Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Vivienda

PASEO DE LA HABANA 147

El Ayuntamiento da luz verde a las obras del proyecto de lujo más esperado de Madrid

Fue una de las operaciones inmobiliarias de 2018 a nivel residencial y ahora tiene licencia para comenzar la construcción de sus lujosas viviendas

Infografía de Paseo de la Habana 147

Fue una de las operaciones inmobiliarias de 2018 a nivel residencial y ahora tiene licencia para comenzar la construcción de sus lujosas viviendas. Paseo de la Habana 147, un proyecto de la promotora Uniq, acaba de recibir —en pleno estado de alarma por la crisis del coronavirus— la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Madrid. Un trámite que permitirá que en los próximos días puedan entran en la parcela las primeras grúas y comenzar con los trabajos de construcción, que están previsto que culminen en el último trimestre de 2022.

Paseo de la Habana 147 fue uno de los solares más codiciados por el sector promotor hace un par de años por su buena ubicación —en pleno centro de la ciudad, en pleno distrito de Chamartín—, por tratarse de uno de los pocos suelos finalistas de la capital —un activo muy escaso dentro de la M-30— y por su tamaño —7.500 metros cuadrados y 12.500 de edificabilidad—.

Paseo de la Habana se ha convertido en un punto caliente de la inversión inmobiliaria

De hecho, por él pujaron compañías como Nozar, Grosvenor, Domo, Pryconsa o Grupo Ibosa, aunque finalmente acabó en manos de Goldman Sachs tras poner sobre la mesa una oferta de 63,7 millones de euros, tal y como adelantó El Confidencial. El papel del banco norteamericano es puramente inversor, puesto que será Uniq la encargada de desarrollar el proyecto, que constará de 58 viviendas de entre 140 y 250 metros cuadrados —algunas con 300 metros de jardín—, repartidas en tres bloques de cuatro alturas.

Este proyecto es el último en conseguir la licencia de obras en Chamartín, un distrito sin apenas obra nueva de lujo y en una céntrica calle que se ha convertido en un punto caliente de la inversión inmobiliaria en los últimos años. Los números 3, 6, 75, 101 o el 147 han protagonizado algunas de las operaciones más significativas tanto en el segmento de oficinas como residencial.

Paseo de la Habana 147

Por lo que se refiere a los precios, estos partirán de 1.875.000 euros, trastero y dos plazas de garaje incluido. Un precio que, en términos de metro cuadrado, rondará los 7.000 euros. Además, el proyecto consta de 4.500 metros cuadrados de zonas comunes que incluyen una piscina 'infinity' y ocho de uso privativo —cuatro en los bajos y cuatro en los áticos—, además de servicio de consejería 24 horas y un gimnasio.

El proyecto, que llevará el sello del arquitecto Alberto Martín de Lucio, se levantará sobre un solar de 7.500 metros cuadrados —12.500 metros cuadrados edificables para residencia, 7.000 metros para plazas de garaje y sótanos y 4.500 de zonas ajardinadas—. Se trata del segundo gran proyecto inmobiliario de lujo en Madrid de Uniq, que espera poder repetir el éxito cosechado en San Juan de la Cruz, un activo que se vendió en tiempo récord debido a la escasez de producto de obra nueva adaptada a las necesidades de la demanda del barrio de Chamberí. Además, esta promotora también ha sido la encargada del reposicionamiento y lavado de cara interior del icónico rascacielos InTempo en Benidorm, del fondo SVPGlobal.

Furor inmobiliario en Paseo de la Habana

Al igual que en San Juan de la Cruz, paseo de la Habana 147 no cuenta apenas con competencia directa, puesto que será, junto a paseo de la Habana 75 —propiedad de una rama de la familia Masaveu y del CEO de Merlin Properties—, el único proyecto de obra nueva de la zona y cuyas obras acaban de finalizar. El edificio, encargo de Martell Investments al estudio Bueso-Inchausti & Rein, se levanta en el solar que ocupaba el viejo inmueble de la que fuera primera sede de RTVE y que la sociedad compró en 2015. Este proyecto consta de cuatro plantas y dos más para un ático dúplex con piscina. Sus viviendas cuentan con una superficie de en torno a los 200 metros cuadrados, con piscina y un gimnasio comunitario.

Dúplex de Paseo dela Habana 147

La obra nueva de lujo en el centro de Madrid se concentra actualmente en Chamberí, donde está en el foco comprador de las grandes fortunas, españolas y latinoamericanas, desde hace más de un año debido a la falta de producto de obra nueva en el distrito de Salamanca. Y, al igual que ha sucedido en él, los venezolanos como Gran Roque Capital, The Corner Group e Italinmuebles están detrás de buena parte de los proyectos que actualmente se comercializan en Chamberí como Españoleto 19, Francisco de Rojas 2, Alfonso X 4, General Arrando 1 o Fuencarral 142.

Sin embargo, en Chamartín, los proyectos de lujo y de nueva construcción también son muy escasos. Y el de Uniq es el último en haber conseguido luz verde del Ayuntamiento de Madrid para echar a andar.

¿Cuánto cuesta comprar en Chamartín?

Según un informe reciente de Engel & Völkers sobre el mercado de lujo de Madrid, el perfil de comprador de obra nueva se mantuvo sin cambios en 2019 respecto a los últimos ejercicios. "Desde 2018, al demandante joven que compraba para satisfacer la necesidad de ampliar su hogar en zonas de expansión se ha unido un cliente de alto poder adquisitivo que busca viviendas con todo tipo de prestaciones en las zonas prime de la ciudad".

Una cambio de la demanda que, según esta agencia especializada en la venta de propiedades de lujo, ha impulsado los precios en las promociones más 'premium' de Madrid. Una tendencia alcista que, según Engel & Völkers, "remitió en 2019 en emblemáticos distritos como Salamanca, Centro y Chamartín. No así en Chamberí o Retiro, donde los precios han registrado ligeros incrementos en el último año".

Expandir

De hecho, Chamberí lidera el 'ranking' de precios. "En la actualidad, seis distritos madrileños mantienen el precio medio de obra nueva por encima de los 5.000 euros el metro cuadrado, con Chamberí a la cabeza rozando los 8.000 euros. Por detrás se sitúan Salamanca, Retiro, Chamartín, Moncloa y Centro", apunta Engel & Völkers en su informe.

No obstante, aunque Chamberí y Salamanca concentran los precios más elevados del mercado de lujo en la capital, proyectos como el de Paseo de la Habana pueden romper el precio que hasta ahora se ha marcado en el barrio de Chamartín, ya que, según recuerdan los expertos, el importe pagado por el solar supone un precio de repercusión del suelo en torno a 6.000 euros el metro cuadrado, la cifra más alta jamás pagada por un solar desde que estalló la burbuja inmobiliaria.

En este distrito conviven, por otro lado, algunas de las zonas residenciales más codiciadas del centro de la ciudad como El Viso -donde las viviendas no bajan del millón de euros y pueden superar los 20- o Nueva España con otras muy demandadas por la relación calidad/precio como Hispanoamérica. En El Viso, de hecho, se encuentra uno de los proyectos más importantes de los venezolanos Gran Roque. Pablo Aranda 3, un antiguo palacete que se sitúa justo frente al búnker inmobiliario de más de 2.000 metros cuadrados de Florentino Pérez.

¿Quiénes son los potenciales compradores?

La demanda se centra en viviendas de 145 metros cuadrados distribuidas en tres dormitorios y hay fuerte presencia de comprador nacional. De hecho, el 80% de las compras son acaparadas por clientes nacionales frente al 20% de extranjeros. De estos, destaca el notable incremento registrado el pasado año de operaciones con mexicanos y norteamericanos.

Según Engel & Völkers, los compradores demandan mayoritariamente (84%) una vivienda habitual a la que acceden a partes iguales con financiación y recursos propios frente a la tímida demanda para inversión (8%) y para segunda residencia (8%).

Ver comentarios
Casas de lujo Mercado inmobiliario Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda