Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología
  2. Ciencia

"origen artificial"

Científicos de Harvard no descartan que este objeto sea una nave extraterrestre

Un grupo de investigadores especula con el origen artificial del objeto 'Oumuamua', que se cree fue diseñado para el viaje de reconocimiento interestelar por una civilización avanzada

El objeto interestelar 'Oumuamua'.

Hace un año, un misterioso objeto de color negro y con forma de cigarrillo fue visto dando vueltas por el Sistema Solar. Identificado primero como un cometa y luego como un asteroide, recibió el nombre de 'Oumuamua', que en hawaiano significa "un mensajero que llega desde un pasado lejano". Desde entonces, los científicos no han sido capaces de explicar cuál era su origen ni se ponían de acuerdo en explicar sus características, ya que nunca habían visto algo así.

Tras determinar que se trataba de un "objeto interestelar", ahora, 12 meses después, un grupo de investigadores del Harvard Smithsonian Center for Astrophysics especulan con la posibilidad de que tenga un "origen artificial". Es decir, una posible, aunque "exótica" opción, reconocen, es que sea una nave espacial enviada a la Tierra para una misión de reconocimiento, según han explicado tres investigadores en un trabajo publicado en la revista 'Astrophysical Journal Letters'. "'Oumuamua podría ser una sonda totalmente operativa enviada a las inmediaciones de la Tierra por una civilización extraterrestre", escriben.

Su teoría se fundamenta en la "extraña y excesiva aceleración" de este objeto, que en vez de reducirse al entrar en el Sistema Solar aumentó, sobre todo al acercarse al Sol. En un principio esto fue explicado como el resultado de una desgasificación, es decir, la liberación de gas atrapado o congelado dentro de lo que se suponía era una roca.

Sin embargo, los investigadores de Harvard explican que esa aceleración es fruto de "la fuerza que la luz solar ejerce sobre su superficie" y que en su interior no había ningún gas, ya que "¿por qué no experimentó desgasificación cuando estaba más cerca de nuestro sol?", se preguntan dos de los investigadores, Abraham Loeb y Shmuel Bialy. De esta manera, descartan la teoría de que 'Oumuamua' sea un cometa ya que no se desintegró y estuvo durante un tiempo circulando por el Sistema Solar hasta que se le perdió de vista en enero de este año. ¿Qué es entonces? Ahora abren la puerta a casi cuallquier hipótesis.

"¿Por qué no experimentó desgasificación cuando estaba más cerca de nuestro sol?", se preguntan los investigadores, que descartan que sea un cometa

Tras ofrecer una contraexplicación a aquellos que creen que se trataba un cometa, una opción que los investigadores de Harvard ponen sobre la mesa es que 'Oumuamua' sea "una vela solar y ligera que flota en el espacio interestelar como los restos de un avanzado equipo tecnológico". Además, sugieren que el objeto podría haber sido propulsado mediante radiación solar, algo similar a lo que está trabajando en Breaktrough Starshot, el proyecto para enviar pequeñas naves a otros sistemas.

Sistema Solar. (NASA)

Similar a lo que está previsto para Starshot, esta "vela ligera" puede ser enviada desde otra civilización para estudiar nuestro Sistema Solar y buscar signos de vida. Como explica el profesor Loeb a 'Universe Today': "Explicamos el exceso de aceleración de 'Oumuamua' lejos del Sol como resultado de la fuerza que la luz del sol ejerce sobre su superficie. Para que esta fuerza explique el exceso de aceleración medida, el objeto debe ser extremadamente pequeño, del orden de una fracción de milímetro de espesor pero de decenas de metros de tamaño. Esto hace que el objeto sea liviano para su área de superficie y le permite actuar como una vela ligera. Su origen podría ser natural (en el medio interestelar o discos protoplanetarios) o artificial (como una sonda enviada para una misión de reconocimiento en la región interior del Sistema Solar)".

Sugieren que el objeto podría haber sido propulsado mediante radiación solar, algo similar a lo que está trabajando en Breaktrough Starshot

Basándose en esto, Bialy y Loeb calcularon la probable forma, el grosor y la relación masa-área que tendría un objeto artificial de este tipo. También intentaron determinar si este objeto podría sobrevivir en el espacio interestelar, y si podría o no resistir las tensiones de tracción causadas por la rotación y las fuerzas de marea. Lo que encontraron fue que una vela con solo una fracción de milímetro de espesor (0,3-0,9 mm) sería suficiente para que una lámina de material sólido sobreviviera el viaje a través de toda la galaxia, aunque esto depende en gran medida de la densidad de masa de 'Oumuamua'. Gruesa o delgada, esta vela podría soportar colisiones con granos de polvo y gas que impregnan el medio interestelar, así como fuerzas centrífugas y de marea.

En cuanto a lo que estaría haciendo una vela ligera extraterrestre en nuestro Sistema Solar, Bialy y Loeb ofrecen algunas explicaciones posibles para eso. Primero, sugieren que la sonda puede ser realmente una vela difunta que flota bajo la influencia de la gravedad y la radiación estelar, similar a los desechos de los naufragios de barcos que flotan en el océano. Esto ayudaría a explicar por qué Breakthrough Listen no encontró evidencia de transmisiones de radio. Todo esto, de momento, se queda en el terreno de la especulación "exótica". Una especulación que, eso sí, ha reportado al 'paper' amplia cobertura y todo tipo de tiulares.

Ver comentarios
Espacio
El redactor recomienda