Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Vivienda

CIERRE DIARIO EN EL -0,006%

El euribor hace historia: despide febrero en negativo y ahorra 14 euros a los hipotecados

El euribor a doce meses, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, despide el mes, por primera vez en su historia, en negativo

El euribor hace historia: despide febrero en negativo. Foto: Corbis.

El euribor a doce meses, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, despide el mes, por primera vez en su historia, en negativo. Y lo hace en el -0,007%. El pasado 5 de febrero marcaba, también por primera vez en su historia su primer cierre diario en negativo al despedir la sesión en el -0,002. Desde entonces, ha hido profundizando la caída hasta llegar a tocar el 0,018% el pasado 22 de febrero.

Detrás de la caída del indicador se encuentran las expectativas creadas tras la última reunión del BCE de que la institución activará más artillería para elevar la inflación en la zona euro. De hecho, el índice ha acumulado 16 valores en tasa diaria en terreno negativo a la espera de que el banco central mueva ficha. Desde el pasado 5 de febrero el Euríbor está inmerso en tasas diarias negativas y se ha hundido hasta el -0,017%. A falta de solo un valor para cerrar el mes, la tasa provisional de febrero se ha establecido en el -0,007.

Ante esta circunstancia excepcional, los hipotecados a los que le toque revisar su cuota en marzo con el cierre de febrero se verán, de nuevo, beneficiados por la rebaja en su cuota mensual. Por ejemplo, para una hipoteca de 120.000 euros a 25 años y con un diferencial del 1%, la rebaja en la cuota mensual ascenderá aproximadamente a 14 euros, lo que significar un ahorro de 168 euros al año.

Para una hipoteca de 120.000 euros a 25 años y con un diferencial del 1%, la rebaja en la cuota mensual ascenderá aproximadamente a 14 euros

Respecto al debate generado sobre la posibilidad de que los bancos acaben pagando a los hipotecados, lo cierto es que parece más que probable que esto no suceda. En primer lugar, los intereses de la hipoteca están compuestos por un diferencial al que se le suma el euribor. El diferencial más bajo jamás concedido por un banco en España fue del 0,17% y lo comercializó Deutsche Bank. Para que el interés entrara en negativo, la media mensual debería caer por debajo del nivel del diferencial, algo que, de momento no ha sucedido, ni los expertos esperan que suceda.

Por otra parte, ante una situación tan excepcional como ésta, sin que esté regulado, los expertos creen que, en caso de intereses negativos, los bancos aplicarán un tipo de interés cero. Es decir, la banca no nos devolverá dinero, pero tampoco nos cobrará intereses.

"Hay quienes sostienen que el banco no debería pagar al cliente porque se desnaturalizaría el producto bancario, puesto que se transformaría de un préstamo a un depósito, mientras otros son partidarios de que el banco pague", aseguraba recientemente Pau A. Monserrat, director editorial del portal de finanzas personales iAhorro.com. En su opinión, no obstante, nos encontramos ante un escenario totalmente nuevo y aboga por esperar a ver si realmente se dan este tipo de circunstancias.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, advertía de que este hecho supondría una "contradicción". "Pagar a alguien por pedir prestado y cobrar por traer recursos es una contradicción". No obstante, de lo que sí alertan los expertos es sobre cómo el euribor mermará los ingresos de los bancos, con lo que añadirá más incertidumbre a la rentabilidad del sector financiero y su cotización en la Bolsa, muy castigada a inicios de este año.

En negativo durante meses

Los expertos consideran que el euribor se mantendrá en negativo durante algunos meses ante la excesiva liquidez existente en el mercado. Si el BCE deja de cobrar por los depósitos de los bancos o bien reduce el importe que les cobra podría contribuir a frenar la caída del índice de referencia de las hipotecas. El analista de XTB Jaime Díez asegura a Europa Press que el mercado espera que el BCE aplique descuentos de hasta el -0,5% en la facilidad de crédito, entre otras medidas, lo que podría mantener al Euríbor en tipos negativos. Ahora bien, contempla un rebote ante la "fuerte presión bajista" que se desencadenaría si no se cumple alguna de las medidas esperadas.

"El futuro es muy incierto, puesto que los bancos centrales están viendo inútiles sus esfuerzos por subir la inflación mientras el petróleo siga cayendo. El BCE dará tiempo a que sus medidas tengan efecto en los mercados y posiblemente ante los primeros datos de estabilización en el crudo de cara al tercer y cuarto trimestre del año el organismo ponga fin a las excesivas políticas monetarias actuales, por lo que el Euríbor dejará de descontar nuevas caídas para estabilizarse o pasar ...

Ver comentarios
Euríbor Tipos de interés
El redactor recomienda