Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

Solo en el último año

El MI5 alerta: espías extranjeros buscan datos confidenciales en LinkedIn

Del total de los afectados, hay personal perteneciente a prácticamente todos los departamentos gubernamentales

Los responsables habrían tratado de obtener información confidencial (Unsplash)

El Servicio de Seguridad británico o MI5 ha alertado que unos 10.000 británicos han sido contactados por perfiles falsos vinculados a estados ‘hostiles’ a través de la red social profesional LinkedIn. En un comunicado, la agencia de inteligencia habría señalado que estas interacciones se produjeron solo en el último año. Los responsables habrían tratado de obtener información catalogada de secreta.

El jefe de la agencia de seguridad, Ken McCallum, ha indicado que estos "perfiles maliciosos", que operan a "escala industrial", estarían controlados por espías extranjeros que buscan a quienes tienen acceso a datos confidenciales.

De esos 10.000 británicos afectados, hay personal perteneciente a casi todos los departamentos gubernamentales, además de industrias estratégicas. A estos empleados les ofrecerían conferencias, oportunidades de negocios y viajes, lo que llevaría a intentos de reclutamiento y a la obtención de información confidencial.

Cómo combatir a los 'trols'

Al parecer, los británicos han sido contactados directamente por estos 'trols' de forma online: "Nadie es inmune a ser manipulado socialmente para cometer delitos a través de estos enfoques", reza la orientación entregada al personal del MI5, según la BBC. La cadena británica es la que ha compartido que la red social utilizada es LinkedIn, ya que el Servicio de Seguridad británico no hace referencia a ninguna plataforma.

Lo que sí indica la agencia es la puesta en marcha de un plan conocido como 'las cuatro R' (por su nombre en inglés). De ahora en adelante, los trabajadores deberán reconocer perfiles maliciosos, detectar la amenaza potencial (realising the potential threat), denunciar ese posible usuario sospechoso ante un jefe de seguridad (reporting suspicious profiles to a security manager) y eliminar la cuenta (removing the profiles).

Les ofrecerían oportunidades de negocios y viajes para obtener la información secreta

"Desde el comienzo de la pandemia debido al coronavirus, muchos de nosotros hemos estado trabajando de forma remota y hemos tenido que pasar más tiempo en casa con nuestros dispositivos personales", dijo el director de seguridad del gobierno, Dominic Fortescue. "Como resultado, el personal se ha vuelto más vulnerable a los enfoques maliciosos de los servicios de seguridad hostiles y las organizaciones criminales en las redes sociales", prosiguió. En definitiva, el aislamiento que ha fomentado el teletrabajo ha convertido en objetivos a trabajadores de todo tipo.

Ver comentarios
MI5 Linkedin
El redactor recomienda