3 min

Tres impulsores del experimento ligo

Nobel de Física 2017 para el descubrimiento de las ondas gravitacionales

03.10.201711:45 H.

El Nobel de Física 2017 ha sido concedido a Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne por la deteccción y observación de ondas gravitacionales con la colaboración LIGO.

Este hallazgo científico, que contribuyó a confirmar definitivamente la teoría de la relatividad general de Einstein, fue considerado el Descubrimiento del Año en 2016 para la revista 'Science' y ya se especulaba con el nombre de estos tres físicos para el Nobel de Física 2016. Ahora finalmente ha llegado su momento.

Hace unos días, la colaboración LIGO confirmó que han logrado detectar por cuarta vez este esquivo tipo de ondas que forman el tejido del espacio-tiempo.

¿Qué ha hecho cada uno?

Estos físicos teóricos pensaron en la interferometría láser, técnica creada por el primero de los ganadores, Rainer Weiss, como el método para detectar finalmente este tipo de ondas. Weiss, profesor emérito en el MIT, nació en Berlín pero llegó a EEUU con su familia siendo un bebé, en 1932, huyendo de los nazis.

En conferencia telefónica, Weiss ha declarado que "fue un descubrimiento indirecto pero muy afortunado, y un enorme descubrimiento para nuestro campo".

Su reacción al recibir la llamada del comité Nobel fue "maravillosa", aunque Weiss reconoció al tiempo "el trabajo de más de mil personas", las que han investigado durante todos estos años hasta lograr confirmar la existencia de las ondas gravitacionales.

Las ondas fueron detectadas gracias a la energía liberada en la fusión de dos agujeros negros, aunque Weiss recuerda que "los agujeros negros son la principal fuente de estas ondas, pero hay muchas otras, como las estrellas de neutrones".

La mitad del premio es, por tanto, para Weiss, y otra mitad caerá 'ex aequo' para Barry Barish y Kip Thorne. Durante muchos años, Barish fue el investigador principal del experimento LIGO, que acabó dirigiendo a partir de 1997. Thorne, por su parte, representa la parte más teórica del trío, ya que durante años ha estado aportado al experimento las matemáticas necesarias para lograr analizar los datos y, finalmente, saber cuándo se habían detectado las ondas.

¿Quiénes ganaron el año pasado?

En 2016, el comité Nobel premió a David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por sus estudios sobre las transiciones de fase topológicas, o en otras palabras, por cómo se comporta la materia cuando está sometida a estados exóticos (ni sólido, ni líquido ni gaseoso sino por ejemplo).

En la última década, este área ha florecido como investigación de primera línea dentro de la física de la materia condensada, en parte por la esperanza de que los materiales topológicos se podrán usar en una nueva generación de componentes electrónicos y de superconductores, e incluso en la futura computación cuántica

¿Qué premios quedan por entregar?

Tras el Nobel de Medicina otorgado ayer a Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young por sus estudios sobre las bases genéticas del ritmo circadiano, mañana miércoles el programa continúa con la entrega del Nobel de Química. El jueves conoceremos al nuevo Nobel de Literatura y el próximo viernes 6 se entregará el Nobel de la Paz.

Finalmente, el lunes 9, se fallará el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, también conocido como Nobel de Economía.

Hoy en portada