Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología
  2. Ciencia

afecta a toda europa

España recibirá menos vacunas: Pfizer reduce las entregas para aumentar la producción

La farmacéutica ha comunicado que durante un tiempo reducirá las entregas previstas. El motivo es una reorganización de la producción con la que pretende aumentar fabricar más vacunas

Vacunación en el Hospital Clinic de Barcelona. (EFE)

Pfizer reducirá temporalmente las entregas a Europa de su vacuna contra el coronavirus, según informó este viernes el Instituto Noruego de Salud Pública (FHI, por sus siglas en noruego) y confirmó posteriormente la compañía. España también se verá afectada por esta reducción, han explicado a El Confidencial fuentes de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Ministerio de Sanidad.

La AEMPS ha confirmado que Pfizer ya le ha comunicado que no podrá cumplir con la previsión de entrega la próxima semana, aunque aún no sabe con exactitud cuántas dosis recibirá. Desde el 28 de diciembre, cada lunes llegan unas 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Hasta finales de marzo está previsto que España reciba 4.591.275 dosis.

La reducción de las entregas de la vacuna de Pfizer-BioNTech afectará a todos los países europeos, sean o no estados miembros de la Unión Europea (UE). Noruega, que no pertenece a la UE y no ha participado en la compra conjunta de vacunas, recibirá un 17,7% menos de lo previsto. El FHI noruego explica en su página web que de las 43.875 dosis que debía entregarle Pfizer la semana que viene, solo le llegarán 36.075.

"España está en contacto directo con la Comisión Europea (quien firmó el contrato de compra anticipada con Pfizer-BioNTech), con el resto de estados miembros y con los máximos responsables de Pfizer para mitigar el impacto de la reducción que ha anunciado la compañía", explica un portavoz del Ministerio de Sanidad. "En cuanto queden definidas tanto el número de dosis como los plazos, se les comunicará a los responsables de salud de las comunidades y ciudades autónomas para que se pueda adaptar la estrategia de vacunación acorde a esta situación".

El motivo de esta rebaja se debe a una reorganización de la producción en la planta de Puurs (Bélgica), con la que Pfizer pretende aumentar su capacidad de fabricación. En la actualidad, la farmacéutica es capaz de producir 1.300 millones de dosis de su vacuna, cantidad que espera aumentar hasta los 2.000 millones.

Una semana de reducción

La reducción solo afectará a las entregas de la próxima semana. "Regresaremos al calendario original de entregas en la Unión Europea en la semana del 25 de enero, con entregas ampliadas a partir de la semana del 15 de febrero, resultado de nuestra capacidad para entregar toda la cantidad acordada de dosis en el primer trimestre y signifiativamente más en el segundo", explicó Pfizer en un comunicado.

A pesar de que ningún país europeo está vacunando a un ritmo muy alto, algunos han criticado la estrategia de compra de la Comisión Europea, que ya cerrado la adquisición de unos 2.300 millones de dosis entre acuerdos ya cerrados y otros opcionales. El país más crítico ha sido Alemania, donde tiene su sede BioNTech, la empresa que ha desarrollado junto a Pfizer la primera vacuna en recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La llegada de las vacunas está siendo lenta. España ya ha comprado 20.873.941 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech (y tiene opción a multiplicar por tres esa cantidad), pero en principio solo recibirá hasta finales de marzo un 21,9%. A eso, que también sucede con la vacuna de Moderna y afecta a todos los países de la Unión Europea, se suma ahora esta reducción temporal en las entregas por parte de Pfizer.

España ha acelarado su ritmo de vacunación en los últimos días. El martes y el miércoles, las comunidades administraron más de 90.000 dosis diarias, una cantidad superior a todas las administradas durante la primera semana de la campaña.

Ver comentarios
Pfizer
El redactor recomienda