Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología
  2. Ciencia

91 MILLONES DE AÑOS

Descubierto un nuevo tiburón prehistórico (que vivió con los dinosaurios)

Este especimen medía entre cinco y siete metros de longitud, era bastante lento y sus crías, a causa de la canibalización uterina, podían medir más de un metro

Maqueta de un tiburón prehistórico gigante. Foto: EFE

Un estudio de investigadores norteamericanos han descubierto una nueva especie de tiburón prehistórico, denominado Cretodus houghtonorum, que tiene 91 millones de años, y que se une a una lista de grandes especies de la era de los dinosaurios.

El fosil de este tiburón fue descubierto durante unas excavaciones en 2010 en un rancho de Kansas (Estados Unidos) en lo que antiguamente había sido un océano llamado Western Interior Seaway, que cubrió la parte central de América del Norte.

Los investigadores Kenshu Shimada y Michael Everhart, del Museo Sternberg de Historia Natural, fueron los protagonistas del hallazgo y el apellido de esta nueva especie, Cretodus houghtonorum, es en honor a Keith y Deborah Houghton, los dueños del rancho en el que se encontraron los restos que donaron al citado museo de ciencias. Ahora cuentan sus investigaciones en la revista científica 'Journal of Vertebrate Paleontology'.

El mejor especimen

Aunque se trata de un esqueleto desarticulado e incompleto, representa el mejor espécimen de Cretodus descubierto en América del Norte y está compuesto por 134 dientes, 61 vértebras, 23 escamas placoides y fragmentos de cartílago calcificado, que han dado múltiples pistas de cómo era este tiburón prehistórico.

El Cretodus houghtonorum medía entre cinco y siete metros de longitud y era bastante lento, teniendo un patrón de dientes bastante diferente a los tiburones de su misma especie, los Lamniformes, siendo el gran tiburón tigre blanco y el de arena sus parientes actuales.

Según los investigadores, "la comprensión de los tiburones en el pasado y el presente es fundamental"

"Como componentes ecológicos importantes en los ecosistemas marinos, la comprensión de los tiburones en el pasado y el presente es fundamental para evaluar los roles que han desempeñado en sus entornos y la biodiversidad a lo largo del tiempo, y, más importante aún, cómo pueden afectar el futuro ecosistema marino si se extinguen", ha señalado a Newsweek Shimada.

Un hecho que llama la atención es el tamaño de este tiburón al nacer. Medía más de un metro de largo, lo que hace pensar a los científicos que en el útero de las madres se producía un fenómeno conocido como "canibalización intrauterina", que suponía que las crías nacían en el interior de la madre y solamente sobrevivían los más fuertes, que incluso podían devorar a sus hermanos. Con ello, se obtenían recién nacidos de gran tamaño y preparados para evitar el ataque de otros depredadores.

Ver comentarios
Dinosaurios
El redactor recomienda