Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología
  2. Ciencia

...SOLO QUE NO HEMOS HECHO SUFICIENTES TEST

Sánchez cree que España llegará a los 10.000 casos. Probablemente ya los hemos superado

No sabemos cuántos contagiados de Covid-19 hay realmente, pero si España hubiera hecho tantos test por habitante como Corea del Sur, seguramente registraría más de 11.000 diagnósticos positivos

Una mujer frente al Hospital Clínic de Barcelona. (EFE)

En su comparecencia de este viernes, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció que esperan que durante la próxima semana España llegue a alcanzar los 10.000 casos diagnosticados con Covid-19. En el momento en el que hizo su intervención, los datos en nuestro país marcaban 4.209 contagiados y 120 fallecidos.

El problema con una enfermedad como esta —en la que el 80% de los que la contraen lo hace con molestias leves aunque sea igualmente capaz de transmitirla— es que es imposible saber con certeza cuántos casos no diagnosticados deambulan actualmente por el país.

Sin embargo, empleando la estadística aplicada sí que es posible hacer una estimación de cuántos diagnosticados ofrecería actualmente España si hubiésemos hecho tantos test por habitante como el país del mundo que más ha destacado en este aspecto: Corea del Sur. El Confidencial ha colaborado con la empresa alemana STAT-UP Statistical Consulting & Data Science para ofrecer una aproximación a esta pregunta y tratar de comprender mejor la magnitud del problema al que se enfrenta nuestro país, sumido oficialmente desde ayer en estado de alarma.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha ofrecido una única vez, el pasado 10 de marzo, el dato de cuántas pruebas de Covid-19 se han realizado en nuestro territorio: 17.500 desde que la epidemia de SARS-CoV-2 cruzó nuestras fronteras, o dicho de otra forma, 372 test por cada millón de personas. Por su parte, el gobierno de Seúl, quizá el país del mundo donde los datos registrados arrojan una tasa de letalidad más baja, ha hecho 3.691 test por cada millón de habitantes.

Expandir

"Partiendo de la base de que los casos que pasan indetectados son sobre todo de los más leves, mientras que los fallecimientos sí se detectan prácticamente todos, al menos en los países desarrollados, la tasa de letalidad con base en los datos registrados es mayor que la real", expone a El Confidencial Ansgar Seyfferth, director para España de la empresa alemana. "Cuanta más infradetección hay, más pronunciado será este efecto".

Es decir, Corea del Sur muestra una tasa de letalidad tan reducida (un 0,84% según los últimos datos) en relación con otros países debido a las muchísimas pruebas que se realizan en el país asiático. España, por su parte, mostraba ayer que un 2,8% de los contagiados han acabado falleciendo, frente al 6,7% de Italia. La enfermedad es la misma en los tres países, y sus consecuencias clínicas también, por lo que las enormes diferencias en mortalidad se explican sobre todo con base en dos factores: la distribución demográfica del país (el Covid-19 resulta más letal a partir de los 70 años) y el número de test realizados entre la población.

La población mayor de 70 años, más vulnerable al coronavirus, es superior en España e Italia. (Ansgar Seyfferth)

España e Italia, en este sentido, pueden esperar una letalidad superior a la de Corea del Sur, donde un 10,1% de la población supera los 70 años frente al 14,6% de España y el 17,2% de Alemania, según datos de la ONU. En cuanto a la cifra de octogenarios, los dos países mediterráneos también superan ampliamente al asiático: 6,2% España, 7,4% Italia y un 3,4% en Corea del Sur.

"Por estas diferencias demográficas cabe esperar para España e Italia una tasa de letalidad, respectivamente, un 27 y un 45% superior a la de Corea del Sur", explica Seyfferth. "La letalidad del 0,84% de Corea del Sur, ajustada por edad se traduciría a un 1,06% en España, cuando la tasa observada es 2,6 veces superior, y en Italia se traduciría a un 1,21% cuando la tasa observada es 5,5 veces superior".

Expandir

Esta cifra nos sirve de apoyo para calcular cuántos diagnosticados habría realmente en nuestro país si el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas nos hubieran sometido a una tasa de 3.691 test por cada millón de habitantes. "Si se realizaran pruebas de forma tan exhaustiva como en Corea del Sur, cabría esperar que en España se detectaran 2,6 veces más casos de los que se detectan y en Italia 5,5 veces más", dice el director de STAT-UP, añadiendo que podría haber otros factores que influyeran en las tasas de letalidad de la enfermedad y que éstas van variando con el paso de los días.

Esto significaría que en nuestro país habríamos detectado ya el Covid-19 a 11.172 personas y en Italia a 83.121. Con estas cifras, España superaría los números oficiales de contagiados de Corea del Sur. Los italianos, por su parte, rondarían ya los de China o, en realidad, superarían sus 80.945 casos oficiales, pero no podemos afirmarlo ya que no hemos aplicado este análisis al país del que surgió el virus.

Si hubiéramos sido tan exhaustivos como Corea del Sur, en España habríamos detectado el Covid-19 a 11.172 personas

En resumen, números más que preocupantes para los países europeos en lo que a sus estrategias de contención del coronavirus se refiere, pero algo más esperanzadores en cuanto a la tasa de letalidad del Covid-19. Esto es, probablemente, a lo más que podemos aspirar a vislumbrar sobre la verdadera presencia de la epidemia en nuestro país. "Dado que los coreanos tampoco detectarán todos los casos, la letalidad real será menor aún y, por tanto, el factor de infradetección aun mayor", añade el alemán.

¿Resta esto utilidad a las cifras oficiales de casos y muertes que se están ofreciendo? Para Seyfferth, "aunque medimos solo la punta de un iceberg sin saber cómo de grande es la parte oculta, los datos son fundamentales para ver la tendencia". Si el número de nuevos casos que se confirman cada día crece como ocurre ahora en Europa, es de suponer que el número total de casos, incluidos los no detectados, también está creciendo de forma acelerada. "Y si como ahora en China la tendencia es la inversa, cabe suponer que también el total de las infecciones se está frenando: está claro que los datos más fiables son los fallecimientos, pero no podemos limitarnos a ellos en el seguimiento porque son números más pequeños —en algunos países aun apenas hay— y se producen con retardo", concluye.

Expandir
Ver comentarios
El redactor recomienda