Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Televisión
  2. Programas TV

así funciona el sistema de votos

Desmontando las votaciones de 'GH VIP 6': no tienen notario que las certifique

En contra de lo asegurado por Jorge Javier Vázquez en una de las galas del reality show de Telecinco, las votaciones las gestiona una empresa privada

Makoke, con Jorge Javier Vázquez. (Mediaset España)

"El sistema de votación de 'Gran Hermano' es ante notario, lo hemos dicho muchísimas veces, o sea, que quien tenga alguna duda sobre el sistema de votaciones ya sabe lo que tiene que hacer: ir a Plaza Castilla". Así de contundente se mostró Jorge Javier Vázquez el pasado jueves, 8 de noviembre, tras las graves acusaciones de tongo que últimamente se están vertiendo en las redes sociales contra 'GH VIP 6'.

Pero el presentador de Telecinco no dijo la verdad. Basta un simple vistazo a las bases del programa para comprobar que las votaciones del exitoso concurso de famosos no están supervisadas por un notario.

Concursantes de 'GH VIP 6'. (Mediaset España)

En las bases del programa, publicadas por Mediaset España, en el primer punto referente al objeto, se recoge lo siguiente: "Mediaset España Comunicación S.A. emite el programa-concurso 'Gran Hermano VIP 2018', que comenzará el 13 de septiembre de 2018, y en el que la continuidad de los participantes se decidirá por las votaciones que efectúen los telespectadores a través de los distintos sistemas de participación que se establecen en las siguientes bases, y que son provistos, soportados y gestionados desde el punto de vista técnico por el proveedor tecnológico Telephone Publishing S.A.".

Bases sí, votaciones no

En el punto ocho ('La participación en las votaciones del programa Gran Hermano VIP 2018'), se recoge que los participantes aceptan la totalidad de las bases, "que serán depositadas ante el Notario de Madrid, D. Luis Rueda Esteban. Ante posibles dudas en la interpretación de estas Bases prevalecerá el criterio de los organizadores. Cualquier manifestación en sentido contrario, es decir, de no aceptación de las mismas, implicará la exclusión del participante y, como consecuencia de la misma, Mediaset España y Telephone Publishing quedarán liberadas del cumplimiento de la obligación contraída con dicho participante".

Fragmento de las bases de 'GH VIP 6'. (Mediaset España)

Según el texto, el sistema de las votaciones está provisto, soportado y gestionado por la empresa privada Telephone Publishing, S.A. (perteneciente al grupo Hearst España que también trabaja con Atresmedia y RTVE), mientras que las bases de las votaciones han sido protocolizadas por el notario D. Luis Rueda Esteban. Pero en ningún caso se especifica que las votaciones estén certificadas por un notario.

Esteban no es notario de 'GH VIP 6'

D. Luis Rueda Esteban es la persona que protocolarizó las bases del programa, tal y como figuran en ellas, pero no es el notario de 'GH VIP 6'. En este sentido, es importante no confundir al notario que protocoliza las bases con el notario del programa.

Afirmar como hizo Vázquez que "el sistema de votación de 'Gran Hermano' es ante notario" no sería cierto pero así lo comunicó. Lo que se ha protocolizado con un notario son las bases de las votaciones del programa ('Bases depositadas ante notario'), no las votaciones en sí.

['GH VIP 6' responde a las acusaciones de tongo animando a denunciar]

Es algo que llama la atención, ya que con respecto a pasadas ediciones de 'GH' sí existía la figura del fedatario público. Cada semana, el programa contaba con un notario (podría ser o no la misma persona) que acudía personalmente a las instalaciones de Telecinco. Veía la gala al completo, junto al equipo de Telecinco, y daba fe de la recepción de los resultados obtenidos en la votación de la audiencia.

¿Es obligatorio tener un notario?

El Consejo General del Notariado nos informa que no es obligatorio contar con la figura de un notario en programas y concursos de televisión. Es algo opcional, de libre elección, por parte de la productora o la cadena de televisión.

Aurah Ruiz, Asraf Beno y Mónica Hoyos en 'GH VIP 6'. (Mediaset Espala)

Asimismo, explican que en el caso de que contaran con un notario, este daría fe de la recepción de la información. Es decir, confirmaría que la empresa Telephone Publishing hace entrega de determinados datos (número de votos, porcentaje, fecha y hora de recepción...), pero en ningún caso cotejaría cómo se han obtenido o si la información obtenida es correcta. A efectos legales, de cara a un posible pleito judicial, lo que tendría valor por encima de todas las cosas es la declaración de un notario. Ante un juez, sería innegable su palabra.

[¿Pone 'GH VIP 6' falsos abucheos contra Miriam? El último escándalo del reality]

Tras la publicación de esta información, no sería de extrañar que ahora la cadena cuente con un notario en la próxima gala del jueves, 22 de noviembre; un notario que protocolice los votos obtenidos en esta última nominación. Esta hipotética situación no cambiaría esta realidad: hasta la fecha 'GH VIP 6' no ha usado esta figura para supervisar los resultados de las votaciones. En cualquier caso, 'The show must go on'...

La respuesta de Mediaset

Mediaset España, encargado de gestionar todo lo referente a las votaciones del concurso, reitera lo publicado en las bases. Afirman que D. Luis Rueda Esteban es el notario de las bases del programa, pero que las votaciones las gestiona Telephone Publishing. La citada empresa, encargada de recoger los votos, ha preferido no realizar ningún tipo de valoración o declaración al respecto, y remiten al grupo de Fuencarral.

Sobre el hecho de prescindir de la figura del notario, aseguran que este año se ha decidido hacer de otra manera y que efectivamente no hay un notario cada semana supervisando los resultados. También nos avanzan que será al final de la edición cuando un notario certifique los datos ofrecidos de todas y cada una de las votaciones.

Mediaset España quiere, sobre todo, dejar claro dos puntos:

- "El notario ha dado fe mediante escritura pública y ha registrado en ÁBACO (archivo notarial donde quedan registradas todas las bases de concursos y sorteos) las bases y mecánica de las votaciones. Las bases están a disposición de los usuarios en la web de Mediaset España. Una vez que se termine el concurso, el notario elevará a fe pública los resultados de todas y cada una de las votaciones".

- "Todos los mensajes y llamadas se gestionan a través del sistema informático de Telephone Publishing, empresa que trabaja para los principales operadores de televisión en nuestro país y tiene la correspondiente certificación de seguridad elaborada por una auditora externa. Todo el proceso de gestión de llamadas y mensajes en las votaciones está supervisado por el personal técnico de Telephone Publishing hasta la certificación final del notario".

Ver comentarios
Telecinco Mediaset
El redactor recomienda