Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología
  2. Novaceno

EEUU y Europa a cero

China ya tiene 261 millones de personas usando el yuan digital

En China ya se han hecho transacciones por un valor superior a 12.000 millones de euros con su moneda digital. Otras grandes potencias como Europa o EEUU todavía están pensando cómo plantear su desarrollo

Los chinos ya han hecho transacciones por valor de 12.214 millones de euros con su moneda digital. (Reuters)

El monedero digital de yuanes del banco central chino ya cuenta con 261 millones de usuarios particulares, una quinta parte de la población del país. Mientras tanto, en Europa y EEUU, las autoridades siguen dándole vueltas a la idea y por ahora solo se están planteando cómo abordar su desarrollo.

China está apretando para que sus ciudadanos adopten su moneda digital coincidiendo con las Olimpiadas de Invierno de Pekín y la celebración del nuevo año lunar, ambas en febrero. Aunque por ahora solo funcionará en una serie de ciudades piloto, entre las que se encuentran la propia capital china y Shenzhen, Shanghái o Qingdao, en grandes comercios electrónicos como Alibaba y en una lista creciente de establecimientos comerciales y lugares turísticos.

El yuan digital ha pasado un periodo de pruebas de dos años y desde 2022 ya se puede descargar el s-CNY, el monedero digital creado por el Banco Popular de China (PBOC), en las tiendas de aplicaciones Apple y Android del país asiático. Según Zou Lan, jefe de mercados financieros del PBOC, en este periodo ya se han realizado transacciones por valor de 87.500 millones de yuanes (12.214 millones de euros) con su moneda digital.

A pesar del éxito de las criptomonedas en el resto del mundo y de ser un modelo descentralizado y muy seguro, el banco central chino no se fía de ellas y las ha prohibido. En el pasado las han calificado de demasiado volátiles y especulativas y piensan que podrían ser instrumentos de blanqueo de dinero.

El monedero digital chino e-CNY. (EFE)

Sin embargo, el e-CNY es una versión digital del dinero en circulación en China emitida por su banco central y se ve desde Pekín como un camino intermedio que permite satisfacer la demanda del público de efectivo digital, pero sin que se escape del control de las autoridades.

Europa y EEUU no se deciden

La apuesta decidida de China contrasta con la tibieza y lentitud con que se están desarrollando las versiones digitales del euro o el dólar.

Aunque hay voces en el país americano como la de Lael Brainard —nominada por Biden para convertirse en la segunda funcionaria de la Fed y actual miembro de la Junta de Gobernadores del banco central— que aseguran que la creación de su propia moneda digital es un imperativo competitivo para Estados Unidos a nivel internacional, la realidad es que EEUU no ha hecho más que empezar a plantearse cómo sería esa moneda.

Según afirma el 'Washington Post', la Reserva Federal está simplemente sopesando la posibilidad de lanzar una moneda digital en Estados Unidos y ha publicado recientemente un informe que explora los posibles beneficios e inconvenientes de lanzar esta moneda. El siguiente paso del banco central norteamericano será preguntar a la población, que tendrá 120 días para contestar, y luego ver si tanto el Congreso como el Ejecutivo dan su apoyo.

"Esperamos participar con el público, los representantes electos y una amplia gama de partes interesadas mientras examinamos los aspectos positivos y negativos de una moneda digital del banco central en los Estados Unidos", dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, en una declaración que acompaña al informe.

Mientras tanto, aquí en Europa vamos un poco más avanzados, pero no mucho más. La Comisión Europea dio luz verde el pasado agosto a la fase de investigación sobre el proyecto y ha empezado un camino que se estima acabará en 2026 con el lanzamiento del nuevo euro digital.

Fabio Panetta, presidente del grupo de trabajo de alto nivel sobre el euro digital. (Reuters)

"Colaboraremos con el Parlamento Europeo y otros responsables europeos y les informaremos periódicamente de nuestras conclusiones. También participarán los ciudadanos, los comerciantes y el sector de los pagos", afirma Fabio Panetta, miembro del Consejo del BCE y presidente del grupo de trabajo de alto nivel sobre el euro digital.

Esta fase de investigación, asegura la comisión, durará 24 meses, de los que ya han pasado casi cinco. En ese tiempo se centrarán en estudiar el diseño y distribución de la futura moneda para garantizar la seguridad, la accesibilidad y su forma más eficiente. En principio, el euro digital estará ligado a un monedero, como en el caso de China, y la intención no es que reemplace la moneda en efectivo, sino que sirva como complemento.

Ver comentarios
Dólar Euro Tendencias de futuro
El redactor recomienda