Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

¿POR QUÉ ESTÁN DETECTANDO TANTOS?

EEUU montó este búnker para vigilar a la URSS, pero ahora sirve para derribar ovnis

Estados Unidos ha detectado y derribado tres ovnis en un fin de semana, algo nada habitual. Este es el sistema que utilizan para evitar que se cuelen en su espacio aéreo

El centro de operaciones del Norad. (EFE/Chuck Marsh)

Tres objetos voladores no identificados (ovnis) han sido derribados por Estados Unidos en 48 horas. Apenas hay más información sobre estos vehículos, identificados en Alaska, Míchigan y Canadá, pero la situación sí ha hecho que todo el mundo se pregunte por qué han surgido tantos casos en tan poco tiempo. Sobre todo porque, una semana antes, el ejército estadounidense ya había captado un globo aerostático chino —de carácter espía, según Washington; de carácter académico, según Pekín— en su espacio aéreo. En realidad, es en este último episodio en el que está clave de lo ocurrido.

El derribo del globo espía, una herramienta que se usa desde finales del siglo XIX, ha tensado aún más las relaciones entre Estados Unidos y China. Es lo que hizo que el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés), un organismo bilateral entre EEUU y Canadá, decidiera reajustar su sistema de radares para que fuera más sensible.

"Hemos estado vigilando más de cerca nuestro espacio aéreo a estas altitudes, incluyendo la mejora de nuestros radares, lo que puede explicar, al menos en parte, el aumento de objetos que hemos detectado durante la semana pasada", se limitó a comentar este domingo Melissa Dalton, subsecretaria de Defensa para la Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos, sin dar más detalle. Por ahora, todo lo que se sale fuera de esta cuestión sigue siendo una incógnita, incluyendo lo relativo al origen de estos vehículos o al análisis de los restos interceptados.

De la guerra fría a Papá Noel

El NORAD es un organismo creado por Estados Unidos y Canadá en 1958, en el contexto de las tensiones de la guerra fría, ya que el vecino del norte contaba con una localización, debido a su proximidad física con la extinta Unión Soviética. Durante su primer medio siglo de existencia, sus instalaciones se ubicaron en el Cheyenne Mountain Complex, un búnker ubicado en El Paso (Colorado, EEUU) que ahora se utiliza para entrenar a la tripulación de la Fuerza Aérea del país. Desde 2008, su sede está en la base de la Fuerza Espacial en Peterson, también en el mismo estado.

Sea como sea, su misión sigue siendo controlar cualquier acceso aéreo y espacial a su territorio. De hecho, su lema lo definen tres verbos: disuadir, detectar y defender. "Tenía un papel para monitorizar en guerra fría, pero después ese papel decayó", comenta Jesús Manuel Pérez de Triana, analista de seguridad y defensa, que recuerda que uno de los aspectos por los que es más famoso es que, cada Navidad, anuncian que siguen el rastro de Papá Noel. "No es un mando militar que haya tenido mucho protagonismo desde la caída de la Unión Soviética, más allá del 11-S o de episodios puntuales de tensión con Rusia", incide.

Hasta el presidente de EEUU participa en el seguimiento del trineo de Papá Noel. (Reuters/Elizabeth Frantz)

Sin embargo, ahora han vuelto a estar en boca de todo el mundo, ya que han sido los encargados de observar durante cerca de 12 horas los movimientos de los ovnis antes de derribarlos. Hasta ahora, los vehículos voladores detectados volaban a 6.000 metros de altura —mucho más que los cerca de 20.000 metros del primer globo—, algo que consideraban una amenaza para la aviación civil. Según han declarado las fuentes oficiales, casi todos tenían forma octogonal y "altas probabilidades" de ser también globos, aunque se mantiene la duda sobre el objeto interceptado el sábado, de forma cilíndrica.

"Todo viene por el primer globo gigantesco chino, que tenía el tamaño de un autobús", comenta Vicente Aguilera, analista de inteligencia y fundador de la firma de ciberseguridad Internet Security Auditors. "Cuanto más buscas, más encuentras y, si afinas mucho, eso también te genera mucho ruido. Es decir, más falsos positivos que luego hay que rectificar, como puede ser la aparición de un ave o un globo infantil. No es una tecnología infalible, y siempre requiere una confirmación visual", avisa.

Si no es nada nuevo, ¿por qué este escándalo?

Estados Unidos también ha explicado que había detectado varios vuelos de globos en los últimos años, incluso bajo la presidencia de Donald Trump. Aguilera enfatiza que "no es nada nuevo" que estos vehículos aparezcan en el espacio aéreo, por lo que, si pueden suponer una amenaza, "es raro que hubieran relajado tanto sus sistemas, porque técnicamente tienen esa capacidad desde hace mucho tiempo". "La pregunta es: ¿qué ha cambiado?, ¿qué ha pasado para que sea un problema?", se cuestiona Triana, que resume las dos hipótesis principales.

"La primera es que este globo no tenía nada especial o distinto, sino que, en un contexto de crisis diplomática, alguien quiso crear una montaña de arena", comenta antes de recordar que EEUU canceló la visita del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a Pekín. La segunda hipótesis es diametralmente opuesta y se basa en que el NORAD detectara algo llamativo que no había visto hasta ahora. "Es una técnica de inteligencia. Creas una rutina inofensiva y, cuando EEUU se acostumbra, aprovechas para mandar un vehículo similar, pero equipado con sensores", destaca este analista, que deja caer cómo podrían haber descubierto la naturaleza de estos dispositivos: "Para dar un parte meteorológico se necesita un ancho de banda muy limitado, mientras que las ráfagas de datos de inteligencia ocupan mucho más, así que han podido detectar una emisión de datos inusual en el campo electromagnético".

Triana considera que uno de los aspectos más interesantes sería identificar qué tipos de dispositivos de captación de inteligencia están usando. "Hoy en día, los satélites permiten una alta precisión y, en general, son superiores en todos los aspectos. Se ha generado un incidente diplomático por un dispositivo que, en caso de ser para inteligencia, parece bastante limitado, porque puede llevar poca carga útil, depende de la inclemencia del tiempo y tiene conectividad limitada", desarrolla este analista.

De todos modos, incluso cuando haya más información, será difícil aclarar algo. "China va a decir poco y yo no pondría la mano en el fuego por lo que diga EEUU sobre esto. Se guardarán datos y usarán el episodio como propaganda", advierte.

Ver comentarios
Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda