Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología
  2. Ciencia

LA GEOPOLÍTICA DEL COMBUSTIBLE FÓSIL

Desde el 1 de enero no hay carbón español. ¿De dónde viene ahora? De Indonesia o Rusia

En su pasada Junta de Accionistas, Endesa reconoce que el origen de la mayor parte de sus importaciones de carbón procede de Indonesia y Rusia. Otras energéticas siguen sus pasos

Un barco tira de una plataforma con carbón a lo largo del río Mahakam, en Indonesia (Reuters)

Desde el pasado 31 de diciembre de 2018, las explotaciones españolas de carbón se vieron ante la tesitura que les planteó Europa: o devolvían las ayudas —que desde hace años les permitían ser viables— o tendrían que cerrar.

Aunque algunos de los 26 pozos que aún seguían extrayendo carbón anunciaron iniciativas para prorrogar su actividad, a día de hoy el único que sigue abierto es 'La Nicolasa' o Pozo San Nicolás, situado en Mieres (Asturias) y propiedad de Hunosa. Hace unos días la empresa pública anunció su intención de promover la "creación de líneas de negocio alternativas y rentables", por ejemplo la restauración medioambiental de todos los vestigios de la actividad minera asturiana.

En resumen, el carbón español que se quema hoy en las 14 centrales térmicas del país es residual. La gran mayoría del combustible fósil es importado, ¿pero de dónde? El año pasado, El Confidencial ya publicó que, durante siete años, Endesa compró carbón de minas colombianas donde la vulneración de derechos humanos de sus trabajadores estaba siendo denunciada por varias organizaciones internacionales.

Este año, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) volvió a acudir en calidad de accionista a la Junta General de la compañía dirigida, hasta hace unas semanas, por Borja Prado. Carlota Ruiz-Bautista, representante del IIDMA, preguntó al consejero delegado si la compañía estaba adquiriendo carbón en Rusia, país en las que "algunas de sus principales empresas extractivas de carbón se han visto envueltas en polémicas relativas a la vulneración de derechos humanos y el país ha sido considerado de 'alto riesgo' por la iniciativa Bettercoal", una plataforma que trabaja para mejorar la transparencia y el cumplimiento de estándares laborales y medioambientales en el suministro de este mineral, a día de hoy generador de un 37% de la electricidad que se consume en el mundo.

El presidente de la compañía de electricidad Endesa, Borja Prado, interviene durante la Junta de accionistas de Endesa en 2018 (EFE)

"Efectivamente es así", respondió Prado. "En cualquier caso las compras no son significativas; estos dos países son de los mayores productores de carbón del mundo", al tiempo que insistió en que la propia Endesa partipaba también en Bettercoal, cuyas auditorías "no han identificado ningún punto crítico grave en ninguno de los más de 30 puntos analizados".

En realidad, la mayor parte del carbón que la compañía trajo a España en 2017 no vino desde Rusia o Colombia, sino desde Indonesia. Desde el IIDMA apuntan a que esta fue también la tendencia durante el año pasado. Y no sólo para Endesa. "Indonesia fue el país del que España, en general, importó más carbón en 2018", explican desde esta organización vinculada a la plataforma europea Europe Beyond Coal.

Ver comentarios
Carbón Endesa
El redactor recomienda