Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología
  2. Ciencia

"Creo que no se han leído el texto"

¿Puede afectar la vacuna de la gripe al covid? El estudio español que usan los antivacunas

Una investigación independiente de varios trabajadores del hospital de Barbastro, aún sin publicar, se mueve por las redes como prueba clarísima para desconfiar de las vacunas

Foto: EFE.

"Bombazo: un hospital de Huesca relaciona la vacunación de la gripe con las muertes por covid en un informe". Así titula una web difusora de teorías conspiranoicas y antivacunas un artículo publicado este mismo jueves y un vídeo realizado por la misma web. "Ya va saliendo todo", comenta una usuaria de Twitter tras compartir el informe. Que ciertos entornos conspiranoicos intenten relacionar lo ocurrido con el coronavirus con las vacunas y los medicamentos no es ninguna novedad (solo hay que ver la polémica sobre Bill Gates), pero en las últimas horas han encontrado un nuevo punto en el que apoyarse y que tiene un origen llamativo cuanto menos: un estudio sin publicar realizado en el hospital de Barbastro (Huesca).

Desde el miércoles corre como la pólvora por grupos de WhatsApp y redes como Twitter un PDF de un artículo escrito por tres miembros del hospital oscense (Juan F. Gastón Añaños, Ana Martínez Giménez y Elisa Mª Sahún García) y titulado 'Posible causa de la pandemia por coronavirus: Interferencia inmunológica entre el Polisorbato 80 de la vacuna antigripal adyuvada y el SARS-CoV-2' acompañado de textos conspiranoicos y contrarios a la vacunación. ¿Y qué dicen los firmantes? Pues, aseguran, les ha pillado fuera de juego. "Me he enterado ahora que lo estaban usando y la verdad que si sacan esas conclusiones es que ni siquiera han leído el estudio".

El que habla es Juan Francisco Gastón Añaños, Jefe de Sección de Farmacia Hospitalaria en el Hospital de Barbastro y primer autor de la investigación, que en conversación con Teknautas muestra cierta sorpresa ante la viralidad del artículo, y las conclusiones sacadas. "Si miras, en el artículo en ningún momento hablamos de que sea malo vacunarse, que se esté ocultando algo o que haya una trama detrás. Solo señalamos que un componente de una de las vacunas antigripales que se ponen a los mayores de 65 años, el Polisorbato 80, puede estar empeorando el pronóstico de los pacientes y argumentamos por qué creemos que puede ser así", explica Gastón.

El farmacéutico, que niega relación alguna con estas teorías, sí confiesa que fue él quien publicó el estudio en internet y lo envió a diferentes listas de contactos antes de ser publicado por lo que de ahí ha podido nacer la mecha para viralizarse. "Solo queríamos llamar la atención sobre esto, que la gente lo conociese y pedir a las instituciones que lo investigasen", apunta. Visto el PDF que circula también aclara que es una versión antigua del estudio y que aún están enfrascados en nuevas versiones del mismo. "Parte de nuestro trabajo es vigilar estos asuntos y por eso nos pusimos con la investigación. Quiero señalar que antes de publicar nada avisamos a las instituciones farmacológicas nacionales y están al tanto de los hallazgos".

¿Qué dice la investigación?

Ya sabemos que el artículo es real y que su interior, según sus autores, ha sido tergiversado por los conspiranoicos, pero ¿qué cuenta exactamente el estudio? Si revisamos la pequeña investigación (unas ocho páginas), vemos que su base es un estudio realizado en el ámbito hospitalario de Barbastro y en una residencia de la misma provincia con 45 casos con resultado de fallecimiento por covid. A estos datos se añaden hipótesis sobre lo ocurrido en otros países y bibliografía sobre el Polisorbato 80 para acabar con una hipótesis que plantea que el diferente impacto del virus en uno u otro país podría depender de la política de vacunación contra la gripe y el tipo de medicamento usado para esto.

Según el estudio, de los 20 fallecidos totales en el Sector Sanitario de Barbastro por covid todos eran mayores de 65 años, 17 se habían vacunado contra la gripe y 3 no. Un dato mayor del esperado, ya que en ese mismo Sector solo el 63% de los mayores de 65 se habían vacunado. Con esa información ya empezaron a plantearse dudas sobre la vacuna y las refutaron con los datos de una residencia donde de 94 residentes habían fallecido 25. Un total de 24 de los muertos se habían vacunado mientras solo uno no lo había hecho. "Nos pusimos a investigar y vimos que había un componente en las vacunas para mayores de 65 que no estaba en, por ejemplo, las que nos dan a los sanitarios, que era el Polisorbato 80, y que este ya había dado problemas con otras enfermedades", añade Gastón.

La exministra de Sanidad Luisa Carcedo se vacuna contra la gripe. (EFE)

El propio Gastón explica que nuestro sistema tolera bien Polisorbato, pero que se han confirmado ciertos riesgos con medicamentos que llevan este componente y que con el coronavirus es posible que estos riesgos hayan aumentado y debamos replantearnos su uso. Según explican en el texto, su hipótesis es que este emulsionante usado en las vacunas (también se usa incluso para alimentos) para ayudar a sistemas inmunológicos algo deteriorados a admitir mejor las vacunas en realidad esté provocando una interferencia inmunológica fatal para el paciente con covid aunque no pueden comprobarlo completamente.

El artículo se cierra con una petición a las autoridades. "Consideramos que ante la gravedad de la pandemia, que ya se ha cobrado más de 400.000 vidas a niel mundial, la publicación de nuestro estudio podría abrir la puerta a estudios más profundos sobre la hipótesis de le interferencia inmunológica que, en caso de no rebatirla sino confirmarla, 6 pudieran servir como base teórica para cambiar radicalmente la estrategia seguida hasta ahora por las distintas administraciones sanitarias".

La sospecha de los estudios

Según su principal autor, este estudio es uno más de los tantos que se están haciendo y no pretende más que analizar la situación, llamar la atención por todo lo encontrado e incitar a una investigación mayor dadas las circunstancias, pero el uso dado por los antivacunas del texto abre más aún el debate. A pesar de que Gastón defiende que siguieron todos los cauces oficiales y que han avisado a las autoridades competentes, desde el Servicio de Salud de Aragón explican a este periódico que no es un estudio oficial y la viralización del mismo sin haber sido publicado en ninguna revista recuerda a lo que los investigadores llevan meses denunciando.

La aparición continuada de artículos científicos sobre el covid, muchos con bases frágiles o sin conclusiones sólidas, se ha convertido en un gran problema para los propios investigadores y el conocimiento sobre el covid-19. Revistas científicas de gran prestigio están en una situación crítica por haber publicado artículos sin contrastar, los 'preprint' han levantado grandes polvaredas aquí y allá teniendo que aprender todos a marchas forzadas cómo interpretar un estudio científico, y hay asuntos como el de la hidroxicloroquina que han descubierto todos los agujeros del sistema de publicación.

El farmacéutico aragonés añade que están a la espera de la respuesta de varias revistas científicas para publicar el estudio, pero confiesa que es posible que tengan que modificar algunos puntos, aunque sean de forma, antes de poder aparecer en la revista. De llegar a la publicación sería el primer estudio que consigue relacionar el covid con el Polisorbato 80 de forma clara, pero después de lo ocurrido queda una duda. ¿Debían haber esperado antes de hacer públicos los resultados en internet?

Ver comentarios
Gripe Vacuna
El redactor recomienda