Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología
  2. Ciencia

alerta alimentaria

Tendrías que comerte 10.000 huevos con fipronil para sufrir problemas de salud

La obligación de los países es retirar los huevos con fipronil, pero no se confundan: el verdadero escándalo es por un fraude legal, no por seguridad alimentaria

Una granja avÍcola desecha miles de huevos contaminados (EFE)

Europa anda revuelta ante la alarma alimentaria por huevos sospechosos de contener trazas del pesticida fipronil. Hasta el momento, estos huevos de gallina procedentes de Bélgica y Holanda han alcanzado a 13 países europeos (Austria, Bélgica, Alemania, Suiza, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Polonia, Holanda, Suecia y Rumanía) que se han visto obligados a destruirlos. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha confirmado que España no está entre los países afectados.

Algunos de los huevos analizados en Bélgica contenían fipronil, aunque éste no llegaba al límite de seguridad europea, se quedaban en 0,076 mg/kg. Sin embargo, un segundo análisis arrojó un resultado de 0,092 mg/kg, lo que sí superaba el límite. Además, muchos de esos huevos habían sido exportados a Alemania. Actualmente, de las 21 granjas de gallinas ponedoras bloqueadas en el país por la Agencia Federal para la Seguridad Alimentaria (AFSCA) 20 han mostrado niveles de fipronil por debajo de este límite europeo.

Pero el problema no es la cantidad, sino la presencia. Desde la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria explican a Teknautas que "el uso de fipronil en animales para alimentación está prohibido en la UE, por tanto la situación actual con los huevos está relacionada con un uso ilegal de la misma".

¿Debo asustarme?

El fipronil es un pesticida ampliamente utilizado en cultivos para matar garrapatas, pulgas o cucarachas. Posteriormente, suelen usarse para alimentación animal, como la patata. Su uso en animales está prohibido en Europa, pero en estos usos, las gallinas que son alimentadas con patata pueden acabar incorporando el fipronil -que es soluble en grasa- en su tejido adiposo. Finalmente, cuando ponen huevos, éstos pueden acabar llevando también el citado compuesto.

El fipronil es tóxico -por eso es un insecticida- pero sólo afecta con gravedad a pequeños animales. En pruebas de laboratorio ha demostrado toxicidad también en ratas o conejos, pero sus efectos en humanos -principalmente, daño hepático, en tiroides o riñones- son siempre reversibles. Hasta el momento, tampoco se ha demostrado como carcinogénico y nadie nunca ha fallecido en Europa por un exceso en el consumo de fipronil.

Un técnico de laboratorio analiza huevos en Baviera (Reuters)

Para resultarle perjudicial, una persona tendría que comer "varios miles de huevos", según dice a EFE el experto holandés en nutrición Martijn Katan. Estos huevos, en torno a 10.000, tendrían que ser consumidos además en un corto periodo de tiempo.

En 2012, Alemania llegó a proponer a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria subir temporalmente los niveles mínimos recomendados de fipronil en la carne de pollo debido a un brote de elatéridos, "un peligro que no puede controlarse de manera efectiva por otros medios", justificaban. La propuesta fue rechazada.

¿Dónde está entonces el escándalo?

Principalmente en el fraude legal de emplear el producto en animales destinados a la alimentación. También en la batalla política entre Bélgica y Holanda por dirimir quiénes son realmente los responsables de esta situación y por qué se tardó tanto en intervenir. Holanda comenzó a detectar el problema en la empresa Chickfriend en noviembre de 2016; Bélgica tardó mes y medio en informar de que los huevos estaban contaminados.

Una granja avícola de Onstwedde (Holanda) desecha huevos contaminados (EFE)

Para Alfred Bernard, toxicólogo de la Universidad de Lovaina, "no hay riesgo para la población, el problema está limitado y en este momento es muy improbable".

La licencia del fipronil para su uso en la Unión Europea termina el próximo 30 de septiembre, y para Katan, "hay otros insecticidas que pueden reemplazarlo". El escándalo de los huevos puede haberle dado el último empujón.

Ver comentarios
Intoxicación alimentaria Bélgica Unión Europea
El redactor recomienda