Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología
  2. Ciencia

VERIFICARÁ LOS 'POST' DENUNCIADOS

Instagram se une a Facebook contra las 'fake news' y permitirá denunciar bulos

Esta nueva herramienta está disponible desde hoy en Estados Unidos y tardará en torno a dos semanas en llegar a España. La red social no eliminará las publicaciones falsas

Usuarios de teléfonos móviles junto al logo de Instagra. (Reuters)

A partir de hoy, la red social Instagram permitirá a sus usuarios denunciar publicaciones que incluyan "contenido falso". La plataforma, propiedad de Facebook, enviará los 'post' sospechosos al Consorcio Internacional de Fact Checkers (IFCN) para que comprueben su veracidad.

Sin embargo, según la portavoz Stephanie Otway, los bulos no serán eliminados de la plataforma, sino que se reducirá su visibilidad en la pestaña "Explorar", que muestra las publicaciones más populares de la red social, y se limitará el alcance de sus 'hashtags' (etiquetas que los usuarios añaden a sus fotos) para evitar su difusión.

App de Instagram. (Reuters)

Esta nueva herramienta está disponible desde hoy en Estados Unidos y tardará en torno a dos semanas en llegar a España. Para utilizarla, bastará con pulsar el icono situado encima de la foto, marcar la opción "Denunciar" y seleccionar "Información falsa".

Hasta el momento, los motivos disponibles para reportar una publicación incluyen: "desnudos o pornografía", "incitación al odio", "venta o promoción de armas/drogas", "autolesión" o "acoso o bullying".

Diferencias con Facebook

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, compró Instagram hace siete años por mil millones de dólares (unos 900.000.000 euros). Con esta última decisión, la red social especializada en fotografía se une a su hermana mayor en la cruzada encabezada por el programador estadounidense contra las 'noticias falsas' en Internet, tras los recientes escándalos que salpicaron a su compañía.

Instagram reducirá la visibilidad de las publicaciones consideradas bulos y limitará el alcance de sus 'hashtags'

El empresario de Sillicon Valley tuvo incluso que declarar en el Senado del país tras la fuga masiva de datos, donde reconoció "su error" y su pasividad durante la escandalosa filtración, por la que fue duramente sancionado.

De esta forma, según explica 'Poynter', uno de los institutos periodísticos más importantes de Estados Unidos, Instagram espera obtener la mayor cantidad posible de 'avisos humanos' para entrenar su inteligencia artificial, que, con el tiempo, permitiría dejar de depender de los usuarios para encontrar publicaciones maliciosas.

Zuckerberg, durante su comparecencia en el Senado de EEUU, en abril de 2018. (Reuters)

Eso sí, a diferencia del método empleado en Facebook, el usuario que publique el contenido falso en Instagram no será avisado de que va a investigarse su publicación ni sobre los resultados de la investigación.

Sin embargo, según explica la institución, algunos miembros de la comunidad internacional de verificadores exigen a la empresa que aclare cuestiones relativas a la transparencia y a la labor de los 'fact checkers'.

Ver comentarios
Instagram Fake News Mark Zuckerberg Acoso escolar Inteligencia Artificial
El redactor recomienda