Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología
  2. Ciencia

prepara el telescopio

Los fenómenos astronómicos más esperados del verano que no te puedes perder

Como cada año, además de ir a la playa y tomar el Sol, en estos meses toca mirar al cielo y disfrutar de las maravillas que nos ofrece. Este 2017 viene hasta con eclipse de Sol.

Lluvia de estrellas (Foto: EFE)

Si hay algo que nos gusta hacer en las noches de verano es mirar al firmamento. Y si se produce algún fenómeno astronómico, todavía más. Lluvias de estrellas, conjunción de planetas, lunas llenas, eclipses... No hay mejor experiencia que quedarse tumbado en un lugar tranquilo y despejado observando el firmamento a la espera de estos acontecimentos. Y en lo que queda de verano vas a tener unas cuantas oportunidades.

En lo que queda de julio y durante agosto y septiembre, desde España podremos observar hasta seis fenómenos astronómicos de gran interés. Además de los clásicos (las lágrimas de San Lorenzo o la llegada del Equinoccio de otoño) podremos ver dos eclipses y la aparición de varios planetas en el firmamento. Apunta bien porque en las próximas semanas toca trasnochar, o madrugar mucho.

Lluvia de estrellas Delta Acuáridas

Si quieres ver estos astros fugaces que recorren el cielo dejando su estela luminosa, tendrás que ir preparándote ya: la mejor noche para disfrutar de las Delta Acuáridas será que tendremos entre el 27 y el 28 de julio aunque serán visibles de forma parcial hasta el 23 de agosto. Se podrán observar sin necesidad de telescopio, solo hace falta paciencia y buena vista para esperar el momento en el que uno de estos cuerpos se decida a aparecer.

Estos meteoros caen a un velocidad menor que las Perseidas (42 kilómetros por segundo frente a los 60 km/s a las que caen lágrimas) por lo que son más fáciles de ver. Pasarán al ritmo de 20 meteoros por hora en su pico más alto de actividad. La mejor hora para verlas se sitúa entre las tres y las cinco de la mañana.

Aunque se verá mejor desde el Hemisferio Sur, desde España se podrán observar sin mucho problema ya que se prevé que el cielo estará despejado y la Luna solo se verá al 33% de su tamaño la noche del 30 por lo que no influirá en la visión.

Eclipse parcial de Luna

En el mes de agosto tendremos dos eclipses, algo bastante extraño pero que nos dejará este verano estampas espectaculares. Para empezar el mes viviremos el primero, un tentempié que nos ayudará a coger carrerilla para el gran evento del año, que ocurrirá a finales.

El 7 de agosto la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna viéndose el eclipse en distintas partes del mundo, la Península Ibérica incluida. Eso sí, sobre todo lo podrá observar el tercio Este del país pues justo coincidirá con el amanecer y será casi imperceptible para el resto de España.

Los que más disfrutarán de este fenómeno serán los habitantes de la zona del océano Índico y el centro de Asia, los cuales lo verán a la perfección. El evento tendra su momento álgido a las 20.20 hora española.

Lágrimas de San Lorenzo

El cásico del verano. La noche del 12 al 13 de agosto volveremos a poder observar la lluvia de Perseidas que llenarán el cielo. Unos 100 meteoros caerán cada hora durante esa noche, aunque si justo ese fecha no puedes verlos tendrás hasta el 26 para observar su aparición en el firmamento.

Considerada como la mejor lluvia de estrellas del año, ésta se puede ver desde cualquier punto del planeta de una forma bastante clara. El único problema este año parece estar en la hora punta del evento, ya que se espera que sea la tarde del 12 de agosto sobre las 18:00, hora peninsular.

Pero no te preocupes mucho por esto, durante toda la noche siguen cayendo, aunque con menos frecuencia, muchísimas lágrimas. Tendrás oportunidades de sobra para ver más de una.

Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo son las estrellas fugaces más famosas del año y la mejor noche para verlas este año será del 12 al 13 de agosto (Foto: EFE)

Eclipse total de Sol

Uno de los eventos astronómicos más esperados del año tendrá lugar el 21 de agosto. Un eclipse total de Sol que hará las delicias de cualquier aficionado a esta ciencia. Este fenómeno en el cual la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol tapando la luz que nos manda este último se verá, sobre todo, en Estados Unidos y América Central, pudiendo ver sus habitantes el viaje lunar desde la costa del Pacífico a la del Atlántico. Un espectáculo único que también se podrá observar desde nuestro territorio.

En España, aunque no demasiado, podremos observar cómo el Sol se tapa parcialmente por un semicírculo lunar durante varios minutos. Cuanto más al Este será más difícil verlo, pero en el Oeste y centro peninsular podremos disfrutarlo sin problema. Los mejor parados serán los canarios, que verán cómo la Luna tapa más de la mitad del Sol en pleno día.

Las Islas Canarias será uno de los puntos desde donde mejor se verá el eclipse de Sol del 21 de agosto

El evento coincidirá con el atardecer ya que a las 20.45, hora peninsular, empezará el gran espectáculo. Tendremos algunos minutos para verlo y lo disfrutaremos con la belleza ya típica de los atardeceres. Nadie se lo puede perder.

Como siempre, recuerda que para ver el eclipse es necesario observarlo a través de filtros especiales, ya que mirar al Sol directamente es muy peligroso para la vista. También puede ser fatal usar prismáticos o telescopios sin lentes adecuadas pues puede provocar ceguera. Intenta hacerte con unas buenas gafas preparadas para estas observaciones pues los remedios como las radiografías o las diapositivas tampoco son recomendables.

Conjunción de Marte y Mercurio

Tras la resaca del eclipse, septiembre también nos dejará momentos especiales en el cielo. La madrugada del 16 de agosto, justo antes del amanecer, podremos observar a simple vista de la conjunción de Mercurio y Marte. Estos dos planetas se podrán ver casi unidos en el firmamento y formarán una preciosa escena con el despuntar del alba.

Tocará madrugar pero mercece la pena: no se puede disfrutar todos los días de ver dos planetas casi unidos en la parte baja de la cúpula celeste. Se verán como puntos luminosos más llamativos que las simples estrellas así que estate muy atento.

Marte (Foto: Pixabay)

Y llegó el Equinoccio

Para terminar este verano 'astronómico', la estación se despedirá de nosotros el 22 de septiembre a las 22.02 hora española. En esta fecha viviremos las mismas horas (exactamente) de día que de noche. Un fenómeno que no se podrá percibir de forma directa pero que, conociéndolo, seguro el cierre del verano nos parecerá más poético. Hasta el año que viene.

Equinoccio de otoño (Foto: Pixabay)
Ver comentarios
Eclipse Lluvia de estrellas Verano
El redactor recomienda