Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología
  2. Ciencia

LO HAN HECHO LOS ÚLTIMOS 70 AÑOS

Las olas de calor aumentarán en frecuencia y duración en el futuro

Según los científicos, esta tendencia se ha acelerado notablemente en las últimas décadas

Ola de calor en España

Fatídicos y calurosos pronósticos para nuestro planeta. Una investigación publicada en 'Nature Communications' revela que en casi todas las partes del mundo las olas de calor han ido aumentando en frecuencia y duración desde los años 50 del siglo XX.

La investigación, dirigida por el Climate Change Research Centre de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, ha producido, además, una nueva métrica. Se trata del calor acumulado, que revela exactamente cuánto calor está comprimido en las olas de calor individuales y en las estaciones de olas de calor. Como era de esperar, ese número también está aumentando.

En la peor temporada de olas de calor de Australia, por ejemplo, se experimentó un aumento de 80°C de calor acumulado en todo el país. En Rusia y en el Mediterráneo, sus estaciones más extremas acumularon más de 200°C adicionales.

Vamos a peor

"No sólo hemos visto más y más largas olas de calor en todo el mundo en los últimos 70 años, sino que esta tendencia se ha acelerado notablemente", explica la autora principal, Sarah Perkins Kirkpatrick, de la universidad australiana.

"Los científicos del clima han pronosticado desde hace tiempo que una clara señal de calentamiento global se vería con un cambio en las olas de calor"

"El calor acumulado muestra una aceleración similar, aumentando globalmente en promedios entre 1°C y 4,5°C cada década, pero en algunos lugares, como el Oriente Medio, y partes de África y América del Sur, la tendencia es de hasta 10°C por década", añade en declaraciones citadas por Phys.org.

La única medición que no ha visto una aceleración es la intensidad de la ola de calor, que mide la temperatura media a través de las olas de calor. Esto se debe a que, globalmente, vemos más días de olas de calor y las olas de calor duran más tiempo. Cuando la temperatura media se mide a través de olas de calor más largas, cualquier cambio en la intensidad es casi indetectable. Sólo el sur de Australia y pequeñas zonas de África y América del Sur muestran un aumento detectable en la intensidad media de las olas de calor.

GRAF2874. CÓRDOBA, 05 07 2020.- Un termómetro marca 40 grados este domingo en Córdoba. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo un aumento de las temperaturas, con máximas que alcanzarán los 40 grados en el valle del Guadalquivir,por lo que hay aviso naranja por calor zonas de las provincias de Jaén , Córdoba y Sevilla. EFE Salas

Fruto de la investigación, se observó en el Mediterráneo un aumento espectacular de las olas de calor cuando se midieron en intervalos de varios decenios. Entre 1950 y 2017, el Mediterráneo experimentó un aumento de las olas de calor de dos días por década. Pero la tendencia de 1980 a 2017 había visto que se aceleraba a 6,4 días por década.

El enfoque regional también mostró cómo varían las tendencias. Regiones como el Amazonas, el noreste del Brasil, el oeste de Asia y el Mediterráneo están experimentando rápidos cambios en las olas de calor, mientras que zonas como el sur de Australia y el norte de Asia siguen experimentando cambios, pero a un ritmo más lento.

Aumento espectacular en el Mediterráneo

Sin embargo, independientemente de que estos cambios sean rápidos o lentos, parece inevitable que las naciones vulnerables con menos infraestructura serán las más afectadas por el calor extremo.

"Es necesario adoptar medidas urgentes ahora si queremos evitar los peores resultados del calentamiento mundial"

"Los científicos del clima han pronosticado desde hace tiempo que una clara señal de calentamiento global se vería con un cambio en las olas de calor", señala Perkins Kirkpatrick.

"El dramático cambio en las olas de calor que hemos presenciado en los últimos 70 años, región por región, y el rápido aumento del número de estos eventos, son indicadores inequívocos de que el calentamiento global está ahora con nosotros y se está acelerando", añade la investigadora.

"Esta investigación es sólo la última prueba que debería servir como un toque de atención a los responsables de la formulación de políticas en el sentido de que es necesario adoptar medidas urgentes ahora si queremos evitar los peores resultados del calentamiento mundial. El tiempo de la inacción ha terminado".

Ver comentarios
Calor Tendencias de futuro
El redactor recomienda