Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Televisión
  2. Programas TV

"Con lo público no se juega"

Los sindicatos de Canal Sur aparcan sus diferencias para combatir a Vox

Tras varios meses de peleas internas, las distintas agrupaciones de trabajadores de la televisión pública andaluza han salido a defender sus puestos de trabajos tras la propuesta de Santiago Abascal

Santiago Abascal. (Reuters).

Cierre de filas en Canal Sur. Tras varios meses de enfrentamientos internos entre los trabajadores, el ambiente fúnebre que se respira en la cadena pública después de las elecciones en Andalucía ha provocado un giro de 180 grados en las distintas agrupaciones de trabajadores de Canal Sur.

[Santiago Abascal (Vox) exige el cierre de Canal Sur: "Tiene que desaparecer]

Hace tan solo unas semanas, los sindicatos de la televisión andaluza se fracturaron tras la propuesta de "un referéndum reprobatorio" con el objetivo de renovar la dirección de la cadena pública. Así lo manifestó CCOO en nombre del Comité Intercentros. Un llamamiento del que se desmarcaron el Sindicato de Periodistas Andaluces, UGT (afín al PSOE) y la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur a través de varios comunicados.

Fernando García y Silvia Sanz, presentadores de 'Noticias 2' en Canal Sur.

Sin embargo, las últimas declaraciones del secretario general del PP, Teodoro García Egea, en las que ha asegurado estar dispuesto a estudiar la petición de Vox para cerrar definitivamente Canal Sur, han enterrado las peleas sindicales que arrastraba Canal Sur antes de las elecciones.

La respuesta de los sindicatos a Vox

El primero en salir a defender el futuro de Canal Sur ha sido el sindicato Comisiones Obreras. Desde CCOO advierten de que "es el momento de reivindicar la unidad de la clase trabajadora para frenar las políticas neoliberales o de derechas, las haga quien las haga, que tanto daño han ocasionado y seguirán causando si no lo impedimos".

CCOO, la agrupación mayoritaria en Canal Sur, muestra su rechazo a la invitación cursada por Vox: "Rechazamos que una organización que niega los derechos políticos, sindicales, civiles y sociales conquistados por la sociedad andaluza, sea blanqueada y normalizada por un medio público". "Exigimos que RTVA forme parte de este cordón sanitario y que los partidos y organizaciones políticas que defienden lo público se sitúen del lado de los trabajadores", explica CCOO en su comunicado.

Trabajadores de Canal Sur protestan en un plató de la cadena. (Twitter de CCOO).


Un "cordón sanitario" al que se ha unido el Sindicato de Periodistas de Andalucía. A través de su cuenta oficial en Twitter, el SPA ha advertido de que pelearán por la radiotelevisión pública hasta el final: "Con lo público no se juega". Además, exigen que el nuevo Gobierno "garantice el derecho a la información de los andaluces y andaluzas y mejore las condiciones laborales y profesionales de los periodistas".

[Las elecciones andaluzas se complican en Canal Sur: "Vamos a ocupar los platós"]

En la misma línea, el sindicato de Trabajadores de Canal Sur ha pedido a toda la sociedad andaluza que muestre su rechazo a las intenciones de Vox y del Partido Popular. Por su parte, UGT ha mostrado su "rechazo a la propuesta de Vox de cerrar Canal Sur", y ha aprovechado para pedir "más medios para cumplir mejor el servicio público encomendado por el estatuto de autonomía". Una unión entre las distintas agrupaciones de trabajadores que hace unos meses se vislumbraba imposible.

Ver comentarios
Vox Sindicatos Santiago Abascal
El redactor recomienda