Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Kike Aspano lleva sus "Geometrías en equilibrio" al corazón de Ramala

Ramala (Cisjordania), 18 mar (EFE).- El fotógrafo español Kike Aspano ha desembarcado en Cisjordania con "Geometrías en equilibrio" una muestra que trata de eludir lo cotidiano para transformarlo en un sujeto de arte puro y anónimo.

Con esta muestra, que puede visitarse en el Museo Mahmud Darwish, en la ciudad cisjordana de Ramala, se quiere potenciar la vida cultural de la Palestina ocupada y atraer el intercambio de culturas.

La exposición está patrocinada por la Casa del Mediterráneo en colaboración con el Consulado General de España en Jerusalén y el Ministerio de Cultura de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)

La forman una veintena de instantáneas en blanco y negro tomadas por Aspano en lugares públicos muy conocidos, pero con una perspectiva que hace que el espectador apenas pueda identificarlos.

"Las fotos no tienen título porque son lugares muy turísticos, muy conocidos por todos. Y si digo donde están tomadas, ya tu imagen te abre el campo, ves la imagen de otra manera, porque lo conoces", explicó el artista.

Algunos son lugares tan conocidos como la playa de Benidorm, el museo Moma de Nueva York o la mítica tienda de la marca "Apple" en Manhattan, que bajo el prisma de Aspano y su trabajo de positivado en el laboratorio, adoptan otra dimensión.

Su idea es reconsiderar la vida diaria desde diferentes puntos de vista, desde una posición más divertida, dejando que sea la intuición la que domine el disparo de la cámara.

"Busco una sensación, transmitir algo al espectador de lo que es el arte en general. Es mover el corazón de alguien, que te puedas parar. Fotos sencillas sin trasfondo político o social, ni religioso. Simplemente mostrar el mundo", algo que cambiará a partir de su próximo trabajo.

El actual forma parte de un proyecto más general que el autor considera "inacabado" y que cree que "jamás acabará", ya que ahora se ha metido de lleno en una serie de fotografía social, en el que la población de Ramala estará presente.

A este respecto, Aspano, un arquitecto al que la crisis empujó al paro y que ha hallado en la fotografía -un hobby de infancia que desarrolló junto a su padre- una forma de reinventarse, calificó de "sueño cumplido" la posibilidad de exponer en esta ciudad donde la vida cultural, como el resto de las vidas, es escasa y difícil.

"Me estoy intentado alejar un poco de la imagen geométrica y plana y ahora estoy trabajando más en un proyecto de reportaje social", agregó.

"Llevo una semana aquí en Ramala. Era un sitio que no conocía, que no sabía que me iba a encontrar y estoy encantado.... He estado haciendo fotos, y aunque me da rabia irme (tan pronto) tengo ya ganas de ver qué ha salido...quiero meterlas en el proyecto que estoy haciendo", afirmó.

Nacido en Toledo en 1973, Aspano está considerado uno de los fotógrafos con mayor proyección de España, con un trabajo que en muy poco tiempo ha recibido premios a nivel nacional e internacional, especialmente en 2013. EFE

Hoy en portada