Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Televisión
  2. Programas TV

'Las cosas claras'

Jesús Cintora, sobre su salida de TVE: "Antes de empezar querían reventar el programa"

El conocido presentador acaba de estrenar nuevo libro, 'No quieren que lo sepas', un atrevido texto en el que presenta todo aquello que los poderosos quieren silenciar

Jesús Cintora, en 'Las cosas claras'. (RTVE)

Jesús Cintora ha vuelto al ruedo mediático con un nuevo libro bajo el brazo. El joven, pero también veterano presentador de televisión, ha presentado esta semana su cuarta obra en papel cargada de actualidad. Un estreno literario que El Confidencial ha aprovechado para charlar con el periodista de Ágreda.

'No quieren que lo sepas' es el título que Cintora ha escogido para poner el foco en la crisis de la llamada "nueva política", el aumento progresivo de las desigualdades, el papel de los poderosos, los negocios de la guerra, el poder de la banca, y de los medios de comunicación.

PREGUNTA. ¿Te sigues levantando todos los días a las 05:30 de la mañana?

RESPUESTA. Madrugo mucho y me gusta leer la prensa digital a primerísima hora de la mañana. Me parece que hay que tomar nota sobre la gran cantidad de cabeceras que hay en la prensa digital por su pluralidad y competencia. Es positivo, y ojalá esa pluralidad fuera igual en el mundo de la televisión. La competencia es muy sana.

Aquí hay gente muy poderosa que son intocables y se habla muy poco de ellos o se pasa de puntillas por sus asuntos. El caso del Rey emérito es paradigmático porque se sabe que ha sido un corrupto, y se ha beneficiado también porque una buena parte de los medios de comunicación han mirado para otro lado, y no se les pidió explicaciones. Lo de este señor es un monumento a la hipocresía, y es algo de lo que hablo en este libro.

P. También es cierto que en 'La Sexta noche' hablan todos los sábados sobre las últimas noticias relacionadas con Juan Carlos. El escudo mediático de Juan Carlos cayó hace años, ¿no lo ves así?

R. Sobre el Rey emérito sostengo que todavía hoy hay autocensura por asuntos que se han destapado por algunos medios que han hecho bien su trabajo. Lo que más desestabiliza a España es ocultar las tropelías de este señor.

P. ¿Cómo ha sido tu último año?

R. Lo más importante es que estoy bien de salud tras pasar el coronavirus. Lamento haber perdido a mi abuela Milagros, y casi todos los días me acuerdo de David Beriain, que fue compañero mío de clase. Fue el primero en hacerme una foto en el estudio de la SER en Pamplona. Y estoy encantado de seguir haciendo proyectos y agradecido de que haya gente que me salude por la calle y me anime a seguir.

"Casi todos los días me acuerdo de David Beriain, que fue compañero mío de clase. Fue el primero en hacerme una foto en el estudio de la SER"

P. ¿En qué ha cambiado el Cintora que escribió 'Conspiraciones' y el de 2022 con 'No quieren que lo sepas'?

R. Creo que con el paso del tiempo todo el mundo intenta tener experiencias vitales en las que se forja la personalidad. En la España del 2017 se hablaba de cómo el 'establishment' se movía para mantener sus privilegios. Se hizo una sucesión muy controlada para la jefatura del Estado, y hubo algunos movimientos para abrir el bipartidismo y estamos en un momento en el que es evidente que hay un desgaste en la clase dirigente. Hay que ver cómo se canaliza eso.

P. Háblame de esa foto en 'Las mañanas de Cuatro' con Alberto Garzón, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Casado.

R. En el libro sí que se comenta algo sobre la foto. Esta foto tiene una simbología que nos puede llevar a comentar que en los programas de televisión no hay que hacer lo que los partidos políticos quieren, hay que hacerla para el público. Te digo esto porque en aquel primer programa de 'Las mañanas de Cuatro' en la que salen los cuatro, hubo partidos políticos que se quejaron de que los representantes de los partidos políticos fueran los que acudieron ese día a la mesa.

Casado, Rivera, Cintora, Garzón y Sánchez. (Cuatro).

Se apostó por gente joven y una idea de regeneración. Sánchez en ese momento no estaba entre los preferidos de la dirección del PSOE. Hay quién se quejó de que Rivera hablara más que Casado, eso pasó. Hoy, todavía necesitamos una regeneración y tenemos que dar voz a gente más joven, no solo en la política. También en otros ámbitos como los medios de comunicación.

P. Ayuso estuvo en 'La Tuerka', ¿Pablo Iglesias nunca te habló de ella?

R. No, pero sí que coincidí con Isabel Díaz Ayuso en un cara a cara para un programa de Alfonso Merlos en 13TV.

P. En tu último día en 'Las cosas claras' (TVE) dijiste que "a este programa nadie ha venido por ser mi primo, mi novia o mi hermana, la gente ha venido por su talento". ¿Has visto más endogamia en Cuatro o en La Sexta?

R. No soy quien para hablar sobre eso. Cuando dije eso fue para defender a la gente que estaba trabajando ahí por su talento y experiencia. Yo creo mucho en la cultura del esfuerzo. Me parecía justo defender el trabajo del equipo y a la gente que colaboró en ese programa, gente que vino y se contagió del coronavirus en mitad de la pandemia. Nos dejamos la piel por hacer el mejor programa en RTVE.

Que haya competencia es muy sano, y defiendo el trabajo y el esfuerzo. Yo me levantaba a las 4:45 de la mañana y encendía la luz de la redacción del programa. Estoy muy agradecido por el equipo que remó a favor de obra en ese proyecto.

Esto es muy importante, porque no me dio tiempo a decirlo el último día y la hora del telediario es sagrada. La fórmula que se me planteó fue la fórmula mixta y no se nos dio otra opción, y así empezamos a trabajar y hacer el mejor programa, un programa que tenía audiencia con una tendencia ascendente y buena salud. Mucha gente alucinó con que lo quitaran. El programa lo llevaron a Competencia (CNMC) y dejaron claro que era un programa de actualidad con una carga de servicio público evidente. Esto casi no se contó, y fue muy llamativo como, desde antes de empezar, ya me llamaba gente diciéndome que querían reventarme esta historia, y no me refiero dentro de la cadena.

Los tiempos en la comunicación están cambiando, se necesitan códigos más modernos y conceptos que las nuevas tecnologías han cambiado. Creo que se necesita una agilidad y modernidad que no se está poniendo en práctica en todos los medios.

P. ¿Lo dices porque no se ponía en práctica en TVE?

R. No, lo digo en general. Hay gente que es de otra época y estoy en contra de lo rancio. También defiendo el rigor informativo, he estado casi quince años en la Cadena SER trabajando con Iñaki Gabilondo.

P. Carlos Franganillo y Xabier Fortes fueron algunos de los periodistas de RTVE que públicamente mostraron su desagrado por el polémico canutazo a Mariano Rajoy mientras hacía ejercicio. ¿Te dolió que lo dijeran en público?

R. Por supuesto, pero no voy a entrar en ese tipo de detalles, ellos verán.

P. ¿Hablaron en privado contigo?

R. No.

P. Echando la vista atrás, ¿piensas que fue un error? ¿Aportaba algo informativamente?

R. Estamos hablando de un expresidente del Gobierno que tenía que declarar por una causa de corrupción y de una periodista que se acercó a preguntarle escrupulosamente con distancia y se le llama "presidente".

Había programas de televisión que estaban esperando a Rajoy en esos días, pero no dieron con él. Nuestra reportera da con él y le pregunta educadamente sobre algo relacionado con una causa en la que va a testificar. Estoy convencido de que si esa pregunta es en el programa de otro no tiene esa repercusión. Es curioso cómo se señala a los periodistas que preguntan y no al presidente que no responde por algo tan grave como la corrupción. Esto me parece tremendo.

P. Es cierto que el programa también recibió apoyos públicamente por representantes de Podemos. ¿No fueron un poco torpes?

R. Este programa tuvo muchos apoyos de mucha gente de bien, voy por la calle y mucha gente no entiende que quitaran este programa de la televisión pública. Tenía una buena audiencia con una tendencia ascendiente. Ese es el apoyo que tiene que tener un programa, es bueno hacer programas para el público.

P. ¿Si pudieras volver a 2018 ficharías por La Sexta?

R. En todos los sitios en los que he estado intento sacar conclusiones, en todos los sitios hay gente buena, mala y regular. La vida es así, la vida es un maratón y hay que afrontarlo así. He conocido a buena gente y mantengo amistad con gente de 13TV, de La Sexta, de RTVE...

Uno en la vida va madurando y evolucionando, el que no lo haga es un cretino, y es cierto que opté por no opinar y compartir noticias porque me parece que la importancia de la información es suficientemente contundente.

Ver comentarios
Programas TV Jesús Cintora RTVE
El redactor recomienda