Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

La Fundación ALPE Acondroplasia pide a la UE luchar contra la discriminación

(Corrige atribución del último párrafo)

Bruselas, 27 sep (EFE).- Representantes de la Fundación ALPE Acondroplasia denunciaron hoy en el Parlamento Europeo (PE) la discriminación que sufren las personas con enanismo y pidieron que el Acta Europea de Accesibilidad, que se encuentra en trámite, "tenga en cuenta la peculiaridad de las personas con acondroplasia".

El portavoz de la fundación, Felipe Ortiz, explicó a Efe que el enanismo "es la única discapacidad que causa risa" y criticó la "indiferencia y pasividad de los gobiernos ante las situaciones denigrantes y discriminatorias que sufren estas personas en España".

La fundación solicita un censo oficial para conocer el número de personas con acondroplasia que hay en España, porque como explica a Efe la eurodiputada socialista Elena Valenciano, "nunca se le ha dado ninguna importancia, como si fuera una realidad que no existe", y exigió "la existencia de un censo y un centro de referencia".

Esta fundación solicita que en dicha acta europea se especifique la prohibición de actividades que puedan "generar mofa, discriminación o denigración a la persona por su condición física, sexual, psíquica o religiosa".

También piden la supresión del artículo 9 del Convenio Nacional Taurino, ya que este artículo vincula "torero pequeño" con lo cómico, por lo que como explica la fundación "lo cómico, lo que causa risa es la condición física".

Con esta visita a la Eurocámara la fundación espera que se inste a modificar la normativa vigente, "porque no sólo incumple la Convención de la ONU, sino que es una vergüenza y una indignidad para un país democrático del Siglo XXI" añadió Ortiz.

"Estoy tratando de introducir toda la realidad de las personas con acondroplasia en las directivas y en el marco legislativo antidiscriminatorio que existe en Europa", añadió Elena Valenciano tras reunirse con la fundación.

Por su parte, el grupo parlamentario socialista europeo se ha comprometido a trasladar estas reivindicaciones al grupo parlamentario en el Congreso español y por ende al Gobierno.

"Es un paso histórico y esperemos que sirva para que tomen conciencia y que sea una prioridad del Gobierno", concluyó Ortiz. EFE

ems-cm/rja/jmc

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Hoy en portada