Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología
  2. Novaceno

La más rápida del planeta

China humilla a EEUU con sus computadoras cuánticas millones de veces más potentes

China lo ha vuelto a hacer, sus nuevas computadoras cuánticas son tan rápidas que pueden calcular en un milisegundo tareas que el ordenador convencional más rápido del mundo tardaría 30 billones de años

El prototipo del Jiuzhang 2, un ordenador cuántico basado en fotones. (University of Science and Technology of China)

Muchos expertos dicen que la computación cuántica nos acabará trayendo una revolución que afecte a áreas tan fundamentales para nuestra sociedad como la medicina, la economía o la defensa. Pero, mientras se aclara el futuro de esta incipiente tecnología, China ya está cogiendo posiciones para liderar la revolución.

Si hace unos meses contábamos cómo la computadora cuántica china Zuchongzhi destrozaba a las de IBM y Google, ahora acaban de presentar dos nuevos ordenadores que son todavía más potentes.

El primero es la Zuchongzhi 2, un ordenador cuántico superconductor programable de 66 cúbits que es mucho más potente que su predecesor y 10 millones de veces más rápido que el ordenador cuántico de Google, la Sycamore de 54 cúbits.

Zuchongzhi, el computador cuántico chino que ha batido a Google. (University of Science and Technology of China)

El segundo es el Jiuzhang 2, una computadora que funciona con fotones y que es capaz de calcular en un milisegundo tareas que el ordenador convencional más rápido del mundo tardaría unos 30 billones de años en realizar.

El equipo de investigadores lo ha contado este martes, según informa Interesting Engineering, en una entrevista al medio oficialista chino CCTV. Además, por si había dudas sobre la veracidad de estos avances, los científicos han publicado sus resultados en las revistas Physical Review Letters y Science Bulletin, ambas revisadas por científicos independientes expertos en este ramo.

A pesar del potencial que tiene esta tecnología, por ahora la Zuchongzhi tiene que funcionar bajo condiciones muy controladas, con temperaturas muy bajas y solo puede realizar tareas muy específicas. Pero, aun consiguiendo estas condiciones, las máquinas siguen cometiendo muchos errores.

El profesor Jian-Wei Pan, creador del Zuchongzhi y un científico al que la revista científica 'Nature' calificó como el "padre de lo cuántico" al incluirle en la lista de los 10 grandes científicos de 2017, afirma que todavía les quedan cuatro o cinco años de duro trabajo para conseguir la corrección cuántica de errores.

La computadora cuántica Sycamore de Google. (Google)

"Basándonos en la tecnología de corrección de errores cuánticos, podemos explorar el uso de algunos ordenadores cuánticos dedicados o simuladores cuánticos para resolver algunas de las cuestiones científicas más importantes con valor práctico", afirma Pan.

Si se consiguen superar estos obstáculos, las aplicaciones a prácticas a las que se refiere Pan podrían llevarnos a avances en el cálculo de mutaciones genéticas, la predicción de los precios de las acciones, la medición de flujos de aire en vuelos hipersónicos o la creación de una gran variedad de nuevos materiales.

TE PUEDE INTERESAR
China también asusta a EEUU en la carrera espacial
Jesús Díaz

Como hemos visto, China es ahora el líder en computación cuántica, pero también destaca en inteligencia artificial, energía nuclear, la exploración espacial o la genética. Todos campos fundamentales que acabarán definiendo los próximos años de nuestra civilización.

Expandir
Ver comentarios
Tecnología
El redactor recomienda