Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Vivienda

el fondo tiene más de 20.000 pisos en alquiler

Blackstone advierte contra el decreto ley del alquiler: reducirá oferta y elevará precios

Claudio Boada, senior advisor de Blackstone en España, asegura que limitar los alquileres paralizará el mercado, reducirá la oferta y provocará una subida de precios

Bloque de viviendas.

Es, probablemente, el mayor casero privado de viviendas en alquiler de España. Blackstone, a través de varias socimis y tras la reciente adquisición de Testa, cuenta con más de 20.000 pisos en alquiler y, tal y como ya manifestó al Gobierno tras la aprobación del último real decreto ley en materia de alquiler que fue finalmente rechazado por el Congreso de los Diputados, ha lanzado un mensaje muy claro al Ejecutivo: limitar los alquileres paralizará el mercado, reducirá la oferta y provocará una subida de precios.

Claudio Boada, senior advisor de Blackstone en España, el mismo directivo que ya trasladó públicamente hace meses a la ministra de Economía Nadia Calviño su preocupación ante esta regulación de los alquileres, advierte de que, además, se creará inseguridad jurídica siendo los principales perjudicados, los propios ciudadanos que viven o buscan una vivienda en alquiler.

Según la información recogida hoy por el diario El País, el Gobierno tiene intención de aprobar un nuevo Real Decreto-Ley para regular el alquiler residencial antes de la disolución de las Cortes el próximo día 5 de marzo. La nueva norma buscaría establecer contratos con plazos más largos a los actuales y límites a los precios del alquiler, "situando a España como uno de los mercados con una de las regulaciones más restrictivas de Europa", asegura Boada.

Esas informaciones apuntan a la posibilidad de que el nuevo real decreto vaya al Consejo de Ministros de este viernes y esté consensuado con Unidos Podemos. A diferencia del documento anterior, tumbado en el Congreso, sí incluye la posibilidad de que las Comunidades Autónomas limiten los precios del alquiler en base a unos índices, así como limitar la revisión de las rentas al IPC durante la vigencia del contrato.

"Se trata de una acción que causa perplejidad a los operadores de este mercado. Hace menos de un mes que la mayoría del Congreso de los Diputados rechazó un Real-Decreto Ley para regular el alquiler residencial aprobado en diciembre por el Consejo de Ministros. El nuevo intento, a pocas semanas de unas nuevas elecciones generales, supone legislar de forma precipitada un sector muy sensible para millones de ahorradores y sin el análisis necesario para mejorar el funcionamiento del mismo. En menos de tres meses, el mercado habrá estado sometido a tres legislaciones diferentes, lo que genera inseguridad jurídica en todos los operadores de mercado, la mayor parte pequeños ahorradores", asegura Boada.

En su opinión, como ya han manifestado otros directivos de compañías con intereses en el mercado de alquiler residencial en España como Azora, "esta forma de actuar por parte del Gobierno supone una probable paralización en el mercado del alquiler y un aumento de la inseguridad jurídica en uno de los mercados más importantes de la economía. El pequeño arrendador, que supone el 96% del mercado, paralizará su actividad ante la incertidumbre de estar firmando unas condiciones que pueden ser, nuevamente, modificadas en caso de que no se ratifique el RDL. Esta paralización ante la incertidumbre jurídica generada por segunda vez en 3 meses supondrá que las pocas transacciones que se crucen lo hagan a un precio superior al previo a la entrada en vigor, como ya se pudo comprobar en el periodo en el que el Real Decreto no convalidado estuvo operativo".

El fondo norteamericano es el inversor privado con mayores intereses en el mercado inmobiliario y en concreto del alquiler residencial en España. A finales de 2018, cuando aún no había sido convalidado el real decreto del alquiler, obtuvo el visto bueno del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para la incorporación de su sexta socimi cotizada: Euripo Properties, valorada en 110 millones de euros y casi 2.000 activos en alquiler, la inmensa mayoría viviendas. Una socimi que se suma a Testa, Fidere Patrimonio, Albirana Properties, Corona Patrimonial y Torbel Investments, que entre todas superan las 20.000 viviendas en alquiler.

Actualización de las rentas al IPC

El último real decreto sobre vivienda no incluyó el límite de los alquileres, una exigencia de Unidos Podemos para sacar adelante los presupuestos y votar a favor de la convalidación del documento. Ahora, dicha limitación sí figuraría en el nuevo borrador que también recoge que las rentas no puedan actualizarse durante la vigencia del contrato. Una medida que Boada asegura que "supone una sobrerregulación discriminatoria que perjudicará a miles de personas que verán reducida la oferta de alquiler disponible. Además, frena una mayor profesionalización del sector".

"Desde nuestro punto de vista, toda nueva regulación sobre el mercado del alquiler requiere de un análisis sectorial riguroso y de debate entre todos los operadores de mercado, objetivo que no cumple un Real Decreto-Ley pocos días antes de la disolución de las Cámaras. La vía correcta, si se quiere modificar el marco normativo, es la tramitación de un proyecto de Ley una vez que estén constituidas las nuevas Cortes Generales", asegura.

Y concluye que "este nuevo intento regulatorio busca traspasar al mercado de vivienda libre un problema que debería solucionarse a través de un mayor parque de vivienda pública o asequible. España ha carecido en los últimos 15 años de un verdadero programa de políticas de vivienda para paliar las situaciones de los colectivos más desfavorecidos, un aspecto en el que España está claramente por detrás de sus homólogos europeos".

Ver comentarios
Blackstone Alquiler precio