Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Joyce Carol Oates, galardonada con el premio literario bienal de Jerusalén

Jerusalén, 20 ene (EFE).- La escritora estadounidense, Joyce Carol Oates, ha sido galardonada con el premio literario de Jerusalén por una obra que "dicta nuevos horizontes creativos y denota una continua ruptura de límites", anunció hoy la organización.

Oates (Lockport, Nueva York, 1938), autora de poesía, ensayos y más de 50 novelas, expresó su agradecimiento por recibir un premio "hecho para escritores cuyo trabajo trata con la libertad del individuo en la sociedad".

"En un mundo en el que las libertades individuales son atacadas, la autonomía del individuo y el papel del arte en nuestras vidas es de gran preocupación", declaró Oates en un comunicado.

La permanente nominada al Nobel de Literatura recogerá el premio de manos del alcalde de la Ciudad Santa, Moshe Lion, el próximo 12 de mayo en el marco del Foro Internacional del Libro de Jerusalén.

La organización destacó que "más que nada, Oates describe y arroja luz sobre la tensión entre las ansiedades ocultas y los deseos que impregnan la psique humana, y las fuerzas de la familia, la sociedad y la cultura que los dan forma, aprisionándolos y, a veces, liberándolos".

"Con un profundo y hondo entendimiento psicológico, enfrenta a sus héroes, así como a sus lectores, con el modo en que las personas tratan con los demonios internos o externos, y su lucha define los límites de la condición humana", añadió.

La reconocida escritora neoyorquina, autora de "La hija del sepulturero", "Memorias de una viuda" y "Ave del paraíso", reconoce su interés en el tema "del yo individual" cuyo fondo ha sido "marginal": "rural, no próspero, sin aliarse con una religión o cultura específica, nacido en una era en la que el término ' feminista' apenas existía", declaró.

Desde 1963, este Foro Internacional - que cambia su nombre este año y se celebra entre el 12 y el 15 de mayo - ha galardonado a destacados escritores como Bertrand Russell, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Simone de Beauvoir, JM Coetzee, Eugene Ionesco, Ernesto Sabato o Arthur Miller.

El premio, dotado con 10.000 dólares (unos 8.700 euros), ha estado rodeado de polémica en anteriores ediciones y sus premiados, como el escritor británico Ian McEwan (2011) o el español Antonio Muñoz Molina (2013), han recibido presiones de grupos sociales intelectuales para rechazarlo en señal de protesta por las políticas de Israel hacia los palestinos y la ocupación del este de la ciudad. EFE

lfp/dgp

Hoy en portada