Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

IICA fomentará el desarrollo y gestión sostenible en la Amazonía

San José, 8 ago. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) firmaron este jueves en Brasil un acuerdo de cooperación para fomentar el desarrollo y la gestión sostenible en la Amazonía.

El IICA, con sede en Costa Rica, informó de que el objetivo es impulsar soluciones innovadoras y tecnologías de bajo costo que fomenten en la región Amazónica la gestión sostenible de recursos forestales, una agricultura en armonía con el ambiente y una mayor inclusión de la agricultura familiar en el desarrollo de la zona.

El representante del IICA en Brasil, Hernán Chiriboga, afirmó que la nueva alianza reforzará el rol del instituto en la promoción del desarrollo agrícola y el bienestar rural, por lo que es necesario "trabajar en equipo y buscar sinergias" para "obtener resultados".

Según las autoridades, el acuerdo permitirá a ambas organizaciones fusionar esfuerzos para capacitaciones, investigaciones, publicaciones, así como la promoción de asistencia y misiones técnicas.

La secretaria general de la OTCA, María Alexandra Moreira, aseguró que esta organización tendrá en el IICA un socio para "acciones enfocadas en la protección y la promoción del uso sostenible" de la biodiversidad en la región Amazónica.

La OTCA es una organización intergubernamental conformada por ocho países miembros: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

El Tratado de Cooperación Amazónica, establecido en 1978, busca promover acciones en favor del desarrollo de la región y, al mismo tiempo, asegurar el equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación ambiental.

A la firma del acuerdo asistieron embajadores y representantes de los países miembros de la OTCA y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. EFE

Hoy en portada