Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Vivienda

PARA 234 VIVIENDAS

El Ayuntamiento de Madrid saca suelo en la capital por 30 M y para vivienda libre

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en el mercado una decena de solares para la construcción de 234 viviendas libres con los que espera obtener algo más de 30 millones

El Ayuntamiento de Madrid saca suelo en la capital por 30 M y para vivienda libre. (Foto: Efe)

El Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Gobierno de Desarrollo Urbano al frente del cual se encuentra Mariano Fuentes, ha puesto en el mercado una decena de solares para la construcción de vivienda libre con los que espera obtener algo más de 30 millones de euros. El pasado viernes, el portal de contratación del Estado recogía el "concurso para la enajenación a título oneroso de las parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo identificadas como Lotes 1 a 9, destinadas a uso residencial libre, en régimen de vivienda colectiva, a adjudicar por procedimiento abierto".

Las parcelas en cuestión se encuentran situadas en los distritos de Arganzuela (dos lotes), Hortaleza (un lote), Moncloa-Aravaca (un lote), Carabanchel (tres lotes), Puente de Vallecas (un lote) y Villaverde (un lote), con precios que se mueven entre los 1,4 millones de Carabanchel y los 13,9 millones de Valdebebas. Y, aunque todas ellas están llamadas a despertar especial interés en el sector promotor, que lleva años reclamando suelo finalista en la ciudad de Madrid, según el pliego del concurso, son las cooperativas las mejores posicionadas para hacerse con ellas, puesto que el consistorio de José Luis Martínez-Almeida dará mayor puntuación a aquellas entidades que puedan poner en el mercado construir viviendas por debajo del precio del mercado.

Según la documentación que aparece en la plataforma de contratación del Estado, las parcelas en cuestión y sus precios son los siguientes: en el lote 1, APE 02.16 “Tomás Bretón- Parque Tierno Galván”, el precio de licitación asciende a 3.991.511,10 euros; el lote 2, constituido por la parcela R-2 del APE 02.07 “Prolongación Alejandro Ferrant”, el precio asciende a 2.421.793,26 euros; dentro del lote 3, constituido por la parcela resultante RES 02.106 (4) del APE 16.11 “Ciudad Aeroportuaria Parque de Valdebebas”, el precio asciende a 13.892.700,20 euros, el más elevado de todos ellos.

Dentro del lote 4 se encuentra la parcela SI del API 09.03 “Ofelia Nieto”, en el distrito de Moncloa - Aravaca, con un precio de 3.129.750,00 euros, mientras que el lote 5 está formado por la parcela situada en el APE 11.08 “Casco Carabanchel Alto”, con un precio de 1.731.780,00 euros. Dentro del lote 6, se encuentra la parcela resultante 3 de la UE 6 del APE 11.08 "Casco Carabanchel Alto", a licitación por 1.408.942,00 euros. Por 1.420.813,80 euros sale a licitación el lote 7, constituido por la parcela resultante B de la UE 1 del APE 11.07 “Casco Carabanchel Bajo”.

Permitirán construir 234 viviendas que deberán estar listas en dos años desde la licencia de obras

Dentro del lote 8, a la venta por 1.148.515,20 euros, se encuentra la parcela resultante 3 del API 13.15 “Doctor Sánchez”, en el Puente de Vallecas, mientras que el último lote, el 9, está formado por el suelo resultante 3 del APR 17.04 “Paseo de los Talleres”, con un precio de licitación de 1.190.620,62 euros. La ubicación de este suelo se encuentra en Villaverde.

Según aprobó el Área de Urbanismo que dirige Mariano Fuentes, las parcelas son de uso residencial libre en régimen de vivienda colectiva. Suman un volumen de suelo con una edificabilidad en su conjunto de más de 19.000 metros cuadrados "procedente de desarrollos urbanísticos ya ejecutados que, inscrito en el inventario del Patrimonio Municipal del Suelo, hasta la fecha, no han sido objeto de promoción" y permitirán la construcción de más de 200 viviendas, que deberán estar construidas en un plazo máximo de dos años desde la obtención de la licencia de obras.

Paliar la escasez de suelo de la capital

"Con esta iniciativa municipal, el Ayuntamiento de Madrid pone en carga parte de sus activos inmobiliarios hasta ahora inmovilizados, incorporando al mercado parcelas edificables para la construcción de un número estimado de 238 viviendas. Se pretende así, intervenir en el mercado inmobiliario coadyuvando a solucionar la problemática de acceso a la vivienda en un Término Municipal como el de Madrid, en el que la escasez de suelo edificatorio hace que se eleve de forma desproporcionada el precio de la misma", recoge el área que dirige Mariano Fuentes en la memoria del concurso.

"Con esta finalidad de intervenir en el mercado inmobiliario, se reserva parte de la puntuación de la licitación a las propuestas de autopromoción inmobiliaria que se presenten por Entidades de Economía Social, puesto que esta forma de gestión inmobiliaria, sin ánimo de lucro mercantil, tiene una influencia decisiva en el precio final de las viviendas", añade. Lo que, según los expertos consultados y según recoge el Área de Urbanismo en su memoria, sitúa a las cooperativas en una de las mejores posiciones para poder pujar por ellas.

"El objeto de esta iniciativa pública es intervenir en el mercado inmobiliario favoreciendo aquellas fórmulas de promoción inmobiliaria que den como resultado una minoración en el precio final de las viviendas. Se da con ello cumplimiento al artículo 47 de la Constitución Española que incluye la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho a la vivienda, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación".

Fórmulas de promoción que den como resultado una minoración en el precio final de las viviendas

Para participar en la presente licitación, además del cumplimiento de los correspondientes requisitos de capacidad, se incluye en los pliegos la necesidad de que se acredite tanto la solvencia económica que garantice liquidez suficiente para el pago del precio de licitación y el cumplimiento de las restantes obligaciones derivadas del contrato como la solvencia técnica o profesional precisa para la ejecución de la obra edificatoria.

El pliego prevé el abono del precio en un máximo de dos años desde la formalización del contrato, pero se concederá mejor puntuación a quienes ofrezcan pagos en un menor plazo de tiempo que los que recoge el pliego, y que prevé el abono del precio en un máximo de dos años desde la formalización del contrato. Asimismo, se evaluarán criterios de estrategia urbana, eficiencia energética, calidad constructiva de la edificación o diversidad de tipología edificatoria, al tiempo que se valorarán las ofertas presentadas por entidades de Economía Social que tengan como objeto societario la autopromoción inmobiliaria a favor de sus miembros.

"Se pretende con este criterio de baremación apoyar aquellas propuestas presentadas por Entidades de Economía Social en las que el objeto de compra de las parcelas sea la edificación en régimen de autopromoción, de tal forma que las viviendas que se construyan vayan destinadas exclusivamente a los miembros de la entidad licitadora, ya se trate de cooperativa de viviendas, fundación sin ánimo de lucro u otro tipo de entidad societaria que tenga como objeto la autopromoción inmobiliaria". "Se pretende con esta iniciativa pública intervenir en el mercado inmobiliario favoreciendo aquellas fórmulas de promoción inmobiliaria que den como resultado una minoración en el precio final de las viviendas".

Ver comentarios
José Luis Martínez-Almeida Mercado inmobiliario Constitución Valdebebas Sector residencial Vivienda precio Vivienda