Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología
  2. Novaceno

Después de una experiencia piloto exitosa

El coche autónomo que acabará con los taxistas entra en producción

La próxima generación de taxis autónomos de Waymo está diseñada para el confort de sus ocupantes y no llevará ni volante ni pedales

El nuevo taxi autónomo de Waymo vendrá sin volante ni pedales. (Waymo)

Waymo es una filial de Alphabet, compañía propietaria de Google, que según los expertos tiene el sistema de conducción autónoma más avanzado del mercado. Desde hace más de un año tiene una flota de taxis sin conductores humanos circulando por las calles de Phoenix, Arizona, y hasta la fecha no ha tenido accidentes relevantes. Ahora la compañía acaba de presentar un nuevo modelo diseñado específicamente para la circulación autónoma que no lleva ni volante ni pedales.

Según cuenta la propia Waymo, su nueva minivan está diseñada para asegurar en todo momento la comodidad de sus pasajeros. Cuenta con un amplio interior que deja espacio de sobra para las piernas, asientos totalmente ajustables y reclinables, suelo plano, cargadores y pantallas para entretener a sus ocupantes.

Además el nuevo taxi robot facilitará al máximo la entrada y salida de los viajeros gracias a la poca altura de su suelo, la ausencia del pilar B — el soporte vertical central — y sus puertas correderas.

El interior del vehículo está pensado para la comodidad del pasajero. (Waymo)

La filial de Alphabet contará con la colaboración del fabricante de coches eléctricos chino Geely para la construcción de este vehículo. El diseño está basado en el Zeekr, uno de los modelos que produce Geely, y será desarrollado en su fábrica de Gotemburgo, en Suecia.

Waymo asegura que su coche autónomo cumplirá con los estándares de seguridad impuestos en los Estados Unidos para este tipo de vehículos, aunque habrá que esperar al dictamen de la agencia responsable para corroborarlo. De lo que decida este organismo regulador dependerá también la fecha de lanzamiento del vehículo, por eso la compañía se ha limitado por ahora a decir que lo veremos por las calles en los próximos años.

El suelo del vehículo es bajo y las puertas son correderas para facilitar el acceso y la salida. (Waymo)

Este no es el primer diseño que vemos de coche autónomo sin volante y hay rumores que tanto Tesla como Apple están planeando prescindir de ellos en sus nuevos vehículos. Pero teniendo en cuenta el éxito que Waymo ha tenido con sus taxis autónomos en el área metropolitana de Phoenix, no sería de extrañar que fuera el primero que vemos circular por la calle.

El piloto automático de Waymo mejor que el de Tesla

El nuevo modelo llevará el Waymo Driver, un sistema de conducción autónoma creado por la propia compañía que acumula un entrenamiento de más 32 millones de horas de conducción en la vía pública, a parte de otros cuantos millones horas en su simulador. Según afirma la compañía todas estas horas de rodaje hacen que su sistema sea el más avanzado del mercado.

Eso incluye a los Tesla de Elon Musk. Según el análisis que ha publicado Recode recientemente los vehículos Tesla tienen un sistema de conducción autónoma de nivel 2, lo que para la Sociedad de Ingenieros de Automoción quiere decir que, aunque el coche sea capaz de manejar dirección y el frenado por su cuenta, todavía requiere la supervisión constante de un conductor humano. Waymo Driver sin embargo es considerado de nivel 4, lo que significa que el coche puede conducir por sí mismo en condiciones geográficas limitadas y no necesita la supervisión de un humano.

"Tesla está haciendo vuelos de gran altura o vuelos casi espaciales, y Waymo está aterrizando en la luna", asegura para Recode Mike Ramsey, vicepresidente de la firma de investigación Gartner. "Uno está tratando de lograr algo que es mucho más difícil de hacer que el otro. Pero eso no quiere decir que los vuelos de gran altura no puedan seguir subiendo más y más."

Lo que hace que el Waymo Driver esté en estos momentos por delante del piloto automático de Tesla es que utiliza varios sistemas de sensores redundantes, como lidar, radar y cámaras. Con esto es capaz de crear una imagen muy precisa en tiempo real de los lugares por los que circula. Además, antes de lanzar sus coches autónomos a la carretera, Waymo previamente traza un mapa de la zona haciendo que pilotos humanos conduzcan los vehículos a través de ellas.

El próximo Tesla Model 2 podría venir sin volante ni pedales también. (Tesla)

Por su parte, los vehículos de Tesla solo cuentan con cámaras y sensores ultrasónicos, lo que según los expertos lo hace más falible. Pero la gran cantidad de datos de tráfico real que recoge la compañía gracias a todos los Teslas que circulan por el mundo, pueden acabar siendo una ventaja para resolver los problemas que plantea la conducción autónoma. En una entrevista reciente, Musk aseguró que su Autopilot estrá listo para llegar al nivel 4 de autonomía el año que viene. Ya veremos si esta vez tiene razón.

Expandir
Ver comentarios
Elon Musk Transporte Tendencias de futuro
El redactor recomienda