Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Televisión
  2. Series TV

análisis de su coordinador de guion

Las dudas del adiós de Carlos de 'Cuéntame': ¿Se plantearon su muerte? ¿Nuevo narrador?

Joaquín Oristrell, coordinador de guion, explica el viaje de Carlos en esta última temporada y confiesa que "hay cierto miedo al futuro sin él, pero creemos que hay mucha vida"

Analizamos la despedida de Carlos en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

'Cuéntame cómo pasó' despidió este jueves, 29 de noviembre, a uno de sus grandes protagonistas. Ricardo Gómez decidió esta temporada abandonar la serie, por lo que el equipo de guion trabajó con tiempo para darle una salida a la altura de su personaje, el emblemático Carlitos. De este modo, la veterana ficción de TVE preparó un episodio a la altura de las expectativas, embarcando al joven, y a Karina y su bebé, en un cambio drástico de vida con su mudanza a New York.

[Claves del adiós de Carlos y Karina en 'Cuéntame': así será la emotiva despedida]

"Cuando empezamos la temporada sabíamos que Ricardo dejaba la serie, por lo que decidimos hacer una película de 19 capítulos sobre el personaje. Carlitos arrancó la temporada sin un duro, con una mujer y una hija, y tenían que tirar para adelante volviendo al barrio tras ser echados de su casa. Desde ahí quisimos emprender su viaje interior, las vueltas que uno da hasta darse cuenta de dónde está y dónde debería estar, que es lo que acaba ocurriendo en este desenlace. Cuando planteamos 'Cuéntame' escribimos una película cada semana, contando algo en cada capítulo (nostalgia, traición, violencia,...) y con Carlos hicimos eso pero en 19 horas, contando la historia del personaje", comienza explicando Joaquín Oristrell, coordinador de guion, en declaraciones exclusivas para EL CONFI TV.

"Queríamos tocar el mundo de la publicidad y el mundo de la droga más social que había en aquel momento"

Respecto a este viaje interior, desde el guion nos confiesan que no hubo dudas acerca de qué trama construir para su salida: "La trama de la cocaína nos salió muy natural. Siempre hay debates y se da alguna vuelta a todas las tramas, pero en este caso no hubo mucha polémica en torno a la trama de la droga. 'Cuéntame' no deja de ser la historia de una familia a través de la historia de España, y queríamos tocar el mundo de la publicidad y el mundo de la droga más social que había en aquel momento".

"Nos parecía que para tocar estas dos cosas el personaje ideal era Carlos", prosigue explicando su guionista. "A Toni la droga no le pegaba nada e Inés ya pasó por una adicción, aunque era distinta en la época hippie. Estamos ya cerca de los 90, y era la época de querer ganar dinero, peleando por cosas muy concretas y resultados rápidos. Había una responsabilidad con la historia de contar eso, y nos parecía interesante que Carlos tocara los infiernos para realizar el viaje interior completa".

"No somos muy dados a matar, y nos parecía deshonesto que la voz de la serie estuviese muerto"

Sin embargo, pese a tener claro lo que se quería contar con Carlos esta temporada, esta decisión creativa no ha estado exenta de polémica, algo que a Oristrell no le es ajeno: "Ha sido una decisión muy cuestionada por muchos fans, ha habido mucha polémica con eso, pero nadie ha negado que los mejores momentos de Ricardo Gómez han sido estos. Queríamos tener a la audiencia enganchada, y cuando el espectador más pegado se encuentra es cuando algo le afecta, aunque no necesariamente le guste, y así ha sucedido con esta trama".

Explicada esta cuestión, otro aspecto importante es conocer si en algún momento se barajó la posibilidad de matar al personaje, un giro que aportaría mayor dramatismo a la historia: "No somos muy dados a matar, aunque sí lo hemos hecho anteriormente, porque en principio siempre dejamos puertas abiertas a posibles regresos. Además, nos parecía muy deshonesto que la voz de la serie estuviese muerto, aunque se haya hecho en 'Mujeres desesperadas' o en 'La casa de las flores".

Carlos y Karina, en su despedida en 'Cuéntame'. (TVE)

Cómo la marcha de Carlos afecta al resto

Carlos ha sido el gran protagonista de estos 19 capítulos, pero su viaje vital también ha afectado de forma notoria al resto de personajes, como pone en valor su coordinador de guion: "Antonio también ha experimentado otro viaje interior, en paralelo al de Carlos, uno que tiene que ver con su infancia, con sus recuerdos. Además de la preocupación por su hijo, él tiene su viaje por algo aparentemente más leve como es el tabaco, aunque no deja de ser una adicción también. Mientras que Carlos hace un viaje al futuro, Antonio lo ha hecho al pasado".

"Los padres se replantean muchas cosas al ver que se les queda el nido vacío"

Pero no ha sido el único, porque de su mano también han terminado reposicionándose el resto de personajes: "Hemos querido contar de manera sutil cómo se posiciona cada miembro de la familia ante la marcha de Carlos. María emprende el viaje con su historia de amor; Inés y Toni son más hermanos que nunca; y los padres se replantean muchas cosas al ver que se les queda el nido vacío. Cada uno acaba encontrando su sitio en el vacío que deja Carlos".

Es por esto que este "episodio de cierre de temporada tiene más que ver con las sensaciones y las emociones que con las acciones, porque todos viven emocionalmente esta marcha. Pretendíamos que la gente, al acabar el capítulo, se pregunte qué nos vamos a inventar de cara al próximo año, cómo va a vivir 'Cuéntame' el futuro sin Carlos". Y, a juzgar por las primeras reacciones, parece que lo han conseguido.

Los Alcántara, en el final de temporada de 'Cuéntame'. (TVE)

"Habrá novedades en cuanto al narrador"

Por todo esto, el balance de esta temporada que realiza el equipo creativo es muy positivo: "La serie ha demostrado que sigue viva después de tanto tiempo. Cada vez es más difícil luchar en la selva de la audiencias, pero creemos que la serie está un poco por encima del bien y del mal del share. Tenemos la suerte de que la gente nos va siguiendo y se involucra, lo que para nosotros es una satisfacción máxima. Es muy difícil continuar peleando, pero sabemos que tenemos un producto de primera línea que aguanta el paso del tiempo".

"Hay un temor de cara al futuro sin Carlos, pero creemos que la serie tiene mucha vida sin él"

Pese a la buena salud de la que sigue gozando 'Cuéntame', el equipo no se relaja ante una marcha tan importante como la de Carlos y Karina: "Hay un temor de cara al futuro siempre, porque el futuro nos da miedo a todos, tanto en la vida como en la serie. Aún así creemos que la serie tiene vida sin Carlos, pero hay que esperar a que el público nos lo confirme. La historia de España no es Carlos, es la historia de toda la familia y la gente del barrio. Aunque la historia la cuente una persona, está hecha por muchas personas. Nos parece muy interesante adentrarnos en los años 90".

Por último, Joaquín Oristrell no duda en dejar una pista en forma de adelanto para lo que está por venir: "Carlos Hipólito seguirá narrando la serie pese a la salida de Carlos, aunque en este sentido también habrá novedades a partir de la próxima temporada". ¿Seguiremos la nueva etapa de la vida de los Alcántara a través de los ojos de sus diferentes miembros a partir de ahora?

Ver comentarios
TVE