Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología
  2. Ciencia

ESTUDIO EN EL REINO UNIDO

Días de alta contaminación: más infartos y más ataques de asma

La emergencia climática es en realidad también una emergencia de salud. Estas muertes evitables están sucediendo ahora, no en 2025 o 2050, señalan los expertos

Ciudad con altos niveles de contaminación. Foto: EFE/Rungroj Yongrit

La relación entre días de alta contaminación y emergencias hospitalarias parece clara. Un estudio en el Reino Unido señala que cuando se dan estos picos de polución, se disparan las visitas a urgencias por infartos, accidentes cerebrovasculares y asma.

Según las cifras que maneja este estudio, realizado por investigadores del Kings College de Londres, en un año, a causa de los picos de contaminación, se registran adicionalmente 120 infartos, 230 accidentes cerebrovasculares y casi 200 personas con ataques de asma, respecto a días con un nivel de contaminación normal.

Simon Stevens, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) ha mostrado su preocupación por estos datos a The Guardian: "Estas nuevas cifras muestran que la contaminación del aire está causando ahora miles de accidentes cerebrovasculares, paros cardíacos y ataques de asma, por lo que está claro que la emergencia climática es en realidad también una emergencia de salud. Dado que estas muertes evitables están sucediendo ahora, no en 2025 o 2050, juntos tenemos que actuar ahora".

Nueve grandes ciudades analizadas

Los datos se han tomado de nueve grandes ciudades británicas. Así, en Londres hay 338 emergencias más al año en días de alta contaminación en comparación con los días de baja contaminación. Le sigue Birmingham (+65), Manchester (+34), Liverpool (+28), Bristol (+22), Nottingham (+19), Derby (+16), Southampton (+16) y Oxford (+10).

Se registran adicionalmente 120 infartos, 230 accidentes cerebrovasculares y casi 200 ataques de asma

Gran parte de las investigaciones recientes sobre la contaminación atmosférica se habían centrado en los efectos de por vida de la exposición crónica a la contaminación, como el deterioro cognitivo, el crecimiento atrofiado en los niños y la muerte prematura.

Sin embargo, también puede provocar enfermedades graves de manera más inmediata, como demuestran estos datos. "Esto proporciona una evidencia añadida de la importante necesidad de tomar medidas adicionales para reducir la contaminación del aire", ha indicado Heather Walton, una de las responsables del estudio.

Child holds a mask vapor inhaler

El gobierno británico ya se ha comprometido a abordar la contaminación del aire en su próximo proyecto de ley sobre el medio ambiente. No obstante, a los activistas les preocupa que las medidas propuestas sean demasiado vagas o demasiado débiles.

Nueva Ley de Medio Ambiente

Polly Billington, directora del UK100, una red de líderes de gobiernos locales en toda Inglaterra que se han comprometido a cambiar sus localidades a energía limpia para 2050, ha señalado que "nos gustaría que las normas anti contaminación atmosférica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se incluyeran en el proyecto de ley, ya que son un estándar, con un calendario jurídicamente vinculante para cumplirlas, ya que eso crea certidumbre y permite la planificación a largo plazo".

Desde el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, se ha contestado que se están tomando "medidas urgentes" para la mejora de la calidad del aire y para hacer frente a la contaminación. "Nuestro histórico proyecto de ley sobre el medio ambiente establecerá objetivos ambiciosos y jurídicamente vinculantes para reducir las partículas finas y aumentar las competencias locales para abordar las fuentes clave de contaminación atmosférica".

La semana pasada, el organismo de control ambiental de la Unión Europea señaló que apenas se habían realizado progresos en Europa en la reducción de los niveles de partículas finas, conocidas como PM2.5, que es una de las formas más peligrosas de contaminación porque puede alojarse profundamente en los pulmones y penetrar en el torrente sanguíneo.

Ver comentarios
OMS
El redactor recomienda