Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Las visitas al médico por problemas digestivos aumentan un 40 % en una década

Barcelona, 12 nov (EFE).- El número de pacientes que acuden a los especialistas para tratarse molestias digestivas ha aumentado cerca de un 40 % en la última década, según el Grupo Español de Motilidad Digestiva (GEMD), que celebra su XXIV Reunión en Barcelona.

Más de 200 gastroenterólogos participan en esta cita organizada por el GEMD, el principal grupo de investigación y divulgación en España sobre los trastornos funcionales del aparato digestivo.

Según el GEMD, cerca de 7 millones de españoles están afectados por alguna enfermedad provocada por alteraciones de la motilidad digestiva y otros trastornos funcionales, es decir, por enfermedades del aparato digestivo tan importantes como el síndrome del intestino irritable, el estreñimiento crónico, la incontinencia fecal o el reflujo gastroesofásico.

"En la última década hemos podido asistir a un aumento progresivo del número de visitas por estas causas a los médicos especialistas en estas patologías. Se estima que este aumento podría estar cercano al 40 %", asegura el doctor Fernando Canga, secretario del GEMD y gastroenterólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

"Este aumento es mucho y demuestra una mayor preocupación de la sociedad por este tipo de trastornos, que les impide tener satisfacción plena en su vida diaria, molestias continuas que, en ocasiones, llegan a provocar graves problemas psicológicos", comenta Canga.

Los especialistas creen que este incremento de visitas podría estar relacionado con un aumento de las alergias e intolerancias alimentarias, unos trastornos a los que antes no se les daba demasiada importancia.

Sin embargo, sostienen los gastroenterólogos, está demostrado que un mal funcionamiento del sistema digestivo puede ocasionar ansiedad, angustia o depresión.

El GEMD, que nació en Valencia en 1993, está compuesto actualmente por más de 300 miembros en toda España y su presidenta es la doctora Constanza Ciriza. EFE

Hoy en portada