Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Televisión
  2. Series TV

así se vivió el adiós

La emotiva despedida de Carlos y Karina obligó a 'Cuéntame' a paralizar el rodaje

Ricardo Gómez y Elena Rivera desvelan cómo vivieron su marcha de la veterana ficción de TVE, cómo se gestó su salida y los porqués de la decisión

Así vivieron Ricardo Gómez y Elena Rivera su final en 'Cuéntame'. (TVE)

'Cuéntame cómo pasó' se prepara para despedir a dos de sus grandes protagonistas. La veterana ficción de TVE cumple este jueves, 13 de septiembre, exactamente 17 años en emisión, o lo que es lo mismo, 20 temporadas en antena. Coincidiendo con esta efemérides, la serie de Ganga Producciones emitirá un reportaje especial donde sus actores repasarán de la mano de Ricardo Gómez y Elena Rivera, quienes han dado vida a Carlos y Karina a lo largo de todo este tiempo, los mejores momentos de su equipo tanto dentro como fuera de las pantallas.

[LEER MÁS | 'Cuéntame' regresa con un programa especial presentado por Roberto Leal]

Precisamente son ellos los elegidos porque ambos serán los pilares sobre los que se vertebren las grandes tramas de estos próximos 10 capítulos, en los que los seguidores de 'Cuéntame' dirán adiós a Carlos y Karina, dos personajes a los que han visto crecer: "El último día de rodaje fue muy intenso. Yo iba caminando por los decorados reviviendo las mil cosas que he vivido en estos 14 años allí. Fue muy intenso y muy emotivo, porque el equipo técnico lleva con nosotros todo este tiempo también, nos han visto crecer", relata la actriz a EL CONFI TV.

Elena Rivera: "Fueron momentos muy intensos e incluso hubo escenas en las que tuvimos que parar el rodaje porque estaba llorando, no podía ni hablar"

"El equipo hizo además que coincidieran el último día de rodaje de la temporada y la grabación de nuestra última escena. No es de extrañar entonces que tuviéramos las emociones a flor de piel. Espero que eso traspase la pantalla. Fueron momentos duros, muy intensos e incluso hubo escenas en las que tuvimos que parar el rodaje porque estaba llorando, no podía ni hablar. Era muy emotivo. En esa última escena nos mirábamos Ricardo y Elena, más que Carlos y Karina", asegura Elena Rivera, notablemente emocionada por poner el fin a una maravillosa etapa.

"Los finales de proyecto siempre son días muy especiales. En este caso además es que son 17 años. Cuando frenas un poco y lo miras desde fuera... 17 años son muchos años haciendo lo mismo", agrega Ricardo Gómez, quien da su visión de esta experiencia: "No he hecho nunca nada que haya durado 17 años. Son muchas amistades, relaciones..., no solo con los actores, sino también con la gente de seguridad, catering, maquillaje y peluquería...etc. Es gente con la que llevo trabajando desde los siete años. Creo que el público puede imaginarse la emoción que vivimos aquel día al ser conscientes de que era el punto y final a una etapa tan maravillosa".

Fotograma de una escena de la temporada 19 de 'Cuéntame cómo pasó'.

"La esencia de la pareja está contada"

Para llegar a este punto hay que remontarse al final de la pasada temporada, momento en el que Ricardo Gómez tomó la decisión de dejar atrás a Carlitos: "Nosotros hemos tomado esta decisión a nivel personal en un momento muy concreto que ha sido este año, pero es que a nivel de la ficción es un momento en el que los personajes han dado tantas vueltas a lo largo de las temporadas, tantas idas y venidas, llega la temporada en la que finalmente se casan. Justo en esta temporada se van a encontrar frente a las mayores dificultades que han tenido que superar en pareja y creo que la esencia de su historia está contada. Hemos tenido la suerte de que esta historia de amor conecte muy bien con buena parte del público y creo que, por mucho amor que le tengo al personaje, a la pareja y al proyecto, saber soltarlo cuando uno cree que ha terminado el trabajo también es un acto de amor. En este sentido creo que es el año adecuado".

Ricardo Gómez: "Quería una salida a la altura del personaje y que a mí, como actor, me permitiese vivir una última temporada totalmente entregado"

17 años ligado a un proyecto de estas caracteristicas, con tanto seguimiento por parte de la audiencia, hace que la decisión no haya sido fácil, como relata el propio Ricardo: "Le he dado muchas vueltas al tema. Siempre quise hacer esto de la mejor forma posible. Lo comuniqué cuando así lo sentí y lo único que me pidieron fue un margen de capítulos para poder abordar la trama. Con el cariño que yo le tengo a la serie, lo último que quería era hacer una salida cutre, quería una salida a la altura del personaje y que a mí, como actor, me permitiese vivir una última temporada totalmente entregado. He intentado volcar todo lo que he aprendido en este tiempo en estos últimos 10 capítulos, que han sido muy importantes para nosotros".

Consciente del impacto de una noticia como esta, el actor confiesa que intentó desdramatizar la situación a la hora de comunicarlo, tanto al equipo como a los seguidores de la ficción: "El productor fue la primera persona a la que se lo conté y luego ya a Elena. No fue tan complicado y quiero pensar que no fue un shock, entendían que ahora quisiera volar solo. He recibido comprensión absoluta por parte de las personas que me han visto crecer. Entienden que quiero abrir un nuevo horizonte tanto a nivel personal como profesional".

Ricardo Gómez y Elena Rivera, protagonistas de 'Cuéntame'. (TVE)

Pese a las 20 temporadas a sus espaldas, Gómez no siente que se haya encasillado, sino todo lo contrario, ya que la evolución de Carlitos le ha permitido tocar todos los palos como actor: "No llevo 17 años haciendo lo mismo. Yo al principio jugaba a las canicas y ahora me caso. El personaje me ha dado la oportunidad de vivir muchísimas cosas, desde la mili a la cárcel. He rodado 348 capítulos, casi 348 películas por la duración de los episodios. Es la misma serie, el mismo personaje, pero ha evolucionado mucho desde los 7 hasta los 24 años".

Es por esto que el actor justifica su decisión en una cuestión más personal que profesional: "Pienso que es el momento adecuado para el personaje, pero es más una cuestión personal. Cuando ruedas una serie como 'Cuéntame', que son 19 episodios al año, tienes nueve meses en los que tienes que estar disponible para rodar cada semana, con toda la implicación que eso requiere para la inmersión en lo que le sucede al personaje. Ya no es solo una cuestión profesional, sino también una personal. Necesito poder irme cinco meses a vivir a otro sitio sin estar atado a nada. He aprendido muchísimo aquí y se lo debo todo a la serie, pero me apetece probar otras cosas".

Elena Rivera y Ricardo Gómez, en 'Cuéntame'. (RTVE)

"Se me ofreció la posibilidad de continuar"

La salida de Ricardo Gómez de la serie ha traído como consecuencia la marcha también de Elena Rivera. No tiene sentido una Karina sin Carlos, o al menos así lo considera la actriz: "Fui viendo cómo fue la temporada y cuando vi el último capítulo en guion, lo pensé bastante y decidí irme también. Karina es un personaje muy ligado a Carlos y aunque se me ofreció la posibilidad de continuar, creía que con ese final, la esencia de la serie y del personaje se cerraban bien".

Para ella tampoco fue una cuestión fácil, pero considera que ambos están haciendo lo más conveniente tanto para la serie como para ellos mismos: "Es un papel que me ha marcado mucho y cerrar esa puerta a mi primer personaje siempre es difícil, pero no me molestó en absoluto la decisión. Siempre entendí la decisión de Ricardo y hasta me lo esperaba. Intuía que él tenía ganas de dejarlo desde hace tiempo y esperaba el momento adecuado".

Elena Rivera: "Puede ser que gracias a la serie sea actriz y esté enamorada de esta profesión"

'Cuéntame' se lo ha dado todo a Elena Rivera, por lo que siempre tendrá bonitas palabras para la ficción que la vio nacer como actriz: "Siempre digo que no tenía claro de pequeña que quería ser actriz, aunque me había inclinado mucho por el arte, ya que era bailarina y cantante. Esto de la interpretación me llegó muy de rebote y creo que si no fuera por 'Cuéntame', no sería actriz. La vida da muchas vueltas, pero puede ser que gracias a la serie sea actriz y esté enamorada de esta profesión. Así que todo esto se lo debo a ella".

Los protagonistas de 'Cuéntame'. (TVE)

Así vivieron el día después

Como hemos visto, cerrar esta emocionante etapa no fue sencillo ni para Ricardo Gómez ni para Elena Rivera, pero ambos gestionaron de manera diferente el adiós definitivo, ese día después en el que son verdaderaente conscientes de finalizar para siempre un trabajo tan importante: "Terminamos el viernes y el próximo lunes comenzaba los ensayos de una obra de teatro muy bestia. No tuve sensación de caer al vacío, sino que fui realmente consciente de todas las emociones que estaba viviendo con el final de esto", comienza Elena abordando esta cuestión.

"Empecé a ver fotos de todo el equipo y cosas así del último día y tuve que llamar a Ricardo para comentarlo con él. Sí que es cierto que aún no hemos cerrado la etapa porque ahora empieza la emisión, estamos de promoción, nos reuniremos para ver capítulos..., pero es una etapa que había que cerrar. Son momentos que hay que ir superando con nuevos proyectos", concluye la actriz que da vida a Karina.

Ricardo, por su parte, se vio obligado a huir para desconectar de todas las emociones de la intensa semana final: "Yo, en cambio, me fui de viaje cinco días con amigos a Italia para sobrellevar la resaca emocional. Luego ya volví a España y seguí con más vacaciones, nada que ver con cómo lo vivió ella, pero al final por mucho que duela hay que empezar nuevos retos".

Ver comentarios
TVE
El redactor recomienda