Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

Temor a un efecto contagio

FTX, el tercer 'exchange' de criptomonedas, se declara en bancarrota

Era la crónica de una muerte anunciada, pero acaba de ocurrir: FTX se ha declarado en bancarrota en EEUU y los efectos sobre los otros grandes 'exchanges' son ahora impredecibles

(Reuters)

Ni 48 horas ha durado. FTX, el tercer 'exchange' de criptomonedas del mundo, valorado en 32.000 millones de dólares hace solo unas semanas, se acaba de declarar en bancarrota ante las autoridades de EEUU en Delaware. Después del amago de compra de Binance esta semana, la liquidez y reputación de FTX y su fundador, Sam Bankman-Fried, habían quedado en entredicho. Acechado por el aluvión de retirada de fondos, todo parecía indicar que FTX no iba a poder evitar la declaración de insolvencia, y así ha sido. El bitcoin y el resto de criptomonedas reciben así uno de los golpes más duros de los últimos años. La gran incógnita ahora es saber qué pasará con Binance y Coinbase, los otros dos grandes 'exchange' de criptos en los que ahora se teme un efecto contagio.

El consejero delegado y fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, había dimitido de su cargo poco antes de anunciar de forma oficial la bancarrota. El precio del bitcoin ha caído en más de 1.000 dólares en los minutos después de conocerse la noticia, volviendo a acercarse al suelo de los 15.000 dólares. "El grupo FTX tiene activos muy valiosos que solo se pueden administrar de manera efectiva en un proceso organizado y conjunto", ha asegurado en un comunicado John Ray III, el nuevo CEO de FTX.

"Estamos hablando de uno de los grandes 'exchanges' y hasta hace unos días parecía que su posición era estable y saneada, además de que tenía una vinculación muy fuerte con Estados Unidos y los reguladores", explicaba a este diario Enrique Palacios, COO del custodio 'cripto' Onyze. De hecho, Bankman-Fried era conocido por su papel de lobista en Washington y, en 2020, se convirtió en el segundo donante más importante de la campaña electoral que llevó a Joe Biden hasta a la Casa Blanca, con 5,2 millones de dólares. Todo ha cambiado esta semana, en la que su patrimonio ha pasado de rondar los 16.000 millones de dólares a la nada.

Sam Bankman-Fried, fundador de FTX (izq.) y Changpeng Zhao, fundador y CEO de Binance. (Getty/Reuters)

"FTX y Sam Bankman-Fried serán recordados como los mayores hipócritas criminales en todo el ecosistema, y responsables del peor fiasco reputacional jamás visto. Una vergüenza para él y todo el mundo que lo sabía, por destrozar años de trabajo honesto de todos nosotros", ha publicado la especialista en criptomonedas Cris Carrascosa. Su mensaje resume muy bien el malestar de toda una industria que, por culpa de los desmanes de Bankman-Fried, ahora ve peligrar la estabilidad de todo el ecosistema y se enfrenta a un posible efecto contagio de los dos mayores 'exchanges' del mundo, Binance y Coinbase.

El colapso de un imperio

La bancarrota de FTX llega tras una semana de infarto que comenzó con los rumores sobre la salud financiera de la empresa y su dependencia de otra compañía, Alameda Research, propiedad también de Sam Bankman-Fried. El rey del sector, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, fue el primero que, en gran parte de forma interesada, afirmó que no se fiaba de las cuentas de FTX y que retiraba su inversión. Horas más tarde, Binance anunció un acuerdo de compra para, horas después, retirarlo 'in extremis' tras indagar en los balances de la empresa. La retirada de fondos y el pánico no hizo más que dispararse hasta hoy, día en el que Bankman-Fried no ha tenido más remedio que declarar la bancarrota.

Según The Wall Street Journal, FTX necesitaba cerca de 8.000 millones dólares solo para cubrir solicitudes de retirada. Tal y como advierten los especialistas, la caída puede provocar un "riesgo de liquidez sistémico" que afecte a todo el ecosistema cripto, yendo desde otros 'exchanges' a protocolos DeFi. "Los exchanges centralizados que hayan utilizado los fondos de los clientes, estén apalancados o hayan dado préstamos sin colateral están en peligro, pero es imposible saber cuáles son", advierte Guillermo Abellán, fundador de la comunidad financiera DeFi Lab. "Eso sí, las empresas que están ofreciendo altas rentabilidades por depósitos caerán".

Ver comentarios
Internet