Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología
  2. Novaceno

Artillería de precisión por IA

La inteligencia artificial china que puede matar a individuos a 16 km de distancia

La precisión alcanzada en las pruebas ha superado las expectativas de los científicos y es superior a otros sistemas de artillería inteligentes que se han probado anteriormente

Disparo de artillería durante un ejercicio militar en Qingtongxia.

Un grupo de científicos que trabaja para el Ejército Popular de Liberación chino ha probado con éxito un nuevo sistema de artillería guiada por láser que puede alcanzar objetivos del tamaño de un blanco humano a 16 kilómetros de distancia. La novedad de este sistema es que cuenta con la ayuda de una inteligencia artificial que le permite calcular mucho más rápido los factores ambientales que influyen en la trayectoria, haciendo que sus proyectiles sean más precisos y ahorren dinero.

"La inteligencia artificial evoluciona rápidamente. Cada vez más investigadores aplican esta tecnología a los problemas de planificación de trayectorias", afirma el profesor Wang Jiang, del Instituto de Tecnología de Pekín, que ha liderado el equipo de investigadores detrás de esta nueva tecnología. Los resultados de sus pruebas están descritos en un artículo publicado en la revista Acta Armamentarii del que se ha hecho eco el diario hongkonés South China Morning Post.

Reduce el coste de la guerra

En cuanto se produce el lanzamiento de un proyectil inteligente, su chip de abordo tiene que recopilar y analizar rápidamente una gran cantidad de datos ambientales para determinar la trayectoria óptima para alcanzar su objetivo. El chip en cuestión debe ser lo más sencillo y resistente posible porque tiene que soportar las extremas condiciones que conlleva un lanzamiento desde un sistema de artillería.

Sin embargo, a pesar de esa sencillez, tiene que procesar igualmente una gran cantidad de datos. Tantos que los modelos matemáticos tradicionales no pueden con todos ellos y el sistema se ve obligado a descartar información en bruto sobre las variables de vuelo —viento, temperatura, presión atmosférica— que afectan a la precisión del sistema hasta el punto de hacerle errar el tiro por decenas de metros.

La IA ofrece una posibilidad alternativa a los modelos matemáticos que, según Wang, puede acelerar la velocidad de procesamiento de datos. El sistema puede aprender de los datos recogidos en sus vuelos de prueba, tanto reales como en el laboratorio, y ahorrarse algunos de los cálculos más exigentes.

Los investigadores creen que el aumento de eficacia en este tipo de sistemas permitirá reducir el coste de la guerra significativamente. El diario hongkonés apunta que este sistema podría ser especialmente útil en la guerra urbana, donde la artillería con IA podría neutralizar unidades o vehículos enemigos ocultos en edificios con más eficacia que la artillería tradicional y a menor coste que los misiles.

Un sistema que puede aplicarse en Taiwán

China (al igual que EEUU) ha estado probando distintos sistemas de artillería inteligente para rebajar los costes de la guerra. El año pasado, el Ejército Popular de Liberación realizó unos ejercicios con fuego real en los que un proyectil de artillería inteligente destruía un coche en movimiento. Aunque en esa ocasión no se reveló la distancia efectiva ni la precisión del arma.

El ejército chino también asegura tener un nuevo proyectil de mortero inteligente que en las pruebas ha logrado impactos con una precisión de centímetros. Sin embargo, estos proyectiles no alcanzan la velocidad ni la distancia que consiguen otros tipos de artillería.

Algunos expertos militares consultados por el South China Morning Post, aseguran que un cañón de alta precisión sería muy útil en un hipotético ataque a Taiwán. Algo en lo que coincide el equipo de investigadores. "Ayudará a reducir las víctimas civiles y los daños en los edificios circundantes. Facilitará la reunificación y la reconstrucción tras la guerra", aseguran.

Ver comentarios
Tecnología Militar Taiwán
El redactor recomienda