suiza del ministro Cahuzac y los presuntos vínculos financieros entre Sarkozy y el régimen de Gadafi. Autor de una treintena de libros, dejó la dirección ejecutiva de Mediapart en marzo de 2024.
Premio a la Trayectoria Profesional
Luis Enríquez, senior advisor de El Confidencial, presidirá el jurado del Premio a la Trayectoria Profesional. Enríquez fue consejero delegado de Vocento durante trece años (2011-2024), periodo en el que lideró la transformación digital del grupo hasta lograr que casi la mitad de sus ingresos procedieran del ámbito digital. Antes dirigió el área de negocio de Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Expansión) y presidió la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).
Martin Baron, exdirector del Washington Post (2013-2021) y antes del Boston Globe (2001-2012), es una de las figuras más influyentes del periodismo contemporáneo. En el Globe impulsó la investigación sobre abusos sexuales en la Iglesia católica de Boston, ganadora del Pulitzer de Servicio Público en 2003 e inmortalizada en la película Spotlight (Oscar a Mejor Película, 2015). En total, las redacciones que dirigió acumularon dieciocho premios Pulitzer. Es autor de Collision of Power: Trump, Bezos, and The Washington Post (2023).
Giles Tremlett, colaborador editorial de The Guardian, es uno de los hispanistas más reconocidos del mundo anglosajón. Corresponsal del diario británico en España y el Magreb durante más de una década, es autor de obras de referencia como España ante sus fantasmas (2007), Isabel la Católica (2017, Premio Elizabeth Longford) y Las Brigadas Internacionales (2020). Su libro más reciente, El Generalísimo: A Biography of Francisco Franco (2025), confirma su condición de intérprete privilegiado de la historia española para el público internacional.
Miguel Ángel Aguilar encarna seis décadas de periodismo español. Director de Diario 16 durante la Transición (1978-1980) y de la Agencia EFE (1986-1990), fundador de la Asociación de Periodistas Europeos y columnista de El País durante treinta y cinco años, Aguilar ha sido testigo y cronista del paso de la dictadura a la democracia. Es autor de El golpe, anatomía y claves del asalto al Congreso (1981), uno de los primeros análisis periodísticos del 23-F.
James Harding, editor y cofundador de Tortoise Media, un medio digital basado en el concepto de slow news —periodismo pausado y en profundidad—, representa una de las apuestas más audaces por reinventar el periodismo de calidad. Fue corresponsal del Financial Times en Shanghái y jefe de su oficina en Washington antes de convertirse, en 2007, en el editor más joven de The Times de Londres. Entre 2013 y 2018 dirigió BBC News. En 2025, Tortoise Media culminó la adquisición de The Observer, el dominical más antiguo del mundo, del que Harding es a día de hoy su editor.
Completa el jurado Marianela Balbi, directora ejecutiva de IPYS Venezuela y una de las voces más firmes en defensa de la libertad de prensa en América Latina. Desde hace más de quince años documenta las agresiones contra periodistas en Venezuela —un país donde, según ha denunciado, muchos profesionales ya no se atreven a firmar sus trabajos—. Miembro del Consejo Global de IFEX, recibió en 2023 el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de derecho.
Tres jurados para homenajear lo mejor del periodismo de investigación. Con motivo de su 25.º aniversario, El Confidencial crea los Premios de Periodismo de Investigación, que reconocerán los mejores trabajos nacionales e internacionales, así como a la mejor trayectoria profesional dedicada a este género informativo. Los galardones se entregarán el próximo mes de junio, como colofón de una gala en la que el periódico celebrará 25 años de periodismo independiente.