Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología
  2. Ciencia

"NO TIENEN VOZ", SEGÚN UN ESTUDIO

El acceso gratuito a Internet debe considerarse un derecho humano

El estudio señala que podría ser una forma clave de proteger derechos humanos básicos, como la vida, la libertad y la integridad física

Internet abre oportunidades para uno de los distritos más pobres de Perú

El acceso gratuito a Internet debe considerarse como un derecho humano, ya que las personas que no pueden conectarse a Internet, en particular en los países en desarrollo, carecen de formas significativas de influir en los actores mundiales que dan forma a su vida cotidiana, según un nuevo estudio.

Una nueva investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham y liderada por Merten Reglitz, profesor de Etica Global, sostiene que Internet podría ser una forma clave de proteger derechos humanos básicos, como la vida, la libertad (de información, de reunión y de asociación) y la integridad física, un medio para permitir que miles de millones de personas lleven "vidas mínimamente decentes".

En el estudio, publicado en la revista científica 'Journal of Applied Philosophy' y citado por Phys.org, se señala que "el acceso a Internet no es un lujo, sino un derecho humano moral y todo el mundo debería tener acceso sin supervisión y sin censura a este medio global, proporcionado de forma gratuita para aquellos que no pueden pagarlo". Según Reglitz, las personas sin acceso a Internet "no tienen voz en la elaboración de las reglas que deben obedecer y que dan forma a sus posibilidades de vida".

Primavera árabe, #MeToo...

Reglitz añade que el ejercicio de la libertad de expresión y la obtención de información dependen ahora en gran medida de tener acceso a Internet y que aquellas que personas que no lo tienen ven disminuidos esos derechos.

"Es un derecho humano moral y todo el mundo debería tener acceso sin supervisión y sin censura"

Este investigador recuerda algunos ejemplos de participación en Internet que ayudaron a que los gobiernos y las instituciones rindieran cuentas a la ciudadanía, como la "primavera árabe", la documentación de la violencia policial injustificada contra los afroamericanos en los Estados Unidos o el #MeToo.

El acceso mundial a Internet forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en la política de este organismo se ayuda a ofrecer acceso universal a Internet a los países en desarrollo.

Según la ONG The World Wide Web Foundation, fundada por el padre de Internet Tim Berners-Lee, la "asequibilidad" sigue siendo uno de los obstáculos más significativos, pero solucionables, para el acceso universal.

Ver comentarios
Desarrollo sostenible Derechos humanos ONG
El redactor recomienda